Páginas

sábado, 31 de enero de 2015

New York cheesecake con frutos rojos {Cocinillas lok@s por Lorraine}

    De nuevo llegamos al último día del mes. Hay que ver como se pasa de rápido el tiempo, parece que fue ayer cuando brindábamos por el Año Nuevo y hoy ya tenemos agotado el primero de los meses del año.
    Enero ha sido un mes tranquilo, sin excesos, parece que ha servido para relajar nuestros estómagos de la resaca de las fiestas navideñas así que, de nuevo, ya estamos preparados para afrontar nuevas fiestas gastronómicas, en nada tenemos ahí los carnavales con sus flores, sus hojuelas y los demás dulces placeres que preparamos para acompañar a nuestros disfraces.
    De momento vamos a ir encendiendo motores y comenzar con algo ligero para endulzar nuestros paladares, una riquísima tarta de queso.


    Hoy es día de publicación del reto de los "Cocinillas lok@s por Lorraine" y, en esta ocasión que tocaba reto dulce, hemos elegido esta maravilla, una jugosa y deliciosa tarta de queso dorada en el horno y coronada con una buena ración de frutos rojos que la hacen si cabe más ligera.



    Como podéis ver en la preciosa portada de este mes, que de nuevo nos ha preparado Susana, Lorraine acompaña su tarta con arándanos, moras e higos. Lo de encontrar higos a estas alturas es poco más que imposible así que los he sustituido por fresas, aprovechando que comienzan a hacer acto de presencia en nuestros mercados. Además, como somos solo 4 en casa y no quería que la tarta rondara "in eternis" por la nevera, he reducido los ingredientes de la receta original a la mitad. y la he preparado en un molde desechable de aluminio de 20 cm.
    Ingredientes :
    Para la base
  • 25 g de mantequilla
  • 100 g de galletas tipo digestive
    Para el relleno
  • 225 de queso crema
  • 125 g de queso ricotta
  • 75 g de nata líquida 35% mg
  • 2 huevos
  • 65 g de azúcar
  • 1 y 1/2 cucharadas de maizena
  • 1/2 cucharadita de pasta de vainilla
    Para decorar
  • 65 g de moras
  • 65 g de arándanos
  • 4 fresas grandecitas
  • Azúcar glass para espolvorear


    Precalentar el horno a 170º C
    Poner la galletas troceadas en el vaso y machacar 5 seg, vel 10. Agregar la mantequilla, cortada en trocitos, y mezclar 5 seg, vel 5. La base yo la preparé en el Thermomix para hacerlo más rápido pero, si no tenéis la maquinita, podéis perfectamente meter las galletas en una bolsa, machacarlas con un rodillo, añadir luego la mantequilla derretida y mezclarlo bien.
    Preparar el molde forrando la base con papel de horno. Yo en vez de ponerlo rocié la base del molde con spray desmoldante.
    Volcar la mezcla de galletas en el molde y apretar distribuyendo bien la mezcla hasta que quede una base uniforme y compacta. Meter al congelador para que se asiente mientras preparamos el relleno.
    Mezclar los ingredientes del relleno hasta que la crema esté uniforme cuidando de no meterle demasiado aire para que no se hagan burbujas al hornear. Verter sobre la base de galletas.
    Meter al horno, sobre la rejilla, durante unos 45 minutos hasta que esté firme, al mover el molde el centro debe parecer bambolearse ligeramente. Yo lo tuve 5 minutos más y los últimos 10 le subí la temperatura a 180º C para que se dorara un poco más.
    Apagar el horno dejando dentro la tarta, durante por lo menos 1 hora, para que vaya perdiendo poco a poco el calor y no se raje por el centro.
    Sacar y dejar terminar de enfriar antes de desmoldar. Yo la metí en la nevera durante toda la noche y la desmoldé al día siguiente.
    Desmoldar, repartir las frutas por encima, bien lavadas y secas, y espolvorear con azúcar glass.


    Mis hijos lo de las frutas por encima como que no les hizo mucha gracia, las apartaron y rociaron la tarta con un buen chorreón de sirope de chocolate, ahora que las fresas volaron nada más partir la primera ración, jejjeje, aunque eso ya me lo esperaba yo.


