Seguidores

martes, 30 de septiembre de 2014

Pan Deli Neoyorkino

    Siempre que pensamos en el pan de centeno imaginamos un pan denso y compacto y, sin embargo, esta descripción no casa para nada con el pan que hoy os traigo. Esto es debido a la baja proporción de centeno que tiene en su composición (17%), a pesar de ello, se nota claramente los matices de sabor que este le aporta al pan y que, unido a la alcaravea, hacen que sea extremadamente aromático y sabroso.
   

    Llegó el día de publicación del reto más panarra, Bake the World


    Este mes Clara y Virginia nos invitan a viajar a Nueva York y descubrir los secretos del pan utilizado para hacer sus famosos bocadillos, el New York Deli Rye, consumidos en los Delis (Delicatessen stores)


    La receta que he elegido para extrenarme en esta nueva temporada es la de Faragulla adecuando los tiempos de levado a la temperatura de mi cocina que, a pesar de estar a finales de Septiembre, aún es elevada.También he cambiado la harina panificable por una mezcla de harina normal y de fuerza, como digo el calor ha hecho estragos en mi cocina y el calor y las harinas no se llevan demasiado bien. También he aumentado ligeramente la cantidad de levadura para ajustar los levados a mi tiempo disponible.


    Ingredientes :
    Esponja
  • 62 g de harina
  • 50 g de harina de fuerza
  • 95 g de harina centeno
  • 350 g de agua a temperatura ambiente
  • 2 g de levadura fresca
  • 19 g de azúcar
  • 14 g de miel
    Pan
  • Toda la esponja
  • 353 g de harina de fuerza
  • 6 g de levadura fresca
  • 14 g de semillas de alcaravea
  • 10 g de sal
 
    La noche anterior poner los ingredientes de la esponja en un bol y mezclamos bien hasta que esté suave y sin grumos. Cubrir con film plástico y dejar reposar a temperatura ambiente (mi cocina estaba a 26ºC) durante unas 8 horas.
    Verter el resto de los ingredientes sobre la esponja y remover hasta que esté todo integrado.
    Pasar a una superficie de trabajo muy ligeramente enharinada y comenzar con el amasado durante
3 minutos, dejar reposar 10 minutos antes de volver a repetir el proceso. Darle un último amasado de 3 minutos, hacer una bola y dejar levar en un bol, ligeramente engrasado, hasta que haya doblado, unas 2 horas.
    Pasado este tiempo darle la forma deseada, normalmente se se suele dar forma de barrote, y dejar levar en un banneton enharinado. Yo lo dejé levar en un molde de plum cake con el dibujo que veis que ha quedado en el pan en el fondo, por supuesto con una buena capa de harina. Dejar fermentar de nevo hasta que casi vuelva a doblar, aproximadamente hora y media.
    Cuando falte una media hora de fermentación precalentar el horno a 240ºC con una bandeja en la parte de abajo, donde pondréis una fuente con agua para crear vapor, y otra en la parte central.
    Volcar sobre un papel de horno, que pondremos sobre una pala de panadero, y darle unos cortes con un cuchillo bien afilado.
    Después de greñarlo introducirlo en el horno, dejándolo resbalar junto al papel desde la pala a la bandeja central, y cocer 15 minutos. Bajar la temperatura del horno a 220ºC y sacar la fuente de agua, no importa que abramos la puerta del horno ya que favoreceremos que se elimine el vapor y baje la temperatura, y dejar cocer otros 20 minutos más.
    Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.


    Este pan es de los que hay que dejar asentar la miga por lo que es conveniente no empezarlo hasta unas 12 horas después de haberlo cocido. Al cortarlo observamos que, como dicen en Faragulla : es un pan claro, de miga compacta pero tierna y esponjosa, con un leve toque ácido y el inconfundible aroma de las semillas de alcaravea. Yo solo puedo añadir que está ¡¡¡absolutamente divino!!!

Tarta de higos, queso crema y menta

    De nuevo llegamos al último día del mes, vamos a terminar septiembre con un nuevo reto de las Cocinillas lok@s por lorraine. Es esta ocasión tocaba propuesta dulce y nos decidimos por esta riquísima tarta con higos.


