Seguidores

sábado, 30 de noviembre de 2013

Galletas de cristal de jengibre y canela

    Otro mes que se acaba y, llegado el último día, llegó el momento de presentaros mi aportación a la propuesta elegida por los Cocinillas loc@s por Lorraine Pascale. El logo que nos ha hecho Susana para este mes es precioso ¿verdad? Además de ser muy adecuado para estas fechas


    Este mes tocaba receta dulce y, dado que la Navidad está a la vuelta de la esquina, elegimos unas ricas galletas con aroma de esas fiestas.
 

    En realidad estas galletas están pensadas para colgarlas del árbol de Navidad por lo que al hacerlas se me planteaban dos problemas. El primero de ellos era que, después de la experiencia que tuve en repetidos años pasados, cada vez que he colgado alguna cosa rica en el árbol (galletas, figuras de chocolate, etc) este estuvo más tiempo tendido en el suelo que de pie. Cosas de tener niños, menos mal que siempre me he negado a tener en casa uno de esos árboles naturales que, por cierto me parece una aberración lo que les hacen a los pobres.
    El segundo y principal problema es que mi casa se adorna de Navidad y se monta el árbol y el Belén durante el puente de la Inmaculada por tradición familiar, haciendo con ello una gran celebración, así que no iba a sacar el árbol para sacar las fotos antes de que este llegara.


    Y, después de este rollo que os he metido, vamos ya a ponernos con la receta.
    Ingredientes :
  • 100 g de mantequilla
  • 100 g de azúcar moreno fino
  • 2 cucharadas de sirope de arce
  • 1 cucharadita de melaza
  • 1 cucharada de jengibre
  • 1 cucharada de canela en polvo
  • 2 clavos de olor machacados
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • 250 g de harina
  • 6 caramelos de colores
  • 1 chorrito de leche   
 


    Lorraine no le añade leche pero la masa quedaba tan seca que era imposible hacer una masa compacta, se desmigaba de tal manera que era imposible hacerse con ella.



    Además ella la adorna también con glasa pero Yo creo que no le hace falta, que quedan también muy bonitas así.



    Precalentar el horno a 200º C.
    Tamizar la harina junto al bicarbonato y reservar.
    Poner la mantequilla con el azúcar, el sirope, la melaza y las especias a calentar en un cazo. Mezclar hasta que estén fundidos. Retirar del fuego y añadir, poco a poco, la mezcla de harina y bicarbonato.
    Cuando esté bien integrado ir añadiendo poco a poco la leche hasta conseguir una masa suave pero firme, húmeda pero sin que llegue a pegarse en las manos.
    Estirar entre dos hojas de papel de horno con ayuda de un rodillo hasta dejar una lámina de 6 mm de grosor. Cortar galletas con los cortadores elegidos e ir dejándolas sobre una bandeja de horno forrada con papel. Lorraine, como las hace para colgar en el árbol las hace de 1 cm de grosor para que sean más resistentes, además las corta sobre una superficie enharinada pero haciéndolo así es muuucho más limpio, no acabará todo lleno de harina ni se manchará el rodillo.
     Una vez puestas en la bandeja cortar agujeros más pequeños con otros cortapastas y rellenarlos con los caramelos, previamente machacados en un mortero.
    Hornear unos 10 minutos, dependiendo del tamaño de las galletas. Enfriar sobre una rejilla hasta que se enfríen.


    Con los recortes hice más galletas pero en esta ocasión muy chiquitas, para comer de un bocado, y a estás no les puse caramelos.


    Mis hijos se las comían como si fueran pipas, vamos que sino las guardo me encuentro que no me quedaba ni uno para la foto, jejjeje. Eso significa que están buenas, no, lo siguiente...

