Cuando eres joven estás deseando que llegue el fin de semana para salir a cenar por ahí, se nota que te has hecho mayor cuando llega el sábado y lo único que piensas es en quedarte en casita, y más cuando hace un día con tanta lluvia y frío como el que hoy tenemos. Pero eso no quita para querer tener una cena especial y que, además, sea contundente. Os aseguro que con estos nachos con carne lo conseguiréis sí o sí.
En casa éste es uno de los platos más habituales en cuanto comienza el frío y que tenía pendiente de publicar en el blog desde hace tiempo. Como hoy voy a repetirlo ya que hace un auténtico día de perros me ha parecido que era el momento de hacerlo... que ya estaba bien, jejjeje.
Preparaos porque la receta es larga pero ya os digo yo que bien merece la pena.
Ingredientes :
- 1 bolsa de totopos de maíz (comercialmente mal llamados nachos)
- 300 g de carne picada mezcla de ternera y magro
- 1 cebolla
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 200 g de tomate triturado
- 1/2 cucharadita de azúcar
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de comino molido
- 1 pizca de chile en polvo*
- 100 g de fríjoles negros
- 1 hoja de laurel
- 2 jalapeños frescos
- 150 g de mezcla de 4 quesos rallado
- Cilantro fresco picado
Para los fríjoles negros :
- 150 g de fríjoles negros
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- Sal
Para el guacamole
- 1 aguacate maduro
- 2 cucharadas de pico de gallo
- Zumo de 1/2 lima
- Cilantro fresco picado
Para el pico de gallo
- 1/2 cebolla
- 2 jalapeños
- 1 tomate
- Zumo de 1/2 lima
- Cilantro fresco picado
La noche anterior lavar los fríjoles y ponerlos en remojo. Después del remojo, escurrir y poner en una olla exprés junto a la 1/2 cebolla y el diente de ajo, sin pelar y chafado con un golpe. Verter agua hasta que estén cubiertos hasta la mitad y poner a fuego medio-alto. Cuando arranque el hervor añadir más agua, hasta que estén cubiertos, tapar y dejar cocer unos 25 minutos. Cuando se vaya la presión abrir y salpimentar. Reservar hasta el momento de utilizar.
Mientras se pasa la presión pelar y picar fina la cebolla. Poner en una sartén grande el aceite de oliva y cocinar la cebolla picada, a fuego bajo, hasta que esté transparente. Subir a fuego medio, agregar la carne picada y dejar cocinar, removiéndola con una cucharada de madera para que quede suelta, hasta que comience a perder el color a crudo. Echar entonces el tomate triturado. Espolvorear con la sal, el azúcar, el chile y el comino. Añadir también el laurel y los fríjoles bien escurridos y remover hasta que esté todo integrado. Espolvorear con cilantro picado, bajar un poco el fuego y dejar cocinar hasta que quede seco.
Calentar el horno a 180ºC, con calor de arriba-abajo.
En una fuente de horno poner una capa de totopos. Echar por encima la mitad de la mezcla de carne y un puñadito del queso rallado. Repetir por encima con otra capa de totopos y el resto de la mezcla de carne y del queso. Meter a mitad de horno y cocinar de 10 a 15 minutos, hasta que el queso esté bien derretido.
Mientras tanto preparemos el pico de gallo y el guacamole. Picar la cebolla, los jalapeños y el tomate en cuadraditos de igual tamaño y mezclar en un bol. Regar con el zumo de lima, espolvorear con un poco de cilantro picado, remover y reservar.
Cortar por la mitad el aguacate y sacar la carne con ayuda de una cuchara. Poner en un bol, regar con el zumo, para que no se oxide, e ir machacando con un tenedor hasta que tenga una textura algo cremosa pero que aún se observen trocitos pequeños. Añadir dos cucharadas del pico de gallo preparado anteriormente y remover para que se reparta uniformemente. Espolvorear con cilantro fresco picado.
Una vez que los nachos con carne estén hechos colocar varias rodajas de jalapeño por encima y llevar enseguida a la mesa acompañado de más totopos, el guacamole, el pico de gallo y un tarrito con nata agria.
¿Verdad que vale la pena quedarse en casa para degustar esta maravilla gastronómica que es una de las más representativas de la cocina Tex-Mex?