Hacía mucho que no preparaba nada de Yotam Ottolenghi y ya tenía mono. Así que hoy os traigo una verdadera delicatessen, una shakshuka, receta sacada de uno de sus libros, pero en versión reducida ya que esta sartén que veis nos la hemos comido tres personas para cenar.
Éste es un plato muy popular en los países del norte de África, aunque parece ser originario de Túnez, que admite muchas variaciones. De hecho es bastante parecido a unos huevos con pisto pero con algunas variaciones, fundamentalmente por las especias que tiene.
Ingredientes :
- 1/2 cucharadita de comino en grano
- 80 ml de aceite de oliva suave
- 1 cebolla grande
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento amarillo
- 2 cucharaditas de azúcar moreno
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharadita de tomillo seco
- 1 cucharada de perejil picado
- 1 cucharada de cilantro picado + para espolvorear
- 400 g de tomate triturado
- 1 sobrecito de azafrán molido
- 1 pizca de cayena
- 3 huevos L
- Sal
- Pimienta negra de molinillo
Cortar la cebolla en rodajas y los pimientos en tiras de unos 2 cm.
En una sartén grande tostar el comino en grano a fuego fuerte hasta que comience a dar olor. Añadir el aceite y la cebolla y saltear unos 5 minutos. Agregar los pimientos, el azúcar y las hierbas y dejar cocinar hasta que esté ligeramente dorado. Espolvorear el azafrán por encima y darle unas vueltas teniendo cuidado de que no se queme.
Agregar los tomates y la pizca de cayena. Bajar el fuego al mínimo y dejar cocinar durante unos 15 minutos, removiendo y añadiendo agua de vez en cuando para que no se quede demasiado seco, tiene que tener la consistencia de una salsa. Rectificar de sal si hiciera falta.
Retirar el laurel, separar un poco los ingredientes y hacer tres huecos. Verter en cada hueco la clara de cada uno de los huevos, tapar y dejar cuajar ligeramente. Poner una yema encima de cada clara semicuajada. Salar ligeramente, volver a tapar y dejar cocinar hasta que estén cuajadas las claras y las yemas fluidas.
Espolvorear un poco de cilantro por encima y servir enseguida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario