En esta ocasión tocaba reto dulce y entre todas elegimos esta pedazo de tarta. A que el logo está precioso!!! Me encanta!!!
Es una tarta muy densa donde el sabor del plátano, las nueces y las especias se complementan a la perfección. Por supuesto que Yo hice ligerísimas variaciones, como es habitual en mí, jejjeje, y la receta es tal cual Yo hice la tarta. En la segunda ocasión que la hice sustituí la harina integral por harina normal y estaba menos consistente pero también con algo menos de sabor así que os recomiendo hacerla con ella, jejjeje.
Ingredientes :
(Para el caramelo)
- 50 g de azúcar moreno
- 50 g de mantequilla
- 150 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 160 g de azúcar moreno fino
- 4 huevos
- 75 g de harina de trigo integral
- 100 g de harina
- 1 cucharadita de levadura
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
- 3 cucharaditas de jengibre en polvo
- 1 cucharadita de canela
- 1 cucharada de melaza
- 1 puñado de nueces
- 1 pizca de sal
- 1 cucharada de ron
- 2 plátanos
Precalentar el horno a 175º C.
Lo primero será preparar el caramelo. Ponemos en un cazo la mantequilla a fuego medio hasta que se derrita y entonces le añadimos el azúcar. Mezclar bien y remover hasta que espese y tome un color caramelo claro.
Engrasar con mantequilla un molde y cubrir con papel de hornear. Verter el caramelo en la base del molde y extendemos por todo el fondo.
Batir la mantequilla con el azúcar hasta que espume ligeramente. Añadir los huevos de uno en uno mezclando bien hasta que este integrado por completo entre cada adicción. Agregar la vainilla y la melaza y mezclar hasta que la masas esté uniforme.
En otro bol tamizar la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal. Añadir la harina integral , el jengibre y la canela y mezclar todo bien. Volcar sobre la crema hecha anteriormente y remover hasta integrar por completo. Agregar las nueces y mezclar.
Cortar los plátanos en rodajas y colocar sobre el caramelo del molde. Salpicar ligeramente con el ron. Verter la mezcla de bizcocho por encima y hornear durante unos 40 minutos.
Pinchar con una brocheta para comprobar que esté cocido y, si esta sale limpia, sacar del horno y dejar enfriar unos 10 minutos.
Dar la vuelta sobre el plato de servir y desmoldar. Retirar el papel de horno con cuidado y terminar de enfriar sobre una rejilla.
Este pastel está delicioso templado con una bola de helado de vainilla.
Ojo al hacer el caramelo porque salta bastante al removerlo... Yo hice la tarta 2 veces y en ambas ocasiones me saltó produciéndome unas buenas quemaduras. Menudas ampollas se me hicieron, anda que no quema el caramelo ni nada!!!
Aquí os dejo el resto de blogs participantes, este mes somos un montón...como se nota que las vacaciones ya terminaron, jejjeje.
Ana de La guinda del pastel
Vane de Plátano & Chocolate
Teresa de Aurea's Kitchen
Blanca de Menjar a Cala Blanca
Vanessa de Indira Cupcakes
Cristina de Plus que chocolat!
Susana de Te con limón y canela
Ángeles de Sweet Cakes
Marisa de Marisa en la Cocina