Pensaba yo que las madeleines que publiqué el mes pasado iba a ser la última receta preparada con naranjas sanguinas así que, al volver a encontrarlas en el mercado, no pude por más que volver a cargar con unas pocas, a pesar de tener un precio casi casi prohibitivo. Pensé que iba a ser maravilloso poder hacer con ellas mi tarta de cumpleaños y cerrar con ella las recetas con sanguinas hasta el año próximo.
Como podéis ver el color rojo que las caracteriza era bastante pobre, y más después de que se caramelizaran, así que no estaría mal el preparar este bizcocho con naranjas normales o incluso con mandarinas porque seguro que el resultado sería igualmente espectacular.
Ingredientes :
Para el bizcocho
- 160 g de harina
- 140 g de mantequilla
- 50 ml de leche
- 50 ml de zumo de naranja
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 40 g de cacao sin azúcar en polvo (usé el nuevo Valor 100% natural)
- 180 g de azúcar
- 1 huevo L+ 1 yema (2 huevos M en la receta original)
- 80 ml de nata de montar (35% de mg)
- Ralladura de una naranja
- 1 cucharada de vinagre de arroz
- 2 naranjas sanguinas
- el zumo de 1 naranja sanguina
- 150 g de azúcar fino
Calentar el horno a 170ºC, con calor de arriba-abajo.
Lavar y secar muy bien las naranjas que se vayan a utilizar para la receta. Cortar las naranjas sanguinas lo más finamente posibles e ir colocándolas en el fondo de un molde, de 23 ó 24cm de diámetro, procurando dejar los menos huecos posibles entre ellas.
Poner el azúcar en un cazo y llevar a fuego medio. Dejar cocinar hasta que se haga un caramelo rubio. Añadir el zumo, con muchísimo cuidado porque puede saltar, y remover hasta que esté totalmente integrado. Retirar del fuego y verter sobre las rodajas de naranja del molde. Dejar enfriar mientras preparamos el bizcocho.
Tamizar la harina, el bicarbonato y el cacao, mezclarlos bien y reservar. Derretir la mantequilla y dejar templar. Batir en un bol la leche, los huevos, el zumo, la nata, la ralladura y el vinagre hasta que esté uniforme. Añadir la mantequilla y seguir batiendo hasta integrar. Agregar la mezcla de harina y cacao y, con ayuda de una espátula, trabajar hasta que la masa esté homogénea. Verter dentro del molde sobre las rodajas de naranja preparadas anteriormente . Hornear, a mitad de altura, durante unos 40-45 minutos, hasta que al pinchar con una brocheta ésta salga limpia.
Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla hasta que esté templado antes de desmoldar sobre la bandeja de servir.
Si eres amante de la combinación naranja-chocolate te aseguro que este bizcocho es para ti. Está rico hasta decir basta y jugoso ya ni os cuento... hasta en las fotos se puede apreciar
Fuente : Haniyet.nikoo
No hay comentarios:
Publicar un comentario