    Al principio tuve mis dudas de que tamaño prepararla y al final me decanté por hacerla pequeñita, en un molde de 15 cm de diámetro. No he cometido un error más grande en toda mi vida, estaba absolutamente deliciosa y no duró ni un asalto. Las cantidades que os pongo son las que yo utilicé por lo que, si queréis hacerla más grande, deberéis doblarlas.
    Ingredientes :
  • 1/2 lámina de masa quebrada
  •  130 ml de nata para montar
  • 85 g de queso crema (Yo usé Philadelphia)
  • 2 cucharadas de miel
  • 1/2 cucharada de Málaga Virgen
  • 3 higos hermosos*
  • 1 puñado de pistachos picados
  • 1 pizca de menta fresca picada
  • Harina para trabajar la masa quebrada.
  • Mantequilla para engrasar el molde
    *Lo de los higos es muy relativo, la cantidad a usar dependerá del tamaño que tengan estos. Los míos erán muuuy gordos así que necesité soamente 2 y 1/2 pero si son pequeñitos la cantidad aumentaría.


    Extender la masa sobre una superficie enharinada hasta que tenga unos 4 mm de grosor.
    Colocar sobre el molde elegido al que habremos engrasado ligeramente para que no se pegue. Marcar los bordes para darle forma ondulada y recortar lo que sobra por los bordes con un cuchillo bien afilado. Refrigerar unos 15 minutos para que esté firme antes de meterla al horno.
    Precalentar el horno a 180ºC.
    Cocer la masa poniendo papel sobre ella y unos pesos para evitar que se hinche, yo le puse un puñado grande de alubias que era lo que tenía más a mano. Hornear durante unos 20 minutos hasta que esté dorada.


    Sacar del horno, dejar enfriar sobre una rejilla y reservar.
    Montar la nata. Poner el queso crema en un bol, añadir una cucharada de miel y el Málaga Virgen y remover bien hasta que esté completamente integrado. Agregar poco a poco la nata montada a la crema de queso y mezclar con movimientos envolventes hasta que la crema esté homogénea.
    Poner el relleno sobre la tarta, colocar los higos encima, limpios y cortados en 6, esparcir por encima los pistachos picados y la menta fresca picada. Regar con la otra cucharada de miel por encima.


    Y no puedo acabar la entrada sin enseñaros el logo tan bonito que nos ha preparado Susana para este reto.


    Solo me queda invitaros a visitar las aportaciones del resto de las participantes de este mes :
   
    Blanca de Menjar a ca la Blanca
    Marisa de Marisa en la Cocina
    Chus de Siguiendo a Nenalinda
    Mavi de Mandarinas y Miel
    Susana de Té con limón y canela

domingo, 28 de septiembre de 2014

Galletones de avellana con chips de chocolate blanco

    De nuevo comienza el reto más cañero de la bloggosfera. Por fin, a las órdenes de nuestra jefa AlCaparrona, hemos vuelto a desempolvar los pasa montañas y antifaces para entrar a desvalijar vilmente alguna cocina. ¡Qué comience el espectáculo, damos el pistoletazo de salida de la segunda temporada de El AsaltaBlogs!!
    Y tras entrar a hurtadillas en la cocina de La churretosa  el blog "Churretes de cocholate" ha sido oficialmente asaltado.
    La verdad que ha sido toda una odisea porque todo es tan apetecible en él... Me ha costado un mundo decidirme cual iba a ser de todas esas exquisiteces con la que iba a arramblar pero, al final, encontré una joya a la que no me pude resistir.
    Bueno ni yo ni mis fieras que han devorado los galletones en menos que canta un gallo, tan rápidos han sido que he tenido que repetir la receta en tres ocasiones para poder hacerles unas fotos medianamente decentes.


    Con estas cantidades salen 12 galletones.
    Ingredientes :
  • 70 g de azúcar
  • 70 g de azúcar moreno
  • 120 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 180 g de chocolate blanco Postres de Nestlé (1 tableta entera)
  • 180 g de harina
  • 1 huevo
  • 100 g de avellanas peladas
  • 1 cucharadita de pasta de vainilla
  • 5 g de levadura química
  • 5 g de bicarbonato
  • 1 pizca de sal gorda*
    * Raquel, en su receta (pincha aquí), pone la sal fina y la tamiza junto a la harina, yo se la pongo gorda y no la tamizo porque me gusta encontrarme los trocitos de la sal al morder las galletas. Es una de mis rarezas, jejjeje.
    Tamizar la harina junto a la levadura y el bicarbonato. Reservar.
    Trocear a cuchillo la tableta de chocolate blanco. Tostar ligeramente las avellanas para quitarles la pielecita que las cubre y partirlas en un mortero en trozos grandes.
    Batir la mantequilla con los azúcares hasta que la mezcla blanquee. Añadir el huevo batido y la pasta de vainilla e integrar.
    Agregar los ingredientes secos que teníamos reservados y remover con unas varillas hasta que esté todo integrado por completo.
    Incorporar los trozos de avellana y de chocolate blanco con ayuda de una espátula. Coger bolas de unos 60 g aproximados y colocar sobre una bandeja de horno cubierta con papel. Aplastar un poco y reservar la bandeja en la nevera mientras se calienta el horno. Tener la precaución de dejar bastante espacio entre cada una porque al hornearse se extienden bastante, cuanto más frías estén menos se extenderán.
    Poner el horno a 180ºC.
    Hornear durante 15 minutos hasta que estén doradas. Sacar, dejar en la bandeja unos 5 minutos y colocar sobre una rejilla hasta que se terminen de enfriar.


