Esta receta es fácil aunque algo elaborada ya que con ella participo en el reto Veo, veo. La idea de este reto es sencilla, te dan una foto y tienes que preparar un plato cuyo resultado final concuerde con dicha foto. Eso es lo chungo y a la vez la parte más divertida y estimulante ya que que te queden los mismos colores y texturas es realmente complicado.
La foto que debíamos copiar en esta ocasión por Blanca, cabeza pensante y lianta del reto, es esta del Chef Jesús Núñez.
Espero que os guste el resultado de mi aportación y la foto de mi plato se parezca lo suficiente como para que se reconozca en ella a la original. Desde luego, el resultado de mi atrevimiento estaba realmente delicioso.
Ingredientes :
- 4 lomos de bacalao
- Tiritas de corteza de limón
- Brotes tiernos de rúcula
- 2 rabanitos
- Escamas de sal negra
- 480 g de patatas
- 15 g de mantequilla
- 100 ml de leche
- Sal
- Pimienta blanca de molinillo recién molida
- 80 g de espinacas
- 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharaditas de nata
- 50 ml de agua
- 1 pizca de sal
- 15 frambuesas
- 1 cucharada de vinagre de frambuesa
- 1 cucharada de azúcar
- 3 tomates cherry en aceite
- 1 pizca de sal
- 1 chorrito de agua
- Pimienta negra recién molida
Lo primero que haremos será preparar el kétchup para que le dé tiempo a enfriarse.
Poner todos los ingredientes en un cazo y dejar cocer durante 10 minutos, a fuego suave, removiendo para que no se pegue al fondo. Triturar, colar para que quede bien fino, meter en un biberón de cocina y dejar enfriar.
Lavar bien las patatas y ponerlas a cocer en abundante agua con un poco de sal hasta que al pincharlas estén tiernas. Escurrir y dejar enfriar un par de minutos antes de retirarles la piel. Chafarlas con un tenedor, añadir la mantequilla y remover hasta que esté derretida. Verter la leche poco a poco y remover hasta que el puré esté uniforme. Salpimentar al gusto y reservar en caliente. No tiene que estar muy líquido para poder darle forma después.
Poner en una sartén las espinacas lavadas y bien escurridas junto al aceite y dejar cocinar. Añadir el agua y la nata y dejar reducir un poco. Triturar, colar, rectificar de sal y poner en otro biberón de cocina. Reservar en caliente.
Escaldar en bacalao durante un par de minutos, retirar y separar en lascas.
Una vez elaboradas todas las preparaciones solo habrá que proceder a montar el plato. Poner un rectángulo de parmentier en el fondo del plato. Colocar encima las lascas de bacalao. Trazar líneas y puntos en el plato con el puré de espinacas y el kétchup de frambuesa. Terminar de decorar con láminas de rabanitos, tiritas de piel de limón, brotes tiernos de rúcula y escamas de sal negra.
Si queréis ver el resto de participaciones solo tenéis que pinchar aquí ¿me acompañáis a ver las maravillas han preparado mis compis de reto?