    Os invito a visitar los blogs de las participantes en el reto :

    Blanca de Menjar a Cala Blanca
    Susana de Té con limón y canela
    Teresa de Aurea's kitchen
    Chus Nenalinda de Siguiendo a Nenalinda
    Marisa de Marisa en la cocina
    Patricia de The yellow kitchen... by Patricia
    Ángeles de Sweet Cakes
   

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Flan de foie

    Y otro reto más al canto, jajjjaja. En esta ocasión se trata de la propuesta que nos hacían para este mes desde "Memòries d'una cuinera", donde Judith y Mònica nos invitaban a preparar flan.
    Entre unas cosas y otras hacía unos meses que no llegaba a tiempo para poder participar, y no quería que acabara el año sin volver a hacerlo, así que he reservado un ratito de tiempo y lo he invertido en preparar estos ricos flanes, jejjeje.


    Aunque está hecho como un flan la textura con la que queda es casi la de una mousse, ideal para comer untado en pan. Es una buena idea para servir en estas fiestas que se acercan... platito sencillo y rico para preparar durante la Navidad.
    Ingredientes :
    (Para 2 flaneras individuales medianas)
  • 250 g de leche semidesnatada
  • 2 huevos
  • 75 g de foie mi-cuit
  • Crema de vinagre de frambuesa
  • Sirope de fresa
    Precalentar el horno a 180º C.
    Batir los huevos con la leche. Añadir el foie en trozos y triturar todo junto.
    Echar un chorrito de la crema de vinagre de frambuesa en una de las flaneras hasta que cubra el fondo.
    Hacer lo mismo con el sirope de fresa en la otra flanera.
    Colar la mezcla y rellenar las flaneras hasta un poco menos de un dedo del borde.
    Poner las flaneras en un recipiente, apto para horno, en el que habremos echado agua, que llegará como máximo por la mitad de las flaneras para que al hervir no salpique dentro de ellas.
    Introducir al horno y dejar cocer en el baño maría durante 25 minutos.
    Pinchar para comprobar que esté hecho. Sacar del baño maría, secar el exterior de las flaneras para que no goteen y dejar enfriar sobre una rejilla.
    Meter a la nevera  para que termine de endurecerse.
    Un rato antes de servir pasar por todo alrededor de las flaneras con la punta de un cuchillo y desmoldar sobre dos platos pequeños, evitando así que se mezclen la crema de vinagre y el sirope.


    Una con un toque más dulce con el sirope de fresa.


    Y la otra con un toque más ácido que le da la crema de vinagre de frambuesa.


    Acompañar de pequeñas rebanadas de pan y a disfrutar.

Zopf. Trenza suiza de pan de leche

    ¡¡Alaaa, qué trenza!! Así comienza la historia de este reto.
    Pero os cuento como fue todo. En la tarde- noche del sábado, mientras esperaba a que Sonia terminara de hacer los deberes, Yo iba ojeando mis novedades en el face; cuando, de repente, me encontré con la foto de una preciosa trenza que había subido Blanca, creo recordar. Después de comentar la foto me enteré que era parte de un reto que se habían hecho, inicialmente, entre Blanca, Sònia y Cris, al que se había unido también Isabella. Me preguntaron si me apetecía unirme y Yo, resoplando, les comenté que no sabía si iba a llegar ya que publicaban hoy miércoles y tenía unos cuantos retos entre manos hasta ese día. Quedamos en que las avisaría si al final me unía, cosa que hice como a la media hora. Justo en lo que me informaba de que se trataba y me ponía manos a la masa, jajjaja. Como me iba a perder Yo un reto entre amigas, a mí que me gustan más los retos que a un tonto un pirulí, no podía perder la oportunidad, jajjaja.
    Como ya era tarde preparé la masa y la metí en la nevera para retardar el levado y terminar de hacerla al día siguiente por la mañana.
    La receta que utilicé es de "La olla suiza", nadie mejor para enseñárnosla que alguien de allí ¿no?, aunque le hice ligeras variaciones. La receta original la podéis ver aquí.


