Seguidores

sábado, 29 de diciembre de 2018

Estrella de pan dulce rellena de mermelada de arándanos rojos {Una galleta, un cuento}

    Otra vez me encuentro en las mismas, lo más difícil es imaginar algo que poner para introducir esta entrada y "busqué, mirando al cielo, inspiración y me quedé colgao en las alturas" como decía Serrat en su canción. Bueno, lo cierto que lo de mirar al cielo no sería del todo inapropiado si de esta manera pudiera ver pasar la estrella de Belén. Esa misma que fue guiando a Melchor, Gaspar y Baltasar para encontrar al Niño en el pesebre.Y que también indicó el camino a Artabán, el cuarto Rey Mago.
    En realidad, Artabán es el protagonista del cuento navideño que hoy nos ocupa, The Other Wise Men, escrito en 1896 por el teólogo presbiteriano estadounidense Henry Van Dyke. Este cuento es el que hemos elegido este mes en el reto "Una galleta, un cuento".


    Nada más conocer cual era el cuento elegido tuve claro que mi aportación iba a ser una estrella, aunque no sabía seguro de que iba a estar hecha... hasta que vi esta maravilla en el Instagram de @vesnas_suesse_welt.
    Para ser la primera que hago pienso que no me ha quedado mal, aunque nada comparable a la suya. Ahora que eso sí, rica estaba un rato largo, no podía dejar de estarlo siendo una adaptación de los rollos de canela que Ibán Yarza tiene en su libro Pan casero.


    Ingredientes :
  • 210 g de leche
  • 75 g de mantequilla
  • 390 g de harina de fuerza (usé la de Mercadona)
  • 4 g de levadura seca de panadería
  • 4 g de sal
  • 75 g de azúcar
  • 1/2 cucharadita de vainilla en pasta
  • Mermelada de arándanos rojos
  • 1 yema de huevo L
  • 1 cucharadita de nata líquida
  • Azúcar glass
    Calentar la leche a 37ºC y añadir la mantequilla. Cuando esta esté derretida echar la levadura y remover. Agregar 260 g de harina, mezclar un poco y poner en el bol de la amasadora. Trabajar 5 minutos, a velocidad baja, hasta que todo se integre. Añadir el resto de la harina, la sal, el azúcar y la vainilla y seguir trabajando a velocidad baja hasta que esté uniforme. Subir a velocidad media, amasar durante un par de minutos y dejar reposar 10. Repetir tantas veces como sea necesario hasta que la masa esté lisa y elástica y pase la prueba de la membrana.
    Bolear, colocar en un bol ligeramente engrasado, con el pliegue hacia arriba. Cubrir y dejar fermentar. Cuando casi doble su volumen, volcar sobre la superficie de trabajo enharinada y aplastar ligeramente para desgasificar la masa. Pesar la masa y dividirla en dos partes iguales.
    Estirar cada parte formando dos círculos de grosor uniforme de unos 5 mm. Poner uno de los círculos sobre una bandeja forrada con papel. Extender la mermelada por la superficie y cubrir con el otro círculo de masa. Dejar reposar 10 minutos para que la masa se relaje un poco.
    Yo elegí como relleno la mermelada de arándanos rojos de Ikea, me encanta lo deliciosamente acidita que es, pero podéis poner la que más os guste a vosotros o, incluso, rellenarla de nocilla o nutella.
    Hacer los cortes, como en la foto siguiente, con un cuchillo afilado.


    Introducir los picos que se han formado por las ranuras que hemos hecho en medio de ellos, sin apretar demasiado, un par de veces y doblar hacia fuera para formar la estrella. Aproximar las bases de las puntas para crear una estrella en el centro. Cubrir y dejar levar aproximadamente una hora, no es necesario que doble el volumen de nuevo.
    Precalentar el horno a 250ºC.
    Batir la yema de huevo con la cucharadita de nata y pincelar con la mezcla la estrella.


    Hornear durante unos 8 minutos. Con mucho cuidado arrastrar el papel de horno junto con la estrella hasta trasladar a una rejilla y dejar enfriar.
    Una vez fría del todo, espolvorear con azúcar glass.


    ¿Habéis visto que miga? Y para conservarla tierna lo ideal es que se guarde en una bolsa de plástico.

martes, 11 de diciembre de 2018

Stollen konfekt

    Seguimos en nuestro empeño de conseguir #elpanperfecto que, en este mes, se ha contagiado del espíritu navideño invitándonos a acercarnos a Alemania para traernos el postre más tradicional que se toma allí en Navidad : el Stollen.


