Acabado de entrar el otoño lo que más me apetecía era poner el horno de nuevo en funcionamiento, sin que hacerlo resultara deporte de riesgo; por lo que, como durante el fin de semana pasado no hizo demasiado calor, cosa que ayer y hoy la bajada de temperaturas se ha convertido en un espejismo y sigamos a más de 30ºC, me puse manos a la obra. Y lo primero que tenía apuntado en mi lista de pendientes era este bundt que las chicas de Jarita's cookies nos enseñaron por Instagram.
Ellas nos cuentan que esta maravilla es típica de Brasil, allí llamado bolo formigueiro, así como de muchos otros países latinoamericanos, cambiando su nombre por el de torta hormiguera.
Ingredientes :
- 3 huevos M
- 220 g de azúcar
- 125 ml de aceite de girasol
- 200 ml de leche
- 280 g de harina
- 1 cucharadita de levadura química
- 1/4 de cucharadita de sal
- 1 cucharadita de pasta de vainilla
- 120 g de fideos de chocolate + 1 cucharada de harina
Calentar el horno a 170ºC, con calor de arriba-abajo. Engrasar bien el molde elegido con spray desmoldante, dejándolo escurrir boca abajo para retirar el exceso de grasa, o pincelar con mantequilla fundida. En un cuenco, mezclar bien los fideos con la cucharada de harina.
En un bol, a velocidad alta, batir los huevos junto al azúcar hasta que la mezcla blanquee y esté muy espumosa. Bajar la velocidad y, sin dejar de batir, ir vertiendo el aceite en hilo. Cuando esté homogéneo incorporar la leche y la vainilla y batir hasta que la mezcla esté uniforme. Tamizar la harina junto a la levadura y la sal sobre la masa y mezclar con ayuda de una espátula, con movimientos envolventes. Incorporar la mezcla de fideos y harina y trabajar con la espátula hasta que estén uniformemente repartidos.
Verter en el molde preparado anteriormente, dando unos ligeros golpes sobre la encimera, para que penetre por todos los lados y las posibles burbujas suban a la superficie. Hornear sobre la rejilla, a media altura, durante unos 40 minutos. Comprobar que esté bien hecho pinchándolo con una brocheta, ésta deberá salir húmeda pero sin restos.
Sacar del horno y dejar reposar, sobre una rejilla, durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, zarandear el molde para que el bizcocho se despegue por completo de las paredes, poner la rejilla encima y dar la vuelta al molde para que el bizcocho acabe posado sobre ella. Dejar que se enfríe por completo.
Fuente : Jarita's cookies
No hay comentarios:
Publicar un comentario