Este verano mi hija probó el helado de natillas que hacen en la heladería "la flor medinense" en Medina del Campo(Valladolid) y tanto le gustó que lleva desde entonces dandome la tabarra para que se lo haga. Luego ví el helado de donuts en la página de
Morgana , que ella a su vez vió en
"pasen y degusten", y lo tuneé hasta convertirlo en esta receta.
.
Ingredientes:
- 6 galletas María y algunas más para acompañar
- 1/2 litro de leche
- un palo de canela
- la cáscara de un limón (sin la parte blanca)
- 4 yemas de huevo
- 100 g de azúcar
- 10 g de azúcar invertido
- 200 ml de nata líquida para montar
Hervir la leche con el palo de canela y la cáscara de limón. Dejar enfriar mientras infusionan y luego retirar la canela y el limón, añadir las galletas trituradas y batir.
Batir las yemas con el azúcar hasta que blanqueen y añadir el azúcar invertido. Yo hice la receta de este azúcar que está en "las recetas de mamá" pincha
aquí.
Añadir la mezcla de leche y galletas a las yemas y ponerlo a fuego muy bajo sin parar de remover hasta que coja consistencia de natilla, aproximadamente 10 minutos. Retirar del fuego e introducir el cazo en agua con hielo sin parar de remover para que enfríe lo más rápido posible.
Montar la nata líquida y añadirla a las natillas con movimientos envolventes para que no se bajen. Cuando la crema esté muy fina meterla en la heladera hasta que coja consistencia y luego dejar la mezcla en el congelador 2 ó 3 horas.
Si no tienes heladera metela en un recipiente y metelo al congelador, sacalo al cabo de 1 hora y batelo. Metelo de nuevo a congelar, repite el batido al cabo de 1 hora y vuelve a congelar. Esto hará que los cristales de hielo se rompan y esté más cremoso. Sacalo de nuevo y batelo al cabo de otra hora. En total 3 veces.
Sacalo 1/2 hora antes de comerlo para poder moldear bien las bolas y sirvelo, si te gusta, acompañado de una galleta María y espolvoreado con canela.