Si habéis probado la tarta de chocolate y Guinness en alguna ocasión entenderéis la "necesidad" que se me creó al encontrar esta otra hecha también de Guinness...tenía que hacerla. Y, como no, donde degustarla mejor que en mi "banco de pruebas" particular...seguro que lo habéis adivinado; pués sí señor, se la llevé a mis compañeros de trabajo. Está vez se la llevé a los de mi turno de trabajo de los fines de semana (ya no pertenezco a él, porque ya no trabajo los fines de semana, pero siempre será mi turno) y fué todo un éxito. El bizcocho resulta jugoso y esponjoso y la mezcla con el lime curd es espectacular...está de muerte.
El único problema que tuve es que aún no le he cogido bien el tranquillo al merengue italiano y, aunque cuando lo hice estaba espectacular, al día siguiente cuando llevé la tarta se me había empezado a desmontar y estaba toda la superficie llena de burbujitas reventadas.
La primera foto la hice cuando la terminé de montar y el merengue estaba en condiciones, ¿véis como brilla?; pero en este corte se puede apreciar algo lo que he dicho.
La receta la encontré
aquí, si lo visitáis veréis que presentación tiene, en comparación la mía es... para echarse a llorar. Las medidas están en el sistema imperial de EEUU, las equivalencias principales son: 1 taza = 240 ml, 1 cucharada = 15 ml, 1 cucharadita = 5 ml.
Ingredientes ( para el bizcocho) :
- 2/3 de taza de Guinness
- 2/3 de taza de miel
- 1 cucharita de bicarbonato
- 1 cucharita de levadura
- 1+ 1/3 de taza de harina
- 1/4 cucharadita de sal
- 4 cucharaditas de jengibre molido
- 1/2 cucharadita de canela molida
- 1/4 de cucharadita de cardamomo molido
- 1/4 de cucharadita de nuez moscada molida
- 1/8 de cucharadita de clavo molido
- 2 huevos grandes
- 1/3 de taza de azúcar moreno
- 1/3 de taza de azúcar
- 1/2 de taza de aceite de oliva
- 15 g de jengibre fresco picado fino
Ingredientes ( para el lima curd) :
- 1/2 taza + 2 cucharadas de zumo de limón
- 3 huevos grandes + 1 yema
- 3/4 de taza de azúcar glass
- 1/8 de cucharilla de sal
- 175 g de mantequilla fría en taquitos
Ingredientes (para el merengue) :
- 2 claras de huevo
- 1/2 taza de azúcar glass
- 2 cucharaditas de sirope de glucosa
- 2 cucharadas de agua
- 1 cucharada de zumo de limón
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
Son muchos ingredientes pero no os asustéis que es muy fácil de hacer.
Precalentar el horno a 180º
Poner en un cazo la Guinness y la miel a fuego medio-alto. Retirar del fuego y añadir el bicarbonato. Dejar enfríar.
Poner en un bol la harina, la levadura, la sal y las especias, remover y tamizar.
Cuando la mezcla de Guinness esté fría añadirle los huevos batidos y los azúcares y remover bien.
Mezclar el aceite y el jenjibre fresco y añadir la mezcla a la de Guinness.
Agregar los secos de dos veces mezclando bien entre cada añadido.
Engrasar un molde desmontable con mantequilla y poner un papel de horno en la parte de abajo. Espolvorear con harina solo en los laterales. Verter en él la mezcla y hornear de 35 a 40 minutos. Pinchar para ver si está bien hecho.
Enfríar el bizcocho dentro del molde durante 10 minutos sobre una rejilla. Desmoldar y terminar de enfríar sobre la rejilla. Rellenar cuando esté frío del todo.
Hacer el lime curd con la cantidad de los ingredientes dados, pincha
aquí para ver como. Dejar enfríar bien para proceder al relleno del bizcocho ya frío también.
Poner en un cazo el azúcar glass, el sirope de glucosa y el agua y calentar, a fuego medio, hasta que esté totalmente disuelto. Dejar templar pero sin enfríar demasiado.
Montar las claras, cuanto tenga firme los picos verter el jarabe en hilo sin dejar de batir. Seguir batiendo cuando ya esté agregado todo, a velocidad media-alta, durante un minuto más. Bajar la velocidad un poco, a medio, y seguir batiendo hasta que se enfríe ( sobre unos 8 minutos). Sin dejar de batir añadir el limón y el extracto de vainilla, también en hilo, hasta que el merengue esté espeso y brillante.
Ahora procederemos al montaje. Partir el bizcocho por la mitad y rellenar con una capa bien espesa de lime curd, como a mí me salió un poco claro y se me escurría y la capa al final fué finita, poner la otra capa de bizcocho y, con ayuda de una espátula, cubrir con el merengue por encima y por todo el contorno del pastel.
El contraste de sabores es espectacular, el bizcocho es jugoso, el curd acidito en su justa medida y el merengue... le aporta el dulzor que le pueda faltar al conjunto. La nota, según mis compañeros, es de un 3 sobre 10...hay que explicar que la nota cuanto más les gusta es más baja porque dicen que así tengo que volver a hacersela de nuevo hasta que me aprueben y si me la puntuan alto temen que no la vuelva a repetir, ¿qué os parece?