Seguidores

domingo, 5 de julio de 2015

Ensalada templada de melocotones y cecina de Jamie Oliver {Cooking the Chef}

    Sería decir una mentira si contase que no sabía quién es Jamie Oliver ni que no conocía su manera de cocinar. La verdad que siempre me ha caído bastante bien, no se si por el desparpajo que tiene este chico o por la cocina sencilla que nos invita a preparar. Sin embargo, creo que esta es la primera vez que hago una receta suya, a pesar de tener algún libro del susodicho.


    Os preguntaréis por qué le ha dado a esta ahora por el citado cocinero y es que precisamente es él el elegido para este mes en el reto Cooking the Chef de April & Aisha.


    La receta de esta ensalada pertenece al libro Jamie en casa pero podéis ver el vídeo de como la prepara en esta entrada de Gastronomía&Cia.
    Si, ya se que él lo hace en una barbacoa, que yo no tengo, así que mi receta está ligeramente adaptada y la he hecho en una parrilla al fuego, y tampoco he sido capaz de conseguir estragón fresco así que se lo he puesto seco con alguna modificación al añadirlo.
 

     Ingredientes :
  • 1 melocotón no demasiado maduro
  • 100 g de cecina en lonchas
  • 1 puñado de rúcula
  • Queso feta
  • Tomillo fresco*
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra de molinillo recién molida
    Para la vinagreta cremosa de estragón**
  • 60 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 20 ml de vinagre de vino tinto (usé de Rioja)
  • 1 cucharada de crème frâiche
  • 1/2 cucharadita de estragón seco
  • Sal 
  • Pimienta negra de molinillo recién molida
    *En la receta original le pone romero fresco picado pero cuando fui a prepararla descubrí que no me quedaba así que lo cambié por hojitas de tomillo fresco.
    **En la receta original Jamie Oliver añade ramitas de estragón fresco junto a la rúcula pero como no encontré se lo añadí seco en la vinagreta.


    Lavar y secar el melocotón. Jamie es un poco guarrillo en este aspecto en el vídeo, y no lo digo por el hecho de que remueva la ensalada con el aliño con las manos que así lo hacía mi abuela y me parece totalmente entrañable jejjeje, sino porque no lava la fruta ni las hojas de estragón y rúcula que va cortando para preparar la receta e incluso bromea con la tierra que desprenden y se queda en la mesa... si mi abuela levantara la cabeza le daría un buen capón, eso os lo aseguro, jajjjaja.
    Pero continuemos con la ensalada. Retirarle el hueso y cortarlo en octavos. Ponerlo en un bol, añadir las hojitas de tomillo, un buen chorreón de aceite de oliva y salpimentarlo. Dejar marinar ligeramente para que se aromatice bien. Yo lo tuve media hora, tapado, en la nevera.
    Poner una plancha ligeramente engrasada al fuego. Escurrir los melocotones y dejarlos hacerse, dándoles vueltas de vez en cuando, hasta que estén ligeramente caramelizados.
    Mientras se hacen, colocar en capas en el plato de servir las lonchas de cecina.
    Preparar la vinagreta uniendo todos los ingredientes y batir hasta emulsionar. El usa un Flavor Shaker que es como un bote que cierra y agita hasta que se emulsiona la mezcla, yo lo metí en un bote de conserva  de cristal vacío que hizo la misma función, jejjeje.
    Lavar la rúcula, escurrir bien, poner en un bol y aliñar con la vinagreta.
    Colocar los melocotones sobre las lonchas de cecina, poner por encima la rúcula aliñada. Terminar la ensalada añadiendo el queso feta cortado en trozos no demasiado grandes y rociar con un chorrito más de aceite de oliva virgen extra.


    Servir antes de que los melocotones terminen de enfriarse.


    Puede parecer que esta ensalada solamente es eso, una deliciosa receta de ensalada, y, sin embargo, se basa en los principios de la comida clásica francesa donde la carne (cecina) se acompaña con salsa bearnesa (realizada con estragón).Y si ya la acompañáis con un buen pan y una copa de buen vino blanco bien frío, siguiendo las recomendaciones del cocinero, ya será como entrar en el paraíso, jejjeje.


    Aquí os dejo el enlace del recopilatorio donde encontraréis las aportaciones de mis compis, os aseguro que no vais a poder dejar de ensalivar, jejjeje.