    Mi consejo es que las pongáis a enfriar bajo una extricta vigilancia porque con el olor tan absolutamente divino que desprenden más de una mano intentará cazar alguna al vuelo aún calientes.


    Bueno Raquel, ha sido un auténtico placer asaltar tu cocina pero no te confíes que con tanta cosa rica es más que probable que haga alguna que otra incursión más en ella, jajjaja (risa de maléfica)
    La Vivinela Escarlata

jueves, 25 de septiembre de 2014

La cesta de Caperucita. Una galleta un cuento

    Aquí estoy de nuevo enganchada a un nuevo reto, jejjeje. Esta vez se trata de un reto un tanto distinto que nos propuso Patricia hace unos días, se trata de hacer cada participante algo que se pueda incluir en una mesa temática relativa al cuento que se elija cada mes.
    Este mes el cuento elegido ha sido el de Caperucita Roja y tuve claro que era lo que iba a preparar desde que Patricia nos envió el mail. No iba a ser algo dulce pero si algo que me pareció muy divertido y que podía incluirse muy bien en una mesa temática.
    Como ya sabéis Caperucita iba a llevar una cesta con comida a su abuelita que estaba en cama así que mi propuesta es precisamente esa : la cesta de Caperucita. Pero en su interior no lleva solo comida para la abuelita sino una rica merienda para los niños.


    La idea de las cestitas la vi en el libro de "La receta de la felicidad".

    Ingredientes :
  • 1 lámina de masa quebrada comprada
  • 1 paquete de mini choricitos
  • 1 paquete de mini fuets
  • 1 bolsa de mini-babybel
    Precalentar el horno a 200ºC.
    Extender la masa quebrada, mejor si es rectangular, y partirla por la mitad. Dejar una mitad sobre el mismo papel donde viene envuelta y cortar en tiras de 1 cm sin llegar al final.
    Levantar la mitad de las tiras de modo alterno para hacer un enrejado. Cortar la otra mitad en tiras de 1 cm. Poner una de estas tiras sobre las otras que no tenemos levantadas. Bajar las tiras levantadas y levantar las que están abajo. Poner encima otra de las tiras cortadas aparte y repetir. Contado así es bastante lioso pero en esta entrada de SandAe tenéis un magnífico paso a paso de como hacerlo (pinchar aquí)
    Cortar círculos de masa un poco más grandes que los cuencos refractarios que vayáis a utilizar.


    Engrasar la parte de atrás de los cuencos y colocar los enrejados sobre ellos, apretando ligeramente para que tomen forma. Yo utilicé una bandeja metálica de hacer muffins puesta del revés.
    Cortar los bordes de la masa  y pegar, con un poco de agua, una tira alrededor a modo de reborde para que quede mejor rematado. Con los restos hacer tiras finas y trenzarlas para hacer las asas. Cortar del mismo tamaño que la mitad del diámetro del borde.
    Poner sobre una bandeja de horno forrada con papel y cocer durante unos 20 minutos hasta que estén dorados.
    Sacar del horno y dejar enfriar 10 minutos antes de desmoldarlos. Dejar enfriar completamente sobre una rejilla.


    Solo nos quedará rellenarlos con un mini chorizo, un mini fuet y un quesito y la merienda estará servida. Bon appétit!!

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Cupcakes de caramelo con corazón de chocolate y resumen de estos 4 años de blog

    Hace unos pocos días, el 18 de septiembre exactamente, de hace cuatro años empezó mi andadura bloggera. Cuatro años llenos de emociones y vivencias,unas buenas y otras no tanto, que jamás pensé que este blog me fuera a reportar. Sería imposible elegir con que me quedaría de todo lo que he vivido, sentido y aprendido así que voy a intentar hacer un resumen, amplio seguro con la cantidad de cosas que he hecho, de las experiencias que más valoro todo este tiempo.
    Cuatro años dan para mucho, os lo aseguro, y más para mi que soy un culo de mal asiento, jajjaja, no se ni por donde empezar. Poneros cómodos y coger un cupcake porque me parece que esta va a ser una entrada muuuy larga.