    Ya en otro reto panarra tuve la ocasión de preparar este suculento y contundente pan dulce, aquella vez preparé el  stollen de masa madre de Ibán Yarza así que esta vez me ha parecido perfecto preparar algo distinto y ligeramente más sencillo, además que me apetecía presentarlo en deliciosas porciones de bocado. El resultado es una mezcla de dos recetas (esta y esta


    Ingredientes (para 28 stollen konfekt) :
  • 125 g de pasas sultanas
  • 30 g de pasas de Corinto
  • 15 g de naranja confitada en cubitos
  • 15 g de cidra confitada en cubitos
  • 10 ml de zumo de limón 
  • Ralladura de 1/2 limón
  • 30 ml de ron moreno
  • 90 ml de leche templada
  • 250 g de harina de fuerza
  • 5 g de levadura seca
  • 25 g de azúcar
  • 15 g de azúcar avainillado
  • 150 g de mantequilla
  • 60 g de almendra en cubitos
  • 50 g de azúcar glass para espolvorear
    Para la pasta de almendra
  • 50 g de almendra molida
  • 50 g de azúcar glass
  • 10 ml de agua

    Lavar los dos tipos de pasas y escurrir bien. Poner en un bol junto a la naranja y la cidra confitadas. Verter el zumo y el ron, remover, tapar y dejar reposar por lo menos 6 horas.
    Mezclar en una taza la leche, 1 cucharada de azúcar y la levadura.
    Echar la harina en un bol, hacer un hueco en medio y verter dentro la mezcla de leche preparada anteriormente. Con un tenedor remover ligeramente agregando un poco de la harina de alrededor. Del minuto 1:25 al 1:46 de este vídeo podéis ver como se hace. 
    Espolvorear sobre el borde la la harina el resto del azúcar, el azúcar avainillado, la ralladura y 100g de la mantequilla en pequeños trozos. Tapar y dejar reposar, en un sitio cálido, durante 15 minutos.
    Amasar con el gancho de la amasadora hasta que esté suave y ligeramente brillante.
    Echar las frutas remojadas, bien escurridas, y la almendra en cubitos y amasar un poco hasta que estén uniformemente integradas. el resultado será una masa dura que no se pega en la manos. Cubrir y dejar levar, en un sitio cálido, de 30 a 45 minutos.
    Mientras, prepararemos la pasta de almendra amasando todos los ingredientes hasta que la pasta esté homogénea. Envolver en plástico y reservar en la nevera. 
    Volcar la masa en una superficie espolvoreada ligeramente con harina y dividir en dos piezas. Extender cada pieza, con ayuda de un rodillo, formando un rectángulo de unos 35x10. Partir en dos la pasta de almendra y hacer con cada parte un cordón igual de largo que la masa estirada.
    Poner el cordón en la mitad de la masa y volcar uno de los lados por encima para que quede cerrado. Cortar en porciones de unos 2,5cm de ancho y colocar sobre una bandeja cubierta con papel.
    Repetir con la otra pieza. Cubrir y dejar levar durante 15 minutos.
    Precalentar el horno a 225ºC, con calor de arriba-abajo.
    Derretir el resto de la mantequilla y pincelar las porciones con ella. Hornear de 12 a 14 minutos. Nada más sacar del horno, pinchar con un palillo y volver a pincelar de mantequilla. Espolvorear generosamente con azúcar glass.
    Trasladar a una rejilla para que se terminen de enfriar. Volver a espolvorear con más azúcar glass y guardar envueltos en papel de horno en un sitio fresco y seco pero no en la nevera. Lo ideal es dejarlos envejecer durante unos 15 días... eso si aguantáis sin meter la mano, jejjeje.


    Aunque al principio tenía mis dudas, ya que el mazapán a mí no me entusiasma, tengo que reconocer que me ha sorprendido muy gratamente. De hecho he tenido que ponerlos a buen recaudo para que puedan madurar y quede alguno para Navidad.

domingo, 9 de diciembre de 2018

Jan Hagel, galletas holandesas de Navidad {Reto CocinArte}

    Que deprisa ha pasado este año, casi sin darnos cuenta ya tenemos aquí mismo las fiestas de nuevo, y la blogosfera se llena de recetas navideñas. La verdad que yo este año no tengo muchas ganas de fiestas, ha sido un año bastante... bueno, mejor olvidar, pero en todos los retos en los que estoy metida si que tienen ganas de hacerlo así que haré de tripas corazón y voy a ponerme en modo navideño. En esta ocasión os traigo unas galletas típicas de estas fechas en Holanda ya que es de allí el pintor del cuadro que ha elegido María para el #CocinArte de este mes.


    Se trata del cuadro "El censo de Belén" de Brueghel el Viejo.