    Ingredientes :
  • 250 g de harina
  • 125 ml de leche tibia, aproximadamente
  • 30 g de mantequilla en pomada
  • 5 g de levadura fresca
  • 1/2 cucharada de azúcar
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 huevo pequeño


    Disolver la levadura con 30 ml de la leche y el azúcar. Formar un volcán con la harina y añadir la levadura disuelta en el medio. Tapar con un poco de harina y dejar en un sitio templado hasta que empiece a espumar, unos 20 minutos.
    Incorporar el resto de la leche, la mantequilla, la sal y la mitad del huevo batido. Amasar hasta que consigamos que la masa se vuelva elástica, unos 10 minutos a mano.
    Tapar con un paño y dejar que duplique. Yo aquí la metí en un bol ligeramente engrasado, la cubrí con plástico para que no se resecara y la metí en la nevera para retrasar el levado porque, como dice Ibán Yarza en sus cursos, no hay que ser esclavos de las masas sino las masas esclavas tuyas, jejjeje. Y esto me lo he aprendido al pie de la letra, jejjeje.
    Al día siguiente la saqué y la dejé atemperar como 15 minutos, más o menos.
    Sobre una superficie muy ligeramente enharinada trabajar dos cilindros de igual grosor y longitud. Yo pesé la masa y la dividí en dos de exactamente el mismo peso para que salieran clavados. Hacer una trenza de cuatro cabos. Mejor os dejo un vídeo de YouTuve de como se hace porque si os lo intento explicar seguro que os lío más, jajjaja (Pincha aquí)
    Yo lo hice siguiendo paso a paso ese vídeo y la de veces que trencé y destrencé el panecito fue alucinante. Cansada ya, acabé con el ordenador en la cocina, lleno de harina todo hay que decirlo, y dándole al play y al pause con cada movimiento y, por supuesto, trenzandolo del revés, jajjaja. Pero al final lo conseguí y, no es porque lo haya hecho Yo pero, quedó bastante aparente, jejjeje. Ahora tengo que ver como diantres saco toda la harina del ordenador pero desde luego mereció la pena.
    Era hora de la segunda fermentación que, como la primera la había hecho tan larga, no dejé demasiado tiempo (la metí al horno a 35º C durante unoa media hora)
    La saqué y, mientras el horno tomaba la temperatura adecuada para la cocción, 200º C, la pincelé con el resto del huevo batido.


    En cuanto el horno alcanzó la temperatura lo metí en él, donde tenía una bandeja dentro a media altura.


    Después de 25 minutos la trenza estaba perfectamente dorada y, golpeando en la parte de abajo sonaba como a hueco. La trenza ya estaba en condiciones de abandonar el horno y pasar a una rejilla para que se enfriara.


    Madre mía que bien olía aquello, debía estar de auténtica delicia!!! Lo más arduo fue esperar a que se enfriara lo suficiente para poder probarlo, cosa que hice para la merienda... aún estaba templado pero ya no podía resistirme más, jejjeje.


    Mirar que miga más esponjosa. Reto superado con creces!!!


    Y, como alguno pudisteis ver en mi perfil de face, el lunes me dí el placer de tomarme un verdadero desayuno de domingo, con mayúsculas (dado que ese día no trabajaba, jejjeje) El resto se lo llevé a mis compis, a la mañana siguiente, relleno de crema pastelera y duró menos que un caramelo a la puerta de un colegio, jajjaja... ni fotos llegué a poder sacar.

Baozis de Ybán Yarza

    Cuando me compré el libro de Ibán Yarza, Pan casero, ni se me hubiera pasado por la cabeza que esta iba a ser la primera receta que prepararía de él. Pero cuando Clara nos envió el mail diciéndonos que la propuesta de "Bake the world" a realizar para este mes eran los baozis no se me ocurrió una mejor manera para estrenarlo.
 