    Inicié el blog con la idea de hacer un pequeño recetario de lo que se cocía en mi cocina y poder compartirlo con mis amigos, poco a poco necesité hacer cosas nuevas y empecé a experimentar, a visitar otros blog.
   Empecé a empaparme de libros y revistas de cocina para descubrir nuevas combinaciones de sabores. Descubrí entonces un sinfín de recetas llegadas de otros países, vi ingredientes de los que nunca había oído hablar, me enamoré del aroma de sus plantas aromáticas y, sobre todo, de sus especias y comencé a participar en retos... Si, si, Vivi-retos no tardó en aparecer, jejjeje. En octubre ya pertenecía al Círculo Whole Kitchen, pero no voy a enumerarlos todos, si queréis conocerlos solo tenéis que pinchasr aquí.
    Aunque el reto que marcó la diferencia, sin duda alguna, fue la magdalena de la semana. Fue mi salto al face, con el miedo que me daban a mi las redes sociales. Esas largas larguísimas conversaciones nocturnas donde se fueron forjando grandes amistades, donde descubrí a mi otra familia, la virtual. Ahora no sabría vivir sin mis queridas Cotorras, siempre dispuestas a escuchar, a tenderte una mano, a dejarte un hombro donde llorar... AMIGAS con mayúsculas. No hace falta decir sus nombres, ellas saben quienes son y que las quiero un mogollón.
    Pero a esas amistades había que ponerles cara y empezaron a surgir encuentros. Los primeros, con muchos nervios, fueron con mis Cotorras.

Sugar'09/ExpoTarta/Con Las historias de María

    Después comenzaron las gastrokddas de Gastronómadas, las Tweets&Food, GastroBloggers Valencia... En todos y cada uno de los encuentros he conocido gente muy especial donde han pasado de ser un simple perfil en internet a estar asociados a una cara y una voz.

GN Valencia*/Encuentro bloggers Valencia/GN Salamanca**
*Foto de Cova Morales/**Foto de Rafa Prades

I Tweets&Food*/II T&F*/III T&F*
*Fotos de Tweet&Food

IV T&F*/GN Ciudad Real**/#TF&GN*
*Fotos de Tweet&Food/**Foto de Rafa Prades

GN Donosti*/VI T&F**/#TF7**/I Trobada OpenBlogger Tarragona
*Foto de Rafa Prades/**Fotos de Tweet&Food

I GastroBlogger Valencia*/T&F La Farola*/Con Patty's Cakes
*Foto de Rosa Romero/**Foto de Tweet&Food

    Otra parte importante en estos cuatro años han sido los cursos y vaya si he hecho, le he pegado a todos los palos.
    Cursos de galletas decoradas
 De Navidad con Diabolic Cupcakes/De fallera con Lydiart
    Cursos de modelado

Flores con S.Rugerinni/Modelado Blancanieves con Las galletas de Su/Demo de Carlos Lischetti
 
Cursos de Tartas con Fondant
    
Maceta de flores con Dina Dulces Suspiros Castellón/Bolso con Dina D.S. Castellón
 
Curso de macarons y taller de cocina india
Macarons con Paco y Jacob Torreblanca*/Cocina india con Helena Ballesteros y Nitu Chugani**
*Fotos de Nieves Garcia/**Foto de Helena Ballesteros

Cursos de pan

Amasado y masa madre con Ibán Yarza/Panes dulces con Joselin's Bread*/Panes decorados con Josep Pascual
*Foto de Joselin Vásquez

Masas y métodos con Ibán Yarza/Panes integrales con Ibán Yarza/Avanzado con Daniel Jordá 

Taller de fotografía gastronómica

Con Raquel Carmona y Luisa Morón (Balance de Blancos)

    Donde cada uno de los profes no solo me han transmitido conocimientos sino que me han enseñado a amar lo que tenía entre manos.
    Además se han quedado en el tintero un montón de tartas decoradas sin publicar : unas por no estar tan perfectas como me gustaría que hubieran quedado y otras por falta de tiempo.

    Si habéis llegado hasta aquí, después de todo este rollo que os he metido, ya os merecéis un premio, jajjaja. Y como no hay una celebración que se precie sin un dulce aquí os dejo la receta de los cupcakes con los que hemos festejado este cumpleblog. He querido hacer una variación de la receta base del reto la magdalena de la semana del libro de Susanna Tee "1 receta, 100 muffins"


    Ingredientes :
  • 140 g de harina
  • 1/2 sobre de levadura química
  • 1 pizca de sal
  • 70 g de azúcar moreno
  • 1 huevo
  • 120 de leche
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • 60 ml de aceite de girasol
  • 1 cucharadita de esencia de caramelo
  • 1 chocolatina Hershey's (43 g)
    Para el frosting :
  •  200 g de azúcar glass
  • 120 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de esencia de caramelo
  • 1 cucharada de butterscotch syrup
  • Corazones de chocolate
  • Butterscotch syrup