    La combinación con la cremosidad de la tarta con la acidez de las frutas hacen de este postre una auténtico manjar de dioses... y con el chocolate es la delicia de los diablillos, jejjjeje.
    Ahora os invito a descubrir las creaciones de mis compis de reto ¿me acompañáis a visitarlos?
    Montse de No sin mi taper
    Aisha de La cocina de Aisha
    Leila de La nueva cocina de Leila
    Josiño de Cocina y Kuchnia
    Bea de Bea recetas y más
    Chus de Siguiendo a Nenalinda
    Paz de Galletas Mamipaz
    Marisa de Marisa en la cocina
    Susana de Té con limón y canela
    Mavi de Mandarinas y miel
    Blanca de Menjar a ca la Blanca
 

jueves, 29 de enero de 2015

Pan tigre {Bake the World}

    Hace tiempo que no amasaba algún pan y ya tenía mono... la verdad es que no hace tanto de ello porque durante el mes de diciembre he hecho unos cuantos panes dulces : pannettone, pandoro, lusekatter y, por supuesto, roscón (aunque este último no lo he publicado este año)
    Bueno, pues eso, que aquí os dejo este pan en versión panecillos, el pan tigre.


    Hace tiempo que tenía visto este pan y sentía cierta curiosidad en como debía ser su sabor y textura pero, hasta ahora que Clara y Virginia, las chicas de Bake the World, nos han invitado a prepararlo como reto para este mes de enero, no me había puesto a ello.
    Este pan nos llega desde Holanda pero su origen se remonta a la época en la que mantenía relaciones comerciales con el sureste asiático.


    La verdad que a mi la cobertura no me ha vuelto loca, para ser sincera más bien diría que no me ha gustado nada de nada, al quedar una cobertura crujiente y con un marcado sabor a arroz me parecía que estaba masticando arroz crudo; por lo demás los bollitos han quedado muy muy ricos, tiernos y esponjosos, solo hay que ver la miga para darse cuenta de ello.


    Pero vamos al lío. En este caso he elegido la receta de Sara de "La cocina de los Elfos", si no conocéis este blog os lo recomiendo porque esta chica hace auténticas maravillas, aunque con algunas ligerísimas variaciones.
    Ingredientes : (para 12 panecillos)
    Para el poolish
  • 100 g de leche
  • 100 g de harina de fuerza
  • 5 g de levadura fresca  
    Para el pan
  •  210 g de harina
  • 190 g de harina de fuerza
  • Todo el poolish
  • 200 g de agua
  • 1 cucharada de aceite de sésamo tostado
  • 2 cucharadas de aceite de girasol
  • 10 g de sal
  • 15 g de leche en polvo
  • 9 g de levadura fresca
    Para la cobertura
  • 110 g de harina de arroz
  • 105 g de agua
  • 15 g de aceite de sésamo tostado
  • 7 g de levadura fresca
  • 10 g de azúcar
  • 2 g de sal

     Preparar el poolish mezclando los ingredientes del mismo en un bol, dejar fermentar hasta que la mezcla esté espumosa. Yo la dejé toda la noche tapada en la nevera y, al día siguiente, estaba perfecto para usarlo.
    Poner los ingredientes del pan en un bol y mezclar. Cuando se forme una bola pasar a la mesa de trabajo y amasar hasta conseguir una masa lisa, brillante y muuuy elástica.
    Dejar en un bol, tapar con un paño, y dejar que leve hasta que doble su volumen.
    Cuando haya doblado preparar la cobertura mezclando bien los ingredientes. Deberá tener la densidad de un glaseado, no demasiado líquido. 
    Dejar reposar la cobertura y comenzar a formar los panecillos. Dividir la masa en 12 partes y dejar que se relajen 5 minutos. Bolear, tapar con un paño y dejar reposar 10 minutos.
    Repartir la cobertura, con ayuda de un pincel o de una cuchara, sobre los panecillos formados.
    Dejar que terminen de levar hasta que doble su tamaño llevando el levado al límite para evitar que greñen en el horno.
    Precalentar el horno a 220º C, metiendo una bandeja con agua para que comience a crearse vapor dentro.
    Introducir los panecillos y cocer con vapor durante 10 minutos. Retirar la bandeja con el agua, bajar la temperatura a 200º C y dejar cocer 15 minutos más hasta que estén bien dorados.
    Dejar enfriar sobre una rejilla.


    Ya digo que a mí no me ha gustado la cobertura y, sin embargo, a mis peques es lo que más les ha gustado... ya se sabe, para gustos los colores, jejjeje.

domingo, 25 de enero de 2015

Galletas de jengibre. Hansel y Gretel {Una galleta, un cuento}

    De nuevo tenemos aquí otro reto. Esta vez se trata de "Una galleta, un cuento" y esta es mi aportación. Este mes el cuento elegido por nuestra anfitriona, Reyes de tu petit comité,  ha sido Hansel y Gretel, todo un clásico que los hermanos Grimm popularizaron basándose en una tradición alemana surgida a finales del s.XIX de óperas de cuentos de hadas. La ópera de este cuento de hadas fue estrenada el 23 de diciembre de 1893 en el Hoftheater de Weimar, bajo la dirección de Richard Strauss.