    El baozi es un bollo de pan relleno cocido al vapor muy habitual en la cocina china que normalmente se sirve en el desayuno. Yo he seguido la receta de Ibán al pie de la letra aunque los he cocido en mi thermomix. Me han parecido unos bollitos deliciosos con un relleno agridulce realmente espectacular .
    Ingredientes :
    (Para la masa)
  • 400 g de harina de repostería (floja)
  • 200 g de agua
  • 20 g de azúcar
  • 4 g de sal
  • 10 g de levadura fresca de panadería
   

    (Para el relleno)
  • 500 g de carne picada mezcla de ternera y cerdo
  • 1 cebolla grande
  • 3 dientes de ajo
  • 1 chorrito de aceite de girasol
  • 1 chorrito de salsa de soja
  • 1 chorrito de vinagre de arroz
  • 1 cucharada sopera de miel
  • 2 estrellas de anís
  • 2 clavos de especia
  • Pimienta de Sichuan
    Mezclar y trabajar los ingredientes hasta obtener una masa bastante seca. Amasar unos 10 minutos hasta que esté muy maleable y lisa. Dejar fermentar unos 45 minutos.
    Mientras realizaremos el relleno. Tostar ligeramente las especias, en una sartén sin grasa, hasta que comiencen a desprender aroma. Triturarlas con un molinillo de café y reservar. Picar la cebolla y los ajos  muy finos y dorarlos juntos, a fuego fuerte, en la misma sartén de dorar las especias. Añadir la carne y darle unas vueltas. Agregar el resto de los ingredientes (líquidos y especias), bajar el fuego y cocerlo durante unos 20 minutos. Reservar.
    Cuando la masa haya fermentado, dividirla y formar bolas de unos 35 g.


    Extender con un rodillo dejando círculos de unos 12 cm de diámetro y dejando los bordes más finos.
    Poner una cucharada del relleno en el centro y cerrar la bola haciendo pequeños pliegues que se sellarán con fuerza mientras se va girándo la bola hasta que se cree una espiral.
    Dejar reposar cada bola sobre un cuadrado de papel de horno, para que no se pegue en la vaporera al cocinar, y sin tocarse. Yo las coloqué en la Varoma del Thermomix.
    Dejar fermentar unos 45 minutos hasta que esponje un poco.
    Poner en el vaso 1 litro de agua y programar 8 min, Varoma, vel.1
    Cuando pase el tiempo colocar el recipiente Varoma en su sitio y programar 10 min, Varoma, vel.2.
    Dejar reposar 1 minuto antes de abrir la tapa.
 

    Yo lo acompañé con un poco de salsa sukiyaki. El relleno sobre todo estaba espectacular, con esos matices que le dan las especias.


    Lo bueno de estos panecillos es que se pueden rellenar tanto de dulce como de salado, algo muy a tener en cuenta, desde luego.


    Como son unos bollitos muy tiernos, suaves, de miga jugosa y sin corteza a mis nanos les encantaron. Vamos que si me descuido no me dejan ni probarlos, jejjeje

lunes, 25 de noviembre de 2013

Milhojas de crema. Hojaldre invertido.

    Hoy es el día de publicación de la propuesta dulce del Círculo Whole Kitchen y en esta ocasión se trataba de un doble reto, jejjeje. Aunque la propuesta era hacer milhojas el verdadero reto era que debíamos hacerlas con hojaldre invertido. Invertido???? Y eso que es???


    En el hojaldre tradicional se le pone una buena porción de mantequilla en el centro de una masa que se va plegando y plegando hasta conseguir que la mantequilla se intercale entre ella para que al hornear quede su habitual estructura laminada (ver aquí)
    En el caso del hojaldre invertido es una masa de harina y mantequilla la que recubre la otra masa antes de realizar los plegados correspondientes. Y es este tipo de hojaldre el que se utiliza para las milhojas pero además se carameliza para que la humedad del relleno elegido no ablande el hojaldre.
    La receta del hojaldre que nos pusieron como ejemplo era de Pierre Hermé. Yo, sin embargo, he preferido hacer la que viene en el libro "La cocina dulce" de Paco Torreblanca... me he tirado por lo nacional, jejjeje.


    Mucha diferencia no hay salvo que mientras Hermé le añade vinagre a la masa Torreblanca le pone vino blanco... y a mi me tira más el vinito que el vinagre que para algo me crié en Valladolid, jejjeje. Sin embargo lo horneé y monté el milhojas de acuerdo a la receta de Hermé.

    Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Noviembre nos invita a preparar : Milhojas


    Hojaldre invertido (400 g)
    Ingredientes :
    (Para el exterior)
  • 160 g de mantequilla
  • 60 g de harina floja
    (Para el interior)
  • 140 g de harina floja
  • 6 g de sal
  • 40 g de mantequilla
  • 60 ml de agua
  • 10 ml de vino blanco
    Primero prepararemos la masa exterior. Mezclar la mantequilla con la harina hasta conseguir una pasta homogénea. darle forma rectangular, tapar con plástico y reservar en la nevera  para que endurezca y luego podamos estirarla con el rodillo.
    Mezclar todos los ingredientes sólidos de la masa interior e ir añadiendo los líquidos poco a poco hasta conseguir una masa homogénea. Darle forma rectangular pero de tamaño inferior a la masa exterior.
    Coger la masa exterior y estirarla dejando un rectángulo perfecto de medio centímetro de grosor. Colocar la masa interior en el centro y doblar la exterior sobre ella cubriéndola por completo. Dejar reposar en la nevera, envuelta en plástico, para que vuelva a endurecerse.
    Ahora vienen los plegados que Yo he hecho un poco más como dice Hermé. Para que os hagáis una idea de a lo que me refiero cuando hablo de plegados dobles y sencillos aquí os pongo una foto explicativa.


    Estirar con un rodillo, dar un pliegue doble y volver a refrigerar envuelta en plástico hasta que endurezca. Yo la dejé alrededor de una hora entre cada pliegue pero depende del calor que coja la masa en cada manipulación. La masa no deberá pegarse (estará demasiado caliente) ni romperse (demasiado fría)
    Sacar, estirar de nuevo y, de nuevo, volver a realizar un pliegue doble. Refrigerar, envuelta en plástico, hasta que vuelva a endurecer.
    Sacar, estirar y dar un pliegue sencillo. Envolver en plástico y volver a refrigerar.
    Y llegamos al último pliegue que será sencillo después de volver a estirar. En este punto estará ya lista para poder usarla. Yo la dejé hecha el día anterior de hacer las milhojas, guardándola en la nevera envuelta en plástico hasta un ratito antes de ponerme a ello.
    Como solo iba a hacer 2 milhojas tan solo utilicé 160 g de hojaldre y el resto lo congelé bien envuelto en plástico.

    Milhojas de crema
    Ingredientes :
  • 160 g de hojaldre invertido
  • 12 g de azúcar en polvo
  • 10 g de azúcar glass + el que utilicemos para espolvorear
  • 200 g de crema pastelera 
    Precalentar el horno a 230º C
    Extender la masa bien refrigerada y espolvorearla con el azúcar en polvo. Meter en el horno en una bandeja cubierta con papel y bajar la temperatura a 190º C.
    Al cabo de 8 minutos cubrir con una rejilla, para evitar que suba demasiado, y dejar cocer otros 5 minutos.
    Retirar, quitar la rejilla y darle la vuelta sobre otra bandeja cubierta también con papel. Retirar a primera bandeja con su papel.
    Calentar el horno a 250º C. Espolvorear con el azúcar glass, teniendo en cuenta de que quede uniforme, sobre todo por los bordes para que se caramelice uniformemente.
    Volver a meter el hojaldre al horno durante unos 7 minutos.
    Dejar enfriar sobre una rejilla. Cuando esté bien frío cortarlo en tiras con un cuchillo muuuy afilado, teniendo en cuenta que cada milhojas llevará 3 tiras de hojaldre.


    Como ya os he dicho, Yo hice 2 milhojas así que lo corté en 6 rectángulos.
    El montaje es lo más fácil del mundo ¿o no?


    Tan solo tendremos que poner uno de los rectángulos y rellenar con crema pastelera, con la ayuda de una manga. Poner otro de los rectángulos encima y rellenar de nuevo con crema pastelera. Coronar con el tercer rectángulo y espolvorear abundantemente con azúcar glass.


    Repetir el proceso con el resto de los rectángulos de hojaldre hasta terminar con los ingredientes.
    El resultado es espectacular y está para chuparse los dedos. Absolutamente delicioso!!!

domingo, 24 de noviembre de 2013

Roti Jala

    Ya está aquí de nuevo el día proyectado para desvelar los robos del grupo de asaltadores más divertidos de la blogosfera. Siiii, ya os lo habéis imaginado, hoy es el día de los Asalta Blogs, el divertidísimo reto ideado por nuestra Conxy Gastroandalusi.
    En esta ocasión se trataba de expoliar el blog RossGastronómica y tengo que decir que este es uno de los asaltos que más me han costado de decidir... tiene tanta receta exquisíta que ha sido muuuy complicado.
    Al final me decidí por un pan, salió mi instinto panarra a relucir, y cuando descubrí además que era un pan hindú y con receta de Lorraine Pascale ya lo tuve claro del todo.
 

        Así que me puse con las manos en la masa y me lancé con este roti jala o Pan de Red. Desde luego todo un reto, un pan sorprendente, ideal para comer con un plato con muuucha salsa para poder mojar aunque solo también está de muerte.


    Ingredientes :
  • 125 g de harina
  • 2 cucharaditas de curry en polvo
  • 1 pizca de sal
  • 200 ml de leche de coco
  • 1 huevo
  • Aceite de girasol
    Batir todos los ingredientes hasta que se forme una masa fluida y sin grumos, introducir en un biberón de cocina y dejar reposar durante 1/2 hora.
    Colocar una sartén antiadherente al fuego. Verter 1 cucharada de aceite y cuando esté caliente ir echando masa haciéndo círculos hasta formar un encaje.
    Cuando se dore darle la vuelta y dejar dorar por la otra parte. Doblar formando una especie de pañuelo enrollado.
 

    Mantener calientes en el horno con capas de papel entre medias para que no se peguen. Servir de inmediato.

viernes, 22 de noviembre de 2013

VII Evento de Tweets&Food

    Tweets&Food cumple un año así que ¡qué mejor forma de celebrarlo con todos sus seguidores que reuniéndonos de nuevo para compartir mesa y mantel en otro de sus eventos!
    Este sábado pasado fue el día elegido para ello por lo que PiliCovaVicky y Laura nos reunieron en un sitio donde ya se había realizado un evento anteriormente : el restaurante Sargantana. La única diferencia es que ahora tiene un nuevo proyecto gastronómico de la mano de Vero y Carmen: Sargantana by Pelegrí. Ellas, hijas de Mari Carmen y Rafa de gran experiencia en Chiva en el Pelegrí y ahora también en Orígen by Pelegrí, han decidido acercar el Orígen by Pelegrí a Valencia presentándonos su particular gastrobar. Aquí podemos encontrar tres creativos menús distintos de gran calidad y diferentes precios que van cambiando cada quince días.

Foto de Tweets&Food

    Pero antes de presentarnos los platos de una comida con la que pudimos disfrutar de lo lindo contamos con la presencia de Rafael Pelegrí (presidente de la Asociación Valenciana de Sumilleres y padre de las criaturas) con el cual realizamos una cata con vinos de Bodegas Vicente Gandía... y madre mía, ¡¡¡qué cata!!!! Rafa logra transmitir con cada palabra su pasión por el vino lo que hizo que disfrutáramos de una cata excepcional, en la que pudimos aprender a descubrir los matices de los caldos, de estos y de cualquier otro que tomemos a partir de ahora ya que fue una clase magistral en toda regla.


    Los vinos que pudimos degustar fueron : El Miracle (blanco 2012 de Chardonnay-Sauvignon), El Miracle Music (rosado de Shyraz-Garnacha) y Bo (Tinto 100% Bobal)


    Y antes de sentarnos a degustar el menú salimos a sacarnos la tradicional foto de familia, imprescindible en estos eventos.

Foto de Tweets&Food

    Y ya pasamos a la comida que vino acompañada del pan de Pan Creativo Artesano, con nosotros en el Sargantana en el tercer evento, y que sigue presente en este Sargantana by Pelegrí. Esta vez pudimos degustar tres deliciosas variedades : gallego, de chocolate y naranja y de tomates secos y orégano.