    Precalentar el horno a 180ºC.
    Primero haremos un buttermilk casero añadiendo el zumo de limón a la leche, remover y dejar reposar unos minutos. Tendrá el aspecto de leche cortada.
    Tamizar la harina junto a la levadura y la sal y reservar.
    Mezclar el huevo ligeramente batido con el buttermilk casero, el aceite y la esencia de caramelo.
    Agregar el azúcar a la mezcla de harina y remover para integrar. Hacer un hueco en el centro y verter la mezcla de líquidos dentro. Envolver, con ayuda de una lengua, hasta que la masa esté uniforme pero sin trabajar demasiado.
    Poner capacitos en un molde de magdalenas y, con ayuda de una cuchara de helado, ir rellenandolos con la masa.
    Clavar un trozo de chocolatina en el centro de cada capacito y meter a hornear durante unos 18 minutos, hasta que suban y estén doraditos. Sacar, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.
    Mientras se enfrían haremos el frosting. Batir la mantequilla con el azúcar glass hasta que se forme una crema fina y suave. Añadir la esencia y la cucharada de sirope y batir hasta integrar. Meter la crema en una manga con boquilla de estrella y decorar las magdalenas cuando estén totalmente frías.
   

    Terminar de decorar clavando un corazón de chocolate en la punta y regar con un chorreón de butterscotch syrup.

sábado, 13 de septiembre de 2014

Linguine con clòtxinas, ajo y brócoli

    Si hay una comida habitual en mi casa sin duda alguna es la pasta. Con deportistas en casa no es de extrañar que esto pase pero lo que más me gusta a mí es la versatilidad de platos que se pueden preparar con ella.
    Esta primavera encontré esta receta en la revista Saveurs, revista francesa que habitualmente compro,  y desde entonces la preparo siempre que tengo ocasión... y que mis peques no comen en casa, porque a ellos no les hizo mucha ilusión pero a nosotros nos gustó mucho, pero mucho mucho. La receta, por tanto, tiene ajustadas las cantidades para 2 personas.


    Ingredientes :
  • 1/2 kilo de clòtxinas*
  • 200 g de linguine
  • 150 g de brócoli
  • 2 dientes de ajo
  • 2 ramitas de romero fresco
  • 50 ml de vino blanco
  • 1 cebolla pequeña
  • 50 ml de aceite de oliva
  • 30 g de mantequilla
  • Sal
  • Pimienta blanca de molinillo
    *La clòtxina es un producto típico de Valencia así que si no estáis por estas tierras deberéis usar mejillones.


    Limpiar las clòtxinas. Pelar y picar la cebolla. Dejarla pochar en una cazuela junto a la mitad del aceite, durante unos 5 minutos.
    Añadir las clòtxinas, el vino, una ramita de romero y un poco de pimienta. Tapar y dejar cocer 10 minutos removiendo a la mitad del tiempo. Apartar del fuego y dejar templar.
    Retirar las conchas y filtrar el líquido de cocción, a través de una gasa, reservando 125 ml.
    Eliminar el pie del brócoli y ponerlo a cocer 8 minutos en abundante agua salada. Escurrir y refrescar con agua fría.
    Poner a cocer los linguine en agua salada hirviendo durante el tiempo que nos indique el fabricante, unos 8 minutos.
    Pelar y picar los dientes de ajo bastante finos. Dejar que se dore en una cazuela con el resto del aceite. Añadir el brócoli, partirlo en trozos grandes con un tenedor y dejarlo cocer a fuego vivo durante un par de minutos.
    Retirar el brócoli de la cazuela y reservar. Verter el líquido de cocción de las clòtxinas en la cazuela, añadir la otra ramita de romero y salpimentar. Dejar reducir a fuego vivo durante 5 minutos, agregar la mantequilla cortada en trozos y batir.
    Meter el brócoli y las clòtxinas en la cazuela y bajar el fuego al mínimo.
    Escurrir los linguine y añadir directamente a la cazuela. Mezclar delicadamente y servir bien caliente.
   

    Os aseguro que es una mezcla de ingredientes que casan sumamente bien, unos sabores que se complementan y hacen que este plato sea una auténtica delicatessen.


    Verde, naranja, blanco... anda mira, unos colores de lo más halloweenianos, jajjaja. Ya tenéis una idea para la cena de esa nohe, jajjaja.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Ya esta aquí... AIG 2014

    Si, si habéis leído bien, ya tenemos de nuevo una nueva edición del Amigo Invisible Gastronómico (AIG 2014) y de nuevo es Jessica de Decogalletas la encargada de llevarlo adelante.
    Este es el cuarto año que participo y cada vez espero con más ansia que llegue septiembre y comience de nuevo todo el tinglado, jejjeje. Si queréis saber de que va todo esto solo tenéis que pinchar AQUÍ que Jessica lo explica muy clarito, aunque no creo que haya nadie que en alguna ocasión no haya participado en un amigo invisible con su familia o amigos.
    Este año el logo, precioso por cierto, ha sido adaptado por Delia Carballo de un diseño de Freepik.es



    Los únicos requisitos que tenéis que tener claro son dos : 
  •  Tienes que tener un blog de cocina, gastronómico o de temas relacionados con este mundillo (aunque esto es evidente ya que sino el AI no sería gastronómico) y que tenga por lo menos una entrada mensual de media donde haya una receta de cocina.
  • Que el blog tenga como mínimo 6 meses, con por lo menos 1 entrada mensual si tiene solo los 6 meses.
    Y ahora, si te ha entrado el gusanillo y quieres participar, debes saber que el plazo para apuntarse empezó el día 8 y termina el 30 de Septiembre a las 23,00 horas (GMT+1)

    Si eres mi AIG no te apures que, como ya dije el año pasado, a mí me gusta todo. Como ya habrás podido comprobar si has paseado por mi blog le doy a todo, dulces y salados, pan, cocina tradicional, experimental e internacional... vamos que de todo un poco, digamos que me gusta picotear en todos los campos.
    Adoro las infusiones de todo tipo casi tanto como adoro las especias y las hierbas aromáticas.
    Soy una libro-adicta de libros de cocina, me prendo de todos los que pasan por mis manos y estoy consiguiendo una buena biblioteca gastronómica . Por si te decides a mandarme un libro te prometo que no me compraré ninguno que salga nuevo hasta que no pase el AIG para ponértelo fácil y asegurar que no lo tenga ya. Me da igual si es en francés, en inglés o en castellano, de hecho me muero de ganas de tener este de What Katie Ate.
    Ah! Eso sí, llevo años coleccionando postales de pueblos y ciudades, sí se te ocurre mandarme dentro del paquetito un par de ellas del lugar de donde tú seas te puedo asegurar que seguro aciertas... me encantará.
    Creo que ya te he dado algunas pistas, jejjeje. Lo dicho que soy muy fácil, solo con ver la caja ya me moriré de la emoción y acabaré llorando como todos los años... no puedo remediarlo, soy una sentimental de lágrima rápida.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Niflettes de Provins

    Hace un par de meses descubrí este nuevo reto y me gustó la idea, luego mi ordenador dijo basta así que no pude ni plantearme el participar en él... hasta ahora, claro está. Un nuevo reto para Vivi-retos, jajjaja, y menuda manera de comenzarlo, viajando a un país del cual me encanta su gastronomía y mucho más su repostería : Francia.
    La verdad que no lo he tenido fácil para decidirme, me gustan todos sus dulces. Primero pensé en hacer macarons, pero la verdad que ahora se han puesto tan de moda que se ven por todas partes y me apetecía hacer algo distinto, así que me fui corriendo a echar un vistazo por el blog Dulce Tradiçción, repostería francesa tradicional 100%, donde Sylvain nos deja babeando con cada entrada que hace.
    Después de la visita tenía aún más problemas para decidirme, ¡¡¡qué de dulces y qué maravillosos y apetecibles todos!!!, pero al final me decidí por algo sencillo como son estas niflettes


    Ay, pero no os había dicho que el reto es Reposteras por Europa, ¡qué cabeza la mía! Es que me lío y se me va el santo al cielo, jejjeje.

    
    Los niflettes son unos pastelillos típicos de la ciudad medieval de Provins, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2001, situada en el departamento de Seine et Marne al norte de Francia, que se preparaban por Todos los Santos.
    Parece ser que el nombre deriva de las palabras en latín con las que, en la Edad Media, los monjes consolaban a los huérfanos mientras estos visitaban la tumba de sus padres (ne flete - no llores) dándoles además uno de estos pastelillos.

    No debemos confundir estos dulces con los pasteles de Belém portugueses, aunque su textura es similar, ya que el relleno de los niflettes es de crema a la flor de azahar y él de los pasteles de Belém de nata espolvoreada con canela.


