Ayer, día 15, tenía que haber publicado esta entrada perono pude ponerme en el ordenador en todo el día y es que la Navidad se siente y entre excursiones de los niños, preparativos para celebrar las fiestas en familia, "echar la cartas" a Papá Noel y los Reyes Magos ( ya me entendéis...) y el vestuario del festival navideño de ballet de mi peque no he tenido tiempo para el blog. Vamos que lo he dejado totalmente aparcado aunque no he parado de cocinar... ya os iréis dando cuenta estos días, jajaja. Os voy a bombardear con ricas recetas para estas fiestas a lo largo de la semana que viene.
Pero bueno, que me enrrollo como las persianas... esta es la última entrada destinada a mi reto de un bundt mensual, eso no quiere decir que vaya a ser el último bundt que haga ni por asomo, solo que no tendrán una fecha más o menos fija de publicación. Por este motivo he escogido uno especialmente festivo que he encontrado en el libro
"Kiss my bundt" de
Chrysta Wilson.
Uno de los ingredientes que tenemos que añadir al bundt es sirope de cava y eso es lo primero que haremos ya que lo tenemos que añadir frío. Y, además, este es el momento adecuado en el que tenéis que preparar los ingredientes del bundt para que estén a temperatura ambiente cuando os pongáis a hacerlo.
Sirope de Cava
Ingredientes :
- 125 ml (1/2 taza) de cava (Yo utilicé un brut valenciano)
- 100 g (1/2taza) de azúcar
Poner los ingredientes en un cazo y poner a hervir, removiendo hasta que el azúcar se disuelva por completo.
Cuando la mezcla esté transparente dejar hervir un minuto. Reducir el fuego al mínimo y dejar cocer otros 2 minutos.
Verter en un bol y dejar enfríar.
Masa de Bundt y mini bundts
Esta cantidad de masa es para un molde de 12 tazas. Yo utilicé uno de 10 tazas y un molde de mini bundt de 2 tazas.
Ingredientes :
- 310 g (2 y 1/2 tazas) de harina
- 2 y 1/2 cucharaditas de levadura química
- 1/2 cucharadita de sal
- 150 g (3/4 de taza) de mantequilla
- 350 g (1 y 3/4 tazas) de azúcar
- 3 huevos
- 1 y 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
- 125 ml (1/2 taza) de cava
- 175 ml (3/4 de taza) de leche entera
- 5 cucharadas de sirope de cava
Precalentar el horno a 180º
Tamizar la harina, la levadura y la sal juntas y reservar.
Batir la mantequilla hasta que esté cremosa. Añadir el azúcar, poco a poco y seguir batiendo hasta que espume. Añadir los huevos uno a uno no echando el siguiente hasta que el anterior esté integrado totalmente.. Batir adiccionalmente otros 2 minutos a velocidad media.
Mezclar el cava, el extracto y la leche. Observaréis que la leche se corta, no os preocupéis que es normal. Esta reacción se produce por la acidez y el gas carbónico que tiene el cava.
Empezando y terminando con la mezcla de la harina, añadir 1/3 de la harina a la crema anterior y mezclar, entonces verter la mitad de la mezcla de leche y cava, mezclar y así alternandolos hasta que todos estén mezclados.
Agregar el
sirope de cava a la mezcla e integrar.
Verter la mezcla en el molde o moldes elegidos, que deben estar engrasados y enharinados, llenando solo las 3/4 partes de su capacidad.
Hornear aproximadamente 50 minutos si es de 12 tazas, 40 minutos si es de 10 y 25 si son mini bundts de 2 tazas de capacidad.
Pinchar con un palito, estará listo si este sale limpio, sacar y dejar enfríar unos 15 minutos. Desmoldar y terminar de enfríar sobre una rejilla.
Este bundt está bastante más rico el día después de haberlo horneado.
Cuando esté totalmente frío ya podrémos adornarlo con el frosting.
La recomendación que hace Chrysta Wilson en su libro es que le pongamos como frosting
Buttercream de Cava y, obviamente, he seguido su consejo.
Buttercream de Cava
Ingredientes :
- 150 g (3/4 de taza) de mantequilla a temperatura ambiente.
- 420 g (3 tazas) de azúcar glass
- 1/4 de cucharadita de extracto de vainilla
- 2 ó 2 y 1/2 cucharadas de sirope de cava
Batir a velocidad media la mantequilla hasta que esté cremosa, bajar la velocidad y añadir a cucharadas el azúcar glass. Cuando esté totalmente incorporado añadir el extracto. Ir agregando el
sirope de cava a cucharadas hasta conseguir la consistencia que deseemos que tenga. Debe quedar cremoso y esponjoso.
Una vez cubierto con el frosting lo espolvoreé con "sugar balls" rojas, doradas y plateadas. Y el hueco central de los mini bundts los rellené de este mismo buttercream con ayuda de una manga con boquilla de estrella y los coroné con unas decoraciones de chocolate totalmente navideñas... ¿a qué son una monada?
No dudéis en probarlo, su sabor a cava es tan inusual como agradable... con la ventaja que con este las burbujas nunca se te irán por la nariz, jejeje.