Este postre francés, que toma nombre en honor del gastrónomo Jean Anthelme Brilat-Savarin en el s.XIX y originariamente se llamó Ali Babá, fué creado por el pastelero Nicolás Stohrer basándose en el Kugelhopf centroeuropeo para satifacer el paladar del rey Estanislao I de Polonia.
El único requisito imprescindible para presentar un savarín es que debe cocinarse en un molde en forma de rosca y que esté emborrachado con un almíbar de ron o de Gran Marnier.
La forma permitirá la correcta distribución del almíbar para que se emborrache todo por igual. Lo normal es acompañarlo con fruta fresca distribuidapor encima de la nata montada pero Yo tan solo lo he regado por encima con unos hilos de caramelo líquido como podéis observar.
Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de junio nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa : SAVARÍN
Ingredientes :
(Para el bizcocho)
- 250 g de harina
- 20 g de levadura fresca de panadero
- 5 g de sal
- 10 g de azúcar
- 3 huevos
- 50 g de mantequilla derretida
- 200 g de azúcar
- 300 ml de agua
- 1 cucharadita de extracto de ron
- 50 ml de zumo de naranja
Verter los huevos uno a uno sin dejar de mezclar hasta que quede lisa. Yo lo mezclé con las varillas amasadoras de mi batidora para hacerlo más rápido.
Agregar la mantequilla derretida, pero no caliente, y mezclar bien.
Poner en un molde de rosca, untado con mantequilla, llenándolo hasta la mitad.
Tapar con plástico de cocina y dejar levar hasta que leve y doble su volumen. Yo engrasé el plástico con un poco de mantequilla para que, aunque la masa lo tocara durante el levado, no se pegara.
Hornear a 190º C, precalentado, durante 25 minutos.
Mientras se cuece el bizcocho prepararemos el almíbar. Poner a cocer el azúcar con el agua hasta que hierva y este disuelto el azúcar por completo. Separar del fuego, añadir el zumo y el extracto y remover hasta que esté bien integrado.
Remojar el bizcocho con el almíbar recién sacado del horno dentro del molde. Dejar enfríar sobre una rejilla y, cuando esté totalmente frío, desmoldarlo sobre la bandeja donde lo vayamos a servir.
Quedará un bizcocho esponjoso y muuuyyy jugoso. Tan solo habrá que rellenar el agujero con nata montada y regarlo con unos hilos de caramelo líquido.
Y el corte... ¿a qué se ve super esponjoso?
7 comentarios:
Que rico se ve en la foto.
A mi la receta de Junio me ha gustado mucho.
Un abrazo
Se ve súper rico y esponjoso :)
besos
Vaya textura tan buena que le has dado a este bizcocho. Nos apuntamos la receta. Estamos de sorteo, te animamos a participar. Besos
http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/2013/06/gracias-nuestros-400-seguidores-sorteo.html
Que pinta tan rica tiene!!! no lo he probado nunca, pero se ve muy tierno y jugoso.
Besos
Cocinando con Montse
super bien embebido!! te ha quedado con un corte de lujo!! Un besote! :))
Umm,super tentador!
Nunca he probado este postre !!!
Se ve delicioso Vivi
Publicar un comentario