    Ingredientes :
  • 2 planchas de hojaldre (Yo usé 2 paquetes del Lidl)
  • 175 ml de leche semidesnatada
  • 50 ml de nata líquida 35%
  • 3 yemas + 1 huevo para pintar
  • 30 g de azúcar
  • 15 g de maizena
  • 18 g de mantequilla
  • 2 cucharadas soperas de flores de azahar secas
  • 1/2 cucharada de licor de naranja (o Cointreau)
  • 1 pizca de canela
  • Azúcar glass para espolvorear
    Recomiendo que la crema la hagáis la noche anterior y la reservéis en la nevera, tapada con un film para que no se le haga costra, y  así esté bien fría.
    Calentar la leche junto a la nata y cuando rompa a hervir retirar del fuego y añadir las flores secas, la canela y el licor. Remover, tapar y dejar infusionar durante una hora.
    Colar la mezcla, presionando bien las flores para sacar todo su aroma,y volver a calentar.
    Batir en un bol las yemas junto al azúcar hasta que blanqueen. Añadir la maizena tamizada y, sin dejar de remover, verter la leche caliente.
    Volver a verter en el cazo y añadir la mantequilla cortada en dados. Calentar a fuego medio, removiendo constantemente para que no se formen grumos,hasta que espese.
    Colocar un plástico de cocina por encima y dejar enfriar, cuando lo esté meter en la nevera por lo menos 4 horas. Poner la crema muuuy fría en una manga pastelera con la boquilla que queráis.
    Desdoblar la masa del paquete y cortarcírculos de 6 cm de diámetro. De cada plancha me salieron 24 círculos.
    Colocar la mitad de los círculos en una bandeja de horno, forrada con papel, poner la otra mitad encima presionando el centro con los dedos para formar un pozo. Pinchar el centro con un tenedor. Rellenar el pozo con la crema y llevar a la nevera por lo menos 1/2 hora.
    Precalentar el horno a 220ºC.
    Pintar con el huevo batido los bordes y hornear durante 8 minutos. Bajar la temperatura del horno a 185ºC y dejar cocer otros 10 minutos. El hojaldre deberá estar crujiente y la crema bien doradita.
    Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.
    Espolvorear con el azúcar glass cuando estén totalmente fríos.


    Os aseguro que es un bocado exquisito, como cada una de las variedades de la repostería francesa. El problema es que no puedes dejar de comer hasta que se acaban, jejjeje.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Setas portobello al queso azul

    Hay un bar en mi barrio donde me gusta mucho ir, el bar Mari. Además de tener un género fresco y de calidad, hacen una comida para chuparse los dedos. Reconozco que no debe ser fácil presentar platos novedosos en un barrio pequeño como es la Fonteta de San Luis aún así, de vez en cuand,o nos sorprenden con alguno.
    Esta receta que os traigo es uno de estos platos. Ellos utilizan champiñones para hacerlo pero Yo encontré estas setas en el super, que estaban diciendo comemé, y me pareció que con ellas tampoco iba a quedar mal... y no me había equivocado, estaba delicioso!!


    Ingredientes :
  • 12 setas portobello grandecitas
  • 1 huevo batido
  • 100 g de queso azul
  • 1 chorrito de leche
  • Pimienta blanca de molinillo
  • Panko o pan rallado grueso
  • Aceite para freír

    Limpiar con un paño las setas y retirarles los pies. Ni se os ocurra tirarlos, guardarlos para añadírselos a una crema de setas por ejemplo o muy picaditos al sofrito de cualquier guiso, ya veréis que sabor más rico les da.
    Pasar los sombreros de las setas por huevo batido y rebozarlos bien en el panko (lo compré durante la semana asiática del Lidl pero sino tenéis podéis utilizar pan rallado grueso)
    Poner abundante aceite en una sartén y, cuando esté bien caliente, freír los sombreros por tandas hasta que estén bastante dorados. Reservarlos sobre un papel de cocina absorbente para que escurra el exceso de grasa.
    Desmenuzar en un cazo el queso azul, verter el chorrito de leche y dejar derretir, a fuego lento, removiendo de vez en cuando para que no se pegue.
    Cuanto la mezcla esté uniforme espolvorear con la pimienta recién molida y probar el punto de sazón. El queso ya lleva sal así que no necesité añadir más pero si consideráis que le hace falta será el momento de agregarla.
    Poner las setas en una cazuela, con los sombreros boca abajo, y regar con la salsa.