    Los entrantes


Ensalada tipo salpicón


Crema de boniato rojo con caramelo de juanola, gel de soja y gelatina de café


Mojapán en yema (huevo al horno con longaniza y habitas tiernas)

    Plato principal  (a elegir)


Arroz mar y montaña
Carrillada con cuscus de verduritas y salsa

    Fue un detalle muy de agradecer que nos sirvieran varios platos para compartir y así poder probar también el plato que no habíamos elegido.  

    Postre


Tiramisú en texturas
     Sin duda un tiramisú diferente.

    Uno de los momentos más bonitos del evento fue, sin duda, cuando Paco Alonso nos presentó a las artífices de esta revolución gastronómica, las hermanas Vero y Carmen. Es impresionante ver como con tanta juventud pueden reflejar tan maravillosamente bien en su cocina su pasión y buen hacer. Vamos que, además de cercanas y afables, no tuvieron ningún problema en enseñarnos como estaba hecho cada uno de sus platos, son unas profesionales como la copa de un pino.


    Pero aquí no habían acabado las sorpresas, contábamos con la presencia de Rafa, de Segorbe Nostrum, que ya nos presentó sus aceites en el inicio de todo esto en La Cigrona, el cual quiso celebrar también el aniversario de una manera muy especial : regalándonos a todos los asistentes una lata de su aceite, envasado durante esa misma semana. Un auténtico lujazo ¡¡¡Muchas gracias Rafa!!!


    Y solo queda felicitar a las chicas de Tweets&Food por invitarnos a celebrar con ellas este primer aniversario, que seguro que solo es la punta del iceberg de sus eventos.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Cassoulet "exprés"

    Si un oriundo de la región francesa de Languedoc viera mi cassoulet se echaría las manos a la cabeza sin lugar a dudas. El secreto para que este guiso esté exquisito es el larguísimo tiempo de cocción y, en mi caso, ha sido hecho en tiempo récord... poco más de hora y media en olla exprés, todo un sacrilegio.
    El cassoulet es un potente guiso campesino de alubias blancas con tocino fresco y otras guarniciones dependiendo de la localidad donde esté hecho. El nombre de la receta proviene del nombre de las cazuelas donde se realizan. El más famoso y antiguo es el de Castelnaudary.


    Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Noviembre nos invita a preparar un clásico de la comida francesa : Cassoulet

    Como ya os comentaba antes mi plato lo hice en la olla exprés y no he seguido ninguna receta en concreto sino que he hecho mi propia versión cogiendo lo que me interesaba de cada receta que he visto.
   
Ingredientes :
  • 2 costillas de cerdo a trozos
  • 2 lonchas de panceta fresca de 2 cm de grosor
  • 2 blanquets o butifarras blancas
  • 1 cortada de tocino de cerdo de 2 cm de grosor
  • 400 g de alubias blancas
  • 2 tomates maduros
  • 2 cebollas
  • 2 puerros
  • 2 clavos de especia
  • 1 hueso de cerdo
  • 1 bouquet garní*
  • 5 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de tomillo
  • 2 cucharadas de pan rallado
  • 1 muslo de confit de pato
  • Sal y pimienta negra recién molida
   
