Hoy es el último día del mes, eso quiere decir que es el día de publicación del reto de las cocinillas lok@s por Lorraine. Este mes tocaba de nuevo propuesta dulce así que nos decidimos por esta riquísima y refrescante receta.
Ingredientes :
- 1 plancha de hojaldre
- 100 g de azúcar glass + para la decoración
- 200 g de arándanos frescos
- 165 g de nata para montar
- 25 g de azúcar glass*
- 1 limón
- 2 ó 3 gotas de extracto de vainilla
Lo primero que haremos será caramelizar el hojaldre para protegerlo de la humedad de la crema y seguiremos el mismo proceso que cuando hice las milhojas de hojaldre invertido.
Precalentar el horno a 230º C
Extender la masa bien refrigerada y espolvorearla con la mitad el azúcar glass. Meter en el horno en una bandeja cubierta con papel y bajar la temperatura a 190º C.
Al cabo de 8 minutos cubrir con una rejilla, para evitar que suba demasiado, y dejar cocer otros 5 minutos.
Retirar, quitar la rejilla y darle la vuelta sobre otra bandeja cubierta también con papel. Retirar la primera bandeja con su papel.
Calentar el horno a 250º C. Espolvorear con el resto del azúcar glass, teniendo en cuenta de que quede uniforme, sobre todo por los bordes para que se caramelice uniformemente.
Volver a meter el hojaldre al horno durante unos 7 minutos.
Dejar enfriar sobre una rejilla. Mientras prepararemos la crema del relleno.
Lavar y limpiar bien el limón, rallar su cáscara, solo la parte amarilla. Exprimir la mitad del limón y colar el zumo. Reservar.
Montar la nata con el azúcar glass y añadir el extracto.
Incorporar poco a poco el zumo y la ralladura, con movimientos envolventes, para que no se desmonte la nata. Solo le puse el zumo de la mitad del limón porque me daba miedo de que se me cortara la nata con el ácido.
Pasar la crema a una manga con boquilla lisa, de 1 cm aproximado, y dejar refrigerar un poco para que esté más consistente.
Cuando el hojaldre esté bien frío cortarlo en tiras con un cuchillo muuuy afilado, teniendo en cuenta que cada milhojas llevará 3 tiras de hojaldre.
Y solo quedará montar las capas. Empezaremos por una de hojaldre, sobre ella iremos poniendo bolitas de la crema formando dos tiras alo largo del hojaldre y entre cada bolita colocaremos un arándano fresco. Poner otra capa de hojaldre y volver a repetir la operación. Espolvorear generosamente con más azúcar glass.
Solo me queda por decir que a mi me encantó el contraste de la crema dulce y el hojaldre caramelizado con el ácido de los arándanos. Sin embargo a mis niños lo de los arándanos como que no les entra por los ojos así que acabé comiendome también los que ellos iban apartando de su ración... me puse de arándanos hasta arriba pero mejor para mí. Ummmm, me rechiflan!!!
Y aquí tenéis el resto de los participantes del reto y el logo que nos ha preparado Susana para este mes, como siempre precioso.
Chus Nenalinda de Siguiendo a Nenalinda
Blanca de Menjar a ca la Blanca
Carmen de El pucherete de Mari
Marisa de Marisa en la cocina
Teresa de Aurea's Kitchen
Mavi de Mandarinas y miel