    Yo usé cazuelitas individuales para llevar el plato a la mesa y como adorno le puse, como Arguiñano, un poquito de perejil.
    Están riquísimos, os aseguro que han pasado a ser habituales en mi mesa.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Bollicaos caseros

    Acaba de comenzar septiembre y ya volvimos de nuevo a la rutina : comenzamos el trabajo, los niños volvieron al cole... Si, si, al cole, porque aquí en la Comunidad Valenciana los coles e institutos comenzaron el día 3. Bueno, a lo que iba, otra vez empezar a pensar en los almuerzos y meriendas de estas pequeñas fieras, jejjeje. En eso mismo debía estar pensando Marietta, anfitriona este mes del reto "¡Qué rico, mami!", cuando nos propuso  preparar bollería casera de masa de pan.
    Nada más enterarme tuve claro que es lo que iba a preparar, Sonia lleva todo el año queriendo que le preparara bollicaos así que había llegado el momento de ponerme a ello.


    Si me pongo a pensar en bollicaos caseros de inmediato mi mente me lleva a la imagen de los que Olga, de "Cocinando con Kisa", nos presentó hace un par de años y es que le quedaron preciosos, daban ganas de pegar un bocado a la pantalla. Como los primeros días de trabajo son los más duros, por eso de volver de nuevo después de un mes de inactividad, no tenía los codos como para ponerme a amasar a mano así que mi masa está preparada casi en su totalidad con la Thermomix, he tomado los ingredientes, reduciéndolos a la mitad, de la receta de Olga pero he seguido el mismo proceso que Maribel de "Miel y Limón".


    Ingredientes :
  • 275 g de harina de fuerza
  • 125 ml de buttermilk*
  • 7 g de levadura fresca
  • 30 g de mantequilla en pomada
  • 20 g de azúcar
  • 5 g de sal
  • 1 huevo + huevo batido para pintar
    Para el relleno :
  • 100 g de chocolate de fundir (usé Nestlé postres)
  • 1 chorrito de leche
  • 1 cucharadita de azúcar glass
    *Si no tienes buttermilk solo tendrás que echar a 120 ml de leche 1 cucharadita de zumo de limón, remover y dejar reposar durante unos 10 minutos, así obtendrás buttermilk casero.

    Poner en el vaso el buttermilk y calentar 2 min, 37ºC, vel.2
    Añadir la levadura desmenuzada, teniendo cuidado de que caiga dentro del líquido y no se quede encima de las cuchillas, y programar 5 seg, vel.6
    Agregar la mantequilla, el huevo, el azúcar, la harina y la sal, por este orden, y programar 10 seg, vel.6
    Bajar los restos de la tapa y las paredes del vaso hacia las cuchillas. Volver a cerrar y amasar 3 min, vaso cerrado, vel. espiga.
    En este punto a mi me gusta sacar la masa del vaso, con las manos aceitadas, y darle un par de vueltas de amasado francés para que quede con un poco más de cuerpo ya que es una masa muyyy pegajosa.
    Dejar levar, hasta que doble, tapado en un bol ligeramente aceitado. Yo suelo meter el bol dentro de una bolsa de plástico.
    Mientras levan haremos la crema de chocolate, aunque si queréis los podéis rellenar con Nutella, Nocilla o cualquier crema de ese tipo que tengáis a mano.
    Poner en un bol el chocolate en trozos con el chorito de leche y derretir en el microondas. Remover para que que la crema esté uniforme y añadir el azúcar glass. Remover de nuevo para que la mezcla esté homogénea. Podéis añadir un pelín más de leche si quedara demasiado espeso siempre teniendo en cuenta que al enfríar espesará más. Probar la crema para ver el punto de dulzor, a mi me gusta bastante poco dulce. Meter la mezcla en una manga pastelera, sin cortar la punta, cerrar y llevar a la nevera para que tome cuerpo.
    Desgasificar la masa de los bollos y dividir en porciones, las mías fueron 6 de 80 g aprox, estirar en forma de rectángulo.
    Sacar la manga de la nevera y amasar un poco la crema para que salga más fácil, cortar la punta de la manga y poner un buen cordón de chocolate en el centro de la masa a lo largo. Cerrar la masa envolviendo el chocolate, procurando que quede bien sellado para que este no se salga, y doblar las puntas para darle forma. Poner la costura hacia abajo e ir colocándolos sobre una placa de horno forrada con papel.    Meter la bandeja en una bolsa de plástico, que quede holgada, y dejar que leve hasta que doble su volumen.
    Precalentar el horno a 200ºC.
    Quitar la bolsa de plástico y pincelar los bollos con el huevo batido.
    Meter la bandeja a mitad de horno, bajar la temperatura a 180ºC, y dejar cocer durante unos 12 minutos hasta que se vean ligeramente dorados.
    Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.


    Os aseguro que están de muerte. Yo me decidí a hacer poca cantidad porque sabía lo que iba a pasar... no resistieron ni un asalto y más se hubieran zampado si más hubiera habido, jejjeje.


    ¡¡¡Menudos zampabollos que tengo en casa!!!