    *El bouquet garní es un atadillo de hierbas compuesto por 1 hoja de laurel, 1 rama de tomillo y varias ramas de perejil. Como no tenía hierbas frescas  metí 1 cucharada de perejil seco, 1 hoja de laurel y 1 cucharadita de tomillo seco en una bolsita de las de hacer infusiones. Imaginación al poder, jejjeje.
    Poner a remojo las alubias en agua fría la noche anterior.
    Cortar los puerros en rodajas. pinchar los clavos en una de las cebollas y picar fina la otra. Rallar los tomates.
    Escurrir las alubias y ponerlas en la olla cubiertas de agua fría. Añadir la panceta, el tocino, los puerros, la cebolla con los clavos, el bouquet garní y el hueso. Poner al fuego hasta que estén hechas (en mi olla rápida 15 minutos)
    Poner una cazuela al fuego y poner la grasa que tenga el confit. Salpimentar la costilla y espolvorearla con el tomillo. Dorar en la grasa del confit junto a 2 dientes de ajos laminados. Sacar de la cazuela y reservar.
    En la misma grasa echar la cebolla picada. Cuando esté dorada añadir 2 dientes de ajo también picados y dejar tomar color. Agregar los tomates rallados, salpimentar y dejar reducir ligeramente. Volver a introducir las costillas y dejar cocer 20 minutos.
    Abrir la olla, cuando haya acabado y pasado la presión, y añadir el guiso de costillas y los blanquets, pinchados con un tenedor para que no revienten al cocer. Tapar y dejar cocer una media hora.
    Precalentar el horno a 220º C.
    Partir por la mitad el diente de ajo que queda y frotar con las mitades la cazuela, apta para horno, donde se va a servir. Yo lo hice en cazuelitas individuales de barro.
    Cuando haya pasado el tiempo de cocción eliminar de la olla el hueso, el bouquet garní y la cebolla con los clavos. Yo esta última no la pude retirar ya que se me deshizo por completo dentro del guiso.
    Sacar la panceta, el tocino y los blanquets y trocearlos.
    Poner en la cazuela de horno parte de las alubias, cubrir con parte de las carnes troceadas mezcladas. Desmigar la carne del muslo de confit y poner una capa por encima. Cubrir con el resto de las alubias y espolvorear con el pan rallado.
    Meter al horno y dejar cocer durante unos 20 minutos.


    Sacarlo cuando esté dorado. Servir bien caliente en la misma cazuela.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Pollo al curry, a mi manera

    Si habéis paseado por mi blog ya os habréis dado cuenta que me gusta mucho probar recetas de cualquier parte del mundo, en especial de comida asiática. Incluso fui a Madrid a hacer un taller de comida de la India de la mano de mis amigas Nitu y Helena.


    Este pollo de aromas indios llevo haciéndolo desde hace mucho tiempo antes de conocer en profundidad su cocina. Esta claro que por entonces no sabía lo picaaanteee que era su comida así que la receta está muy pero que muy descafeinada, vamos que no pica nada de nada. Si queréis hacerla más cercana a lo que debía de ser tan solo tenéis que añadir una guindilla al hacer la salsa, poniéndola al mismo tiempo que el curry en polvo.
    Ingredientes :
  • 4 contramuslos de pollo
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cebolla
  • 1 manzana
  • 2 cucharaditas de curry en polvo
  • 200 ml de leche de coco
  • 40 g de pasas sultanas
  • 40 g de anacardos 
  • Sal y pimienta negra recién molida
  • 2 ramitas de cilantro
  • 150 g de arroz thai o jazmín
    Quitar el exceso de grasa del pollo, lavar y secar. Salar.
    Picar la cebolla muy finita. Pelar y trocear la manzana en cubos pequeños.
    Poner a remojo las pasas en agua hirviendo. Tostar los anacardos en una sartén sin grasa.
    Lavar el arroz varias veces en agua fría hasta que el agua salga bien limpia.
    Poner en una cazuela y cubrir con agua fria hasta un dedo por encima del arroz. Dejar reposar unos minutos.
    Poner en una cazuela el aceite a calentar  y dorar en ella el pollo. Retirar y reservar.
    Echar la cebolla en la cazuela con el aceite, salpimentar y dejar pochar. Añadir la manzana y continuar cocinando. Agregar el curry en polvo y remover. Este será el momento de poner la guindilla si lo queremos picante.
    Poner el pollo de nuevo dentro de la cazuela y verter la leche de coco por encima. Remover para integrar y dejar cocer hasta que el pollo esté medio hecho, unos 10 minutos.
    Poner la cazuela del arroz a fuego medio, con el mismo agua del remojo. Dejar cocer unos 12 minutos tapado. Cuando pase este tiempo apagar y dejar reposar tapado unos minutos.
    Añadir las pasas escurridas y los anacardos a la cazuela del pollo y dejar cocer hasta que este esté totalmente cocido.


    Servir bien caliente espolvoreado con las hojas de cilantro picadas y acompañado del arroz.