¿ Ya estáis preparados para volver a coger la maleta y viajar hasta allí? Pues, vamonos entonces...
Ingredientes :
- 4 berenjenas medianas (1,2 kg aprox.)
- 6 cucharadas de aceite de oliva
- 1 y 1/2 cucharaditas de comino molido
- 1 y 1/2 cucharada de pimentón dulce
- 1 cucharada de canela molida
- 2 cebollas medianas (340 g aprox.)
- 500 g de carne de cordero picada
- 50 g de piñones
- 20 g de perejil fresco picado
- 2 cucharaditas de concentrado de tomate
- 3 cucharaditas de azúcar fino
- 150 ml de agua
- 1 y 1/2 cucharada de zumo de limón
- 1 cucharadita de pasta de tamarindo
- 4 ramas de canela
- Sal
- Pimienta negra de molinillo
Precalentar el horno a 220ºC, con calor de arriba-abajo.
Pelar y picar las cebollas muy finas. Lavar, secar y cortar las berenjenas en dos a lo largo, incluido el pedúnculo. Colocar en una fuente de horno lo suficientemente grande como para que no queden unas sobre otras. Hacer unos cortes longitudinales en la carne, pero sin llegar a cortar la piel, y pincelar con 4 cucharadas del aceite. Espolvorear por encima 1 cucharadita de sal y abundante pimienta negra. Hornear durante unos 20 minutos, hasta que estén doradas. Retirar del horno y dejar que se enfríen un poco. Bajar la temperatura del horno a 195ºC.
Mientras se hornean las berenjenas prepararemos el relleno. Mezclar en un bol el comino, el pimentón y la canela y remover hasta que la mezcla esté uniforme.
Poner el resto del aceite en una cazuela, añadir la cebolla junto a la mitad de la mezcla de especias y sofreír durante unos 8 minutos, a fuego vivo, removiendo de vez en cuando. Agregar el cordero, los piñones, el perejil, el concentrado de tomate, una cucharadita de azúcar, una cucharadita de sal y una pizca de pimienta y cocinar 8 minutos más, removiendo y deshaciendo los grumos de carne picada hasta que esté suelta y no tenga color a crudo.
En el bol de la mezcla de especias que habíamos reservado echar el agua, el zumo, la pulpa de tamarindo, el resto del azúcar y media cucharadita de sal. Mezclar bien y verter en el fondo de la bandeja de las berenjenas. Poner dentro también las ramas de canela.
Con ayuda de una cuchara, cubrir la carne de las berenjenas con el preparado de cordero. Tapar con papel de aluminio y hornear, a media altura, durante una hora y media. A lo largo de la cocción regar un par de veces las berenjenas con la salsa, añadiendo un poco de agua si está quedara seca.
Después de este tiempo las berenjenas deberán estar muuuuy tiernas y la salsa habrá espesado ligeramente.
Servir tibias o a temperatura ambiente y preparaos para disfrutad a lo bestia porque están impresionantemente deliciosas.
Fuente : Libro Jerusalén de Yotam Ottolengui y Sami Tamimi