    La idea de las galletas se le ocurrió a mi peque así que la he seguido a rajatabla. Es por eso que las he decorado como si se tratara de los dibujos de su libro de cuentos, sin demasiada complicación. Tan solo he tenido que pintar sobre la base de fondant blanco que he pegado a las galletas.
 

    Además, para complementar a los muñecos y a la casita, he añadido piedras de chocolate y he hecho pequeñas galletas de bocado con las letras de ambos nombres en fondant pintado.


    Gracias a los hermanos Grimm, que popularizaron el cuento, las casitas de jengibre se establecieron como una tradición navideña en toda Alemania por lo que me parecía que la masa más adecuada para estas galletas era precisamente una masa de esta especia.


    La receta que he utilizado es la que Sandra nos enseña en "La receta de la felicidad" pero con unas ligeras variaciones. Aquí os dejo las cantidades que yo he utilizado
    Ingredientes :
  • 195 g de harina
  • 63 g de mantequilla fría
  • 50 g de melaza
  • 50 g de azúcar
  • 1 huevo grande
  • 1/8 de cucharadita de nuez moscada molida
  • 1 pizca de clavo molido (5 clavos)
  • 1/8 de cucharadita de jengibre molida
  • 1/2 cucharadita de canela
    Tamizar la harina. Mezclar todos los ingredientes y amasar hasta formar una bola.
    Dividir en dos y estirar cada parte entre dos papeles de horno hasta dejar la masa de un grosor de 6 mm. Cortar los muñecos, la casita y el resto de las galletas con las formas deseadas y colocar sobre una bandeja de horno forrada con papel. Refrigerar por lo menos durante 15 minutos.
    Precalentar el horno a 175ºC.
    Hornear de 8 a 12 minutos dependiendo del tamaño que tengan.
    Sacar y dejar reposar en la misma bandeja durante 5 minutos y luego pasarlas a una rejilla para terminar de enfriar.
    Pegar el fondant con una pizca de agua cuando estén totalmente frías.


    Si queréis ver el resto de las aportaciones del reto solo tenéis que pinchar aquí, yo me voy corriendo a ver que han preparado mis compis.

Pollo Korma {El Asalta Blogs}

    Otro mes más nos calzamos las ropas de asalto y nos vamos a la caza de un nuevo botín, de nuevo llegó el reto preferido y más gamberro de la blogosfera, el "Asalta Blogs".
    En esta ocasión ha sido a Azúcarglass a quien hemos desplumado y con las recetas tan divinas que tiene en el blog seguro que hemos dejado su cocina totalmente limpia, jejjeje.


    Yo me he agenciado este riquísimo pollo, y es que ya sabéis que me encanta la comida de otros sitios y más si es exótica : la japonesa, la china y, por supuesto, la india.
 

    Ingredientes :
  • 2 pechugas de pollo
  • 200 ml de leche de coco
  • 1 cebolla
  • 1 yogurt griego
  • 1 cucharadita de jengibre fresco rallado
  • 2 cucharaditas de Garam Masala
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 rama de canela
  • 1 cucharadita de nuez moscada rallada
  • 1 cucharada de ghee
  • 5 semillas de cardamomo
  • 5 clavos de olor
  • 1 ajo machacado
  • 1 hoja de laurel
  • 1 ramita de cilantro fresco
  • 1 puñadito de almendras fileteadas
  • Sal
 
    Cortar el pollo en tiras de 2 cm de grosor. Salpimentar y saltear con ghee. Reservar.
    En la misma sartén dorar la canela, el cardamomo, el ajo, los clavos y el laurel. Añadir la cebolla, cortada en juliana, y dejar pochar.
    Retirar el laurel, los clavos, el ajo y el cardamomo. Incorporar la leche de coco, el yogurt y el resto de especias. Espolvorear con el cilantro picado finamente. Dejar cocer durante 5 minutos.
    Agregar el pollo y dejar cocer durante unos 20 minutos a fuego medio. Espolvorear con las almendras laminadas y un poco más de cilantro fresco picado.


    Isa nos aconseja acompañar el pollo con arroz basmati pero Yo en esta ocasión lo he servido junto a unos poppadoms recién hechos, umm, una auténtica delicia!!