    Claramente, está ambientada en un nevado pueblecito holandes, así que que mejor que preparar una de las galletas más típicas de estas fechas por aquellos parajes.


    Ingredientes :
    Para la galleta
  • 300 g de harina
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 1/2 cucharadita de levadura química
  • 100 g de azúcar
  • 170 g de mantequilla fría
    Para la cobertura
  • 100 g de almendras fileteadas
  • 50 g de azúcar
  • 1/2 cucharadita de canela molida
  • Agua

    Forrar una bandeja, de 20x30 cm, con papel y pincelar con mantequilla. Precalentar el horno a 175ºC, con calor de arriba-abajo.
    Cortar la mantequilla en 12 cubitos. Poner en el vaso de un procesador de cocina, yo usé la Thermomix, la harina, la canela, la levadura y el azúcar y mezclar hasta que esté uniforme.
    Sin parar la máquina, ir echando los cuadraditos de mantequilla por el bocal hasta que tenga una textura de harina fina.
    Volcar sobre la bandeja preparada y extender presionando, con las manos, hasta que esté bien unida, lisa y de un grosor uniforme.
    Pincelar con agua toda la superficie. Esparcir las almendras fileteadas por encima, espolvorear con el azúcar y la canela mezcladas y presionar la cobertura con los dedos para que se quede bien pegada.
    Hornear durante unos 25 minutos, hasta que esté dorado.
    Sacar del horno y, antes de que se enfríe, cortar con un cuchillo de sierra en rectángulos. Dividiendo la parte larga en 4 y la corta en 5 saldrán unas 20 unidades de unos 7,5x4 cm.
    Pasar a una rejilla para que se terminen de enfriar.

   
    Bueno, os dejo con esta deliciosa tentación navideña que yo me voy a decorar el árbol.


miércoles, 5 de diciembre de 2018

Migas de marisco al estilo de Pepe Rodríguez {Cooking the Chef}

    Para mí, decir Pepe Rodríguez es decir La Mancha así que tenía claro que la receta que iba a preparar para Cooking the Chef iba a tener mucho sabor y olor de esta tierra. Migas y gachas se dan la mano en ser dos de los más tradicionales platos manchegos así que estaba entre estos dos lo elegido por mí para preparar.


    Ojeando fotos de alguno de los platos de la carta de su restaurante me encontré con la Cigala con uvas, migas y chocolate. Me resultó curioso que mezclara marisco con las migas y, aunque es normal comerlas con uvas y chocolate, no tenía muy claro que a los míos les gustara demasiado la mezcla. Es por eso que decidí hacer una adaptación de su plato, las mías serían solo con marisco aunque alguna uva también se dejaría caer para alguno de los comensales 😉😋


        Ingredientes :
  • 4 carabineros grandes
  • 450 g de pan fresado del día anterior
  • 12 dientes de ajos
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 2 colas de rape
  • 150 g de gambas peladas
  • 150 g de zamburiñas
  • 1 cucharadita de pimentón agridulce (ocal)
  • 1 puñado de uvas 
  • Sal
  • Agua

    Cortar en cuadraditos y poner en un bol, humedecer con agua, sin llegar a empaparlo, y taparlo con un trapo húmedo y reservar.
    Dar un corte en cada diente de ajo pero sin quitarles la piel. Limpiar las colas de rape, retirar la espina central y cortar la carne en tacos. Reservar.
    Retirar los corales de las zamburiñas y reservar.
    Poner un chorrito de aceite en una sartén profunda y cocinar los carabineros. Reservar en caliente. En el mismo aceite echar las gambas, los tacos de rape y las zamburiñas y rehogar hasta que empiecen tomar color pero sin terminar de hacer. Sacar y reservar.
    Poner el resto del aceite en la sartén, poner a fuego bajo y freír los ajos hasta que estén dorados pero sin quemarse. Retirar.
    Echar los cuadraditos de pan en la sartén y remover para que se impregne todo con el aceite. Seguir removiendo hasta que el pan esté dorado uniformentente, tardará de 15 a 20 minutos. Espolvorear el pimentón por encima, salar al gusto y mezclar. Añadir los ajos y la mezcla de gambas, zamburiñas y rape y envolver para que se mezclen.
    Emplatar poniendo un carabinero en cada plato, y repartir las migas a su lado. Acompañar con las uvas lavadas, cortadas por la mitad y despepitadas. Decorar con pétalos de pensamientos y servir enseguida.


    Así están impresionantes, me pregunto como estarán con unos trocitos de chocolate... será cuestión de experimentar ¿o no?
    Y, entre bocado en bocado, me acompañas a ver el resto de participaciones? Pues vamos a ello.