La verdad que estos días cada vez se me hacen más cuesta arriba, son demasiadas las ausencias, los niños se van haciendo mayores, además este año ha sido especialmente duro.
Pero como se supone que esta es una época de alegría dejaremos a un lado toda melancolía. Se acerca el día de Reyes, así que ya falta bien poco para que retornemos a la rutina. Y no hay Reyes sin roscón por lo que es el momento de ir haciendo pruebas para conseguir uno lo más rico posible.
Ya se que en 2012 publiqué un roscón (pincha aquí) pero este que os traigo es bastante distinto pero no por eso menos delicioso, este año el roscón que os traigo es de calabaza, siguiendo las instrucciones de Cristina, del blog Kanela y Limón.
Precisamente esta es la propuesta que este mes nos invitaban a preparar las chicas de Bake the World.
- 60 g de leche
- 13 g de levadura fresca
- Ralladura de 1 limón y 1/2 naranja
- 20 g de zumo de naranja
- 50 g de mantequilla
- 3 huevos L
- 200 g de puré de calabaza
- 8 g de aroma de azahar
- 100 g de azúcar
- 650 g de harina de fuerza
- 4 g de sal
- Huevo batido para pincelar
- 200 ml de nata 35%
- 1 cucharada de azúcar glass
- 1 cucharadita de ralladura de naranja
Deshacer la levadura en la leche tibia. Poner en el bol de la amasadora en el mismo orden y amasar hasta que la masa adquiera una consistencia suave y muy elástica, unos 45 minutos, hasta que pase la prueba de la membrana.
Poner en un bol ligeramente aceitado y cubrir con film plástico aceitado por el interior para que al crecer no se pegue. Dejar levar hasta que doble su volumen. Yo lo tuve toda la noche en la nevera.
Desgasificar ligeramente, dividir, yo lo hice en 4 de unos 320 g cada uno, y hacer una bola con cada parte. Abrir un agujero en el centro con los dedos y estirar hasta dar forma de roscón. Colocar en una bandeja de horno cubierta con papel.
Abrir bien el agujero para que al levar siga quedando hueco, pincelar con huevo batido, cubrir de nuevo con plástico y dejar que vuelva a levar de nuevo hasta que doble.
Precalentar el horno a 180º C.
Cuando haya levado volver a pincelar y adornar al gusto. Yo le puse unas láminas de almendras, azúcar humedecido con unas gotas de agua de azahar y unas cuantas cerezas en almíbar.
Introducir en el horno y dejar cocer durante 25 minutos con calor de arriba-abajo. Retirar y dejar enfriar sobre una rejilla.
Comenzar a batir la nata, que deberá estar muy muy fría. Cuando este semimontada añadir el azúcar y la ralladura de naranja y seguir batiendo hasta que esté totalmente montada, muy firme. Meter en una manga pastelera y reservar en la nevera hasta que el roscón esté totalmente frío.
Partir por la mitad y rellenar con la nata montada preparada.
El resultado es espectacular, muy muy esponjoso y jugoso.
Desde luego me ha parecido una muy buena opción para un roscón ligeramente diferente.
7 comentarios:
Impresionante Roscón!! Con esa colección de ingredientes has conseguido un Roscón espectacular. Siguiendo la receta de Kanela y Limón preparé yo también el del año pasado y sabía muy rico y esponjoso. Nos encontramos en el próximo reto panarra del año nuevo. Besos y Feliz Año!!!!
Me encanta!!! Yo es que adoro añadir calabaza a cualquier masa porque le da una jugosidad increíble! Y mira tú que nunca se me había ocurrido hacerlo con el roscón!! jeje Te ha quedado estupendo y me lo apunto a ver si tengo tiempo de hacerlo este año :D
Feliz año!
Feliz Año Nuevo. Feliz 2016.
No he podido ver antes los roscones y empiezo ahora mismo. Menudo levado interesante que se ha marcado tu roscón....espectacular pinta que tiene.
Besotes
Una divina alternativa!!! feliz año nuevo!
Hemos coincidido en la calabaza ¿A que le aporta un toque riquísimo?
Bss y feliz año.
Elena
Se ve una miga fantástica así que la calabaza le tiene que dar un puntito original muy rico.
Feliz Año!
http://mirecetario.es
Que corte mas rico, se ve muy apetecible.
Feliz año.
Besos.
Publicar un comentario