lunes, 19 de enero de 2015

12+3=15 Enero

    Ya sabéis que me pierden los retos así que, cuando descubrí que Flor, de Mums & Kids in Madrid, había vuelto a proponer hacer un calendario fotográfico, no me lo pensé dos veces y aquí está mi primera participación. El año pasado me enteré demasiado tarde para poder hacerlo, descubrí el reto como a mediados de año, pero la idea me fascinó.
    El reto se llama 12+3=15 o lo que es lo mismo : 12 fotos, los días 3, del año 2015.
    Consiste básicamente en que el día 3 de cada mes deberemos publicar una foto, aunque hay margen hasta el día 20, de la temática que elijamos teniendo la única consigna de que por lo menos 3 de las fotos sean en blanco y negro, pero si queréis conocer el proyecto en profundidad solo tenéis que pinchar aquí.
    Tenía claro que la temática iba a estar relacionada con la gastronomía pero, aunque mi blog es básicamente de cocina, no me apetecía que fuera otra entrada más, sino más bien algo especial. Al final decidí que la foto elegida será la de la comida que me recuerda o representa, para mí, cada mes.
    Si tengo que relacionar este primer mes con alguna comida lo tengo claro, mañana día 20 se celebra San Sebastián, la fiesta grande de Donosti, y mi recuerdo me lleva a ver la tamborrada infantil mientras disfruto comiendo unos riquísimos talos con chistorra y bacon.
    No puedo entender la tamborrada de Donosti sin los talos así que esta es la foto elegida por mi para representar el mes de Enero
   

ENERO - TALOS CON CHISTORRA Y BACON
 
    Me encanta el olor mientras las caseras los preparan, es un aroma realmente delicioso.


    Y hablando de tamborrada, aquí  os dejo el monumento a la marcha de San Sebastián, estatua situada en el lateral del Mercado de la Bretxa.


    Si queréis ver los proyectos de los demás participantes solo tenéis que pinchar aquí.
    

domingo, 18 de enero de 2015

Töltött káposzta o col rellena a la húngara {Cocinas del mundo}

    ¡¡¡Madre mía, pero cómo corren los días!!! Ya hemos pasado el ecuador del mes y aún no había estrenado el año con ninguna entrada en el blog. La verdad es que no he empezado el 2015 demasiado bien, pero ahora que todo va volviendo a la normalidad espero ir poniéndome al día.
    De momento empiezo como terminé el año, con un reto, jejjeje, no podía ser de otra manera. En esta ocasión os traigo un plato realmente invernal, ideal para entonar el cuerpo en estos fríos días que estamos teniendo.


    En esta ocasión ha sido Concha la que nos proponía viajar hasta Hungría para descubrir su gastronomía a través del reto "Cocinas del mundo"


    Yo he elegido unos rollitos de col rellenos de carne y arroz deliciosos. La verdad es que llevo haciéndolos hace bastante tiempo en casa sin tener ni idea de que era una receta típica húngara. La única diferencia es que yo los sumerjo en salsa de tomate y los húngaros los ponen sobre una cama de chucrut con chorizo y panceta ahumados y bañados con nata agria.
    Esta vez los he hecho a su manera y tengo que reconocer que están muy buenos aunque también muuuy potentes.
 

    Ingredientes :
  • 250 g de chucrut
  • 1 repollo pequeño
  • 200 g de carne picada mezcla de ternera y magro
  • 40 g de arroz basmati
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 15 g de manteca de cerdo
  • 1 diente de ajo
  • Sal
  • 1 cucharadita de mejorana seca
  • 50 g de chorizo ahumado*
  • 50 g de panceta ahumada*
  • Pimienta negra de molinillo recién molida
  • 50 ml de nata agria o crème fraîche
    * Tanto el chorizo como la panceta ahumada los he puesto de los que venden para preparar fabada, tipo asturiano.
    
    Separar las hojas del tronco de la col, con cuidado de no romperlas. Escaldarlas en una cazuela con abundante agua hirviendo durante unos 7 minutos hasta que estén bien tiernas y manejables, escurrir y dejar enfriar.
    Lavar el chucrut con agua fría, escurrir y reservar. Quitar el germen del ajo y picar finamente. Cortar el chorizo y la panceta en trocitos y reservar.
    Mezclar bien en un bol la carne, el arroz, el ajo, el pimentón, 1/2 cucharadita de mejorana y la manteca derretida. Salpimentar.
    Secar las hojas de col entre dos hojas de papel de cocina, retirar los nervios más duros y reservar.
    Rellenar las hojas con ayuda de una cuchara y enrollar cerrando bien los extremos para que el relleno no se salga.
    Poner en una cazuela, untada con un poco de aceite, la mitad del chucrut. Espolvorear con un poco de pimienta y la mitad de la mejorana que queda. Repartir la mitad de los trozos de chorizo y de panceta por encima.
    Colocar los rollitos de col por encima y cubrir con el resto del chucrut, la mejorana, el chorizo y la panceta. Espolvorear con otro poco de pimienta negra recién molida y añadir agua hasta que cubra las 2/3 partes de los rollitos.
    Dejar cocer tapado, a fuego lento, durante una hora.
    Servir calientes con un poco de créme fraîche por encima.


    Ya veis que no es precisamente una plato ligero y más si lo riegas bien con la nata pero la mezcla  de sabores es brutal, impresionante.


    Se nota que me gustan un montón ¿a qué si?