A lo que si he llegado ha sido a preparar esta delicatessen, madre mía de mi vida cómo está de rico esto!!!
La receta es la que corresponde este mes al reto de Lorraine, ya sabéis el grupo de face donde elegimos y preparamos una receta de esta super-chef el último día de cada mes, y que en esta ocasión tocaba propuesta salada.
La receta original (pincha aquí si quieres verla) está realizada con queso gruyère pero yo no lo he encontrado así que la he tuneado ligeramente utilizando en su lugar un emmental suizo. Una de las características del gruyère es el peculiar regusto que deja en boca a nuez después de catarlo así que, para que ese regusto no se perdiera en esta receta, he optado por añadir un poco de nuez molida en su realización. Además he reducido sensiblemente las cantidades saliendo un sufflé par dos personas.
Pero no os mareo más y aquí os dejo mi aportación al reto
Ingredientes :
- 15 g de mantequilla
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 50 g de harina
- 1/2 cucharadita de mostaza inglesa
- 150 ml de leche semidesnatada
- 1 cucharada de nueces molidas
- 40 g de emmental suizo rallado
- 2 huevos
- 1 cucharada de cebollino picado
- 1/2 cucharadita de tomillo seco
- Sal
- Pimienta negra de molinillo recién molida
Precalentar el horno a 200º C con una bandeja en la posición central.
Encamisar un molde con mantequilla y un poco de harina y reservar.
Poner en una cazuela la mantequilla y el aceite y, cuando esté uniforme, añadir la harina. Remover hasta que la mezcla tome un poco de color y añadir la leche removiendo sin para para que no se formen grumos. Agregar la mostaza y seguir cocinando hasta que la mezcla comience a espesar.
Añadir la nuez molida y, sin dejar de remover, cocinar hasta que esté bastante espesa.
Echar el queso y mezclar hasta que esté totalmente derretido y apartar del fuego.
Agregar las yemas, el cebollino y el tomillo y remover hasta que la bechamel esté uniforme. Salpimentar.
Montar las claras hasta que comience a hacer picos, casi como en un merengue pero más suaves. Mezclar 1/4 de las claras con la bechamel y remover hasta integrar. Añadir otro 1/4 mezclándolo suavemente y, cuando esté uniforme, agregar el resto terminando de mezclarlo con movimientos envolventes de arriba a abajo con cuidado para evitar que la mezcla se desmonte.
Verter en el molde preparado anteriormente y golpear suavemente para que llegue bien hasta el fondo y no queden huecos. Pasar el dedo por alrededor de todo el borde, de esta manera le ayudamos para que coja su característico aspecto de hongo.
Poner sobre la bandeja que teníamos ya metida en el horno y dejar cocer durante unos 25 minutos hasta que haya subido y esté dorado por encima.
Es importante que durante la cocción no abráis la puerta del horno porque sino o no subiría o se deshincharía el sufflé. También es importante que la bandeja sobre la que lo pongamos dentro del horno esté caliente ya que le ayudará a subir antes gracias al contraste de temperatura.
Pinchar para comprobar que esté bien cocido y servir inmediatamente.
Y ahora solo queda ir de paseo a ver que han preparado mis compis de reto ¿me acompañas?
Chus de Siguiendo a Nenalinda
Susana de Té con limón y canela
Elena de Los deseos del paladar
Josiño de Cocina y Kuchnia
Betty de Ruidos en la Cocina
Mavi de Mandarinas y Miel
Blanca de Menjar a ca la Blanca