Enero ha sido un mes tranquilo, sin excesos, parece que ha servido para relajar nuestros estómagos de la resaca de las fiestas navideñas así que, de nuevo, ya estamos preparados para afrontar nuevas fiestas gastronómicas, en nada tenemos ahí los carnavales con sus flores, sus hojuelas y los demás dulces placeres que preparamos para acompañar a nuestros disfraces.
De momento vamos a ir encendiendo motores y comenzar con algo ligero para endulzar nuestros paladares, una riquísima tarta de queso.
Hoy es día de publicación del reto de los "Cocinillas lok@s por Lorraine" y, en esta ocasión que tocaba reto dulce, hemos elegido esta maravilla, una jugosa y deliciosa tarta de queso dorada en el horno y coronada con una buena ración de frutos rojos que la hacen si cabe más ligera.
Como podéis ver en la preciosa portada de este mes, que de nuevo nos ha preparado Susana, Lorraine acompaña su tarta con arándanos, moras e higos. Lo de encontrar higos a estas alturas es poco más que imposible así que los he sustituido por fresas, aprovechando que comienzan a hacer acto de presencia en nuestros mercados. Además, como somos solo 4 en casa y no quería que la tarta rondara "in eternis" por la nevera, he reducido los ingredientes de la receta original a la mitad. y la he preparado en un molde desechable de aluminio de 20 cm.
Ingredientes :
Para la base
- 25 g de mantequilla
- 100 g de galletas tipo digestive
- 225 de queso crema
- 125 g de queso ricotta
- 75 g de nata líquida 35% mg
- 2 huevos
- 65 g de azúcar
- 1 y 1/2 cucharadas de maizena
- 1/2 cucharadita de pasta de vainilla
- 65 g de moras
- 65 g de arándanos
- 4 fresas grandecitas
- Azúcar glass para espolvorear
Precalentar el horno a 170º C
Poner la galletas troceadas en el vaso y machacar 5 seg, vel 10. Agregar la mantequilla, cortada en trocitos, y mezclar 5 seg, vel 5. La base yo la preparé en el Thermomix para hacerlo más rápido pero, si no tenéis la maquinita, podéis perfectamente meter las galletas en una bolsa, machacarlas con un rodillo, añadir luego la mantequilla derretida y mezclarlo bien.
Preparar el molde forrando la base con papel de horno. Yo en vez de ponerlo rocié la base del molde con spray desmoldante.
Volcar la mezcla de galletas en el molde y apretar distribuyendo bien la mezcla hasta que quede una base uniforme y compacta. Meter al congelador para que se asiente mientras preparamos el relleno.
Mezclar los ingredientes del relleno hasta que la crema esté uniforme cuidando de no meterle demasiado aire para que no se hagan burbujas al hornear. Verter sobre la base de galletas.
Meter al horno, sobre la rejilla, durante unos 45 minutos hasta que esté firme, al mover el molde el centro debe parecer bambolearse ligeramente. Yo lo tuve 5 minutos más y los últimos 10 le subí la temperatura a 180º C para que se dorara un poco más.
Apagar el horno dejando dentro la tarta, durante por lo menos 1 hora, para que vaya perdiendo poco a poco el calor y no se raje por el centro.
Sacar y dejar terminar de enfriar antes de desmoldar. Yo la metí en la nevera durante toda la noche y la desmoldé al día siguiente.
Desmoldar, repartir las frutas por encima, bien lavadas y secas, y espolvorear con azúcar glass.
Mis hijos lo de las frutas por encima como que no les hizo mucha gracia, las apartaron y rociaron la tarta con un buen chorreón de sirope de chocolate, ahora que las fresas volaron nada más partir la primera ración, jejjeje, aunque eso ya me lo esperaba yo.
La combinación con la cremosidad de la tarta con la acidez de las frutas hacen de este postre una auténtico manjar de dioses... y con el chocolate es la delicia de los diablillos, jejjjeje.
Ahora os invito a descubrir las creaciones de mis compis de reto ¿me acompañáis a visitarlos?
Montse de No sin mi taper
Aisha de La cocina de Aisha
Leila de La nueva cocina de Leila
Josiño de Cocina y Kuchnia
Bea de Bea recetas y más
Chus de Siguiendo a Nenalinda
Paz de Galletas Mamipaz
Marisa de Marisa en la cocina
Susana de Té con limón y canela
Mavi de Mandarinas y miel
Blanca de Menjar a ca la Blanca