Esta es la combinación de dos recetas distintas. Por un lado las albóndigas las saqué de una revista de Lecturas especial cocina, nº 61, aunque con alguna variación. Y la pepitoria es parte de otra receta que encontré en La Parroquia 2.0, también con alguna variación (si quieres ver la receta original pincha
aquí)
Ingredientes :
(para la pepitoria)
- 16 gambas
- 2 cucharadas de aceite + 4 cucharadas para la pepitoria
- 1/2 litro de agua
- 1 cucharadita de perejil picado + un poco para adornar
- 1 cebolla
- 50 ml de vino blanco amontillado
- 1 huevo cocido
- 2 rebanadas de pan frito
- 1 cucharadita de almendra molida
(para las albóndigas)
- 800 g de merluza sin espinas
- 2 huevos
- 3 rebanadas de pan de molde sin corteza
- 1 tacita de leche
- 1 diente de ajo
- un chorrito de zumo de limón
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1/2 vaso del caldo de las gambas
- 1 tacita de pan rallado
- sal y pimienta
- harina para rebozar las albóndigas
- aceite de oliva para freírlas
Primero haremos el caldo. Pelar las gambas conservando el final de la cola y quitarles el intestino.
Cocinar las cabezas con las 2 cucharadas de aceite hasta que estén tostadas. Cubrir con el agua y añadir el perejil. Cocer durante 15 minutos, batir, colar y reservar en caliente.
Sofreír la cebolla pochandola muy lentamente. Mojar con el vino y dejar reducir del todo.
Añadir el caldo, reservando 1/2 vaso para hacer las albóndigas, y dejar hervir 5 minutos. Incorporar las yemas, el pan frito y la almendra molida y cocer otros 5 minutos. Triturar el conjunto, colarlo para que quede bien fino. Reservar en caliente en una cazuela.
Y ahora nos liaremos con las albóndigas. Introducir el vino en una olla con el limón, el 1/2 vaso del caldo reservado de las gambas y 2 vasos de agua. Llevarlo a ebullición e introducir la merluza dejandolo cocer durante 4 minutos. Escurrir, retirar la piel y desmigar.
Ablandar el pan en un recipiente con la leche, escurrir y mezclar con el pescado desmigado.
Añadir el ajo muy picado, los huevos batidos y el pan rallado. Salpimentar, mezclar bien y hacer bolitas con la masa (me salieron 32 albóndigas), enharinar y freír en el aceite de oliva caliente. Escurrirlas sobre papel de cocina, para quitar el exceso de aceite, y incorporarlas a la pepitoria.
Ponerlas a fuego lento hasta que la salsa espese un poco. Como todos los preparados en salsa estarán mejor de un día para otro cuando los sabores estén entremezclados.
Servirlas espolvoreadas con la clara de huevo y el perejil picados y acompañadas con las gambas que habremos pasado antes por una plancha.
"La peña de los jueves" es el grupo de compañeros de trabajo que solemos comer juntos todos los jueves del año, salvo cuando los niños tienen vacaciones que entonces no puedo acudir.
De vez en cuando, les invito a comer a mi casa y les tengo de conejillos de indias porque suelo hacer cosas nuevas...tengo que agradecerles el que no protesten casi nunca y se lo coman todo.
Este es el plato principal que puse en la última comida a la que les invité. Y, en la cual, me hicieron un super regalo, que desde luego no creo que fuera necesario porque les pensaba seguir invitando a comer de vez en cuando.
De todas formas les estoy tan agradecida que quiero que todos veaís lo que me han regalado.
¿A qué es chulísimo? De verdad, muchísimas gracias...pero no teníais que haberos molestado...que os invito porque Yo quiero, sin esperar nada a cambio y además con mucho gusto.