Esta es la receta griega que más se hace en mi cocina así que, después de hacer la de la propuesta que nos hicieron desde Film & Food el mes de Junio no podía dejar pasar más tiempo sin editar esta moussaka.
Ingredientes:
- 900 g de berenjenas
- 1 cebolla grande
- 1 diente de ajo
- 550 g de carne de cordero picada
- 1/2 kilo de tomates tipo pera
- 2 cucharadas de perejil fresco picado
- 1/2 cucharada de menta seca picada
- sal y pimienta negra recién molida
- aceite de oliva virgen extra
- 2 huevos
- 20 g de mantequilla
- 30 g de harina
- 200 ml de leche
- nuez moscada recién rallada
- 60 g de queso parmesano rallado
Precalentar el horno a 225 º
En una sartén con aceite de oliva poner a pochar la cebolla y el ajo picados finos. Agregar la carne de cordero picada y rehogar bien. Cuando haya perdido el color a crudo añadir los tomates y el perejil.
Salpimentar. Dar un par de vueltas y agregar la menta y las claras de huevo. Remover bien y, cuando las claras estén medio cuajadas, retirar y conservar en caliente.
Ahora haremos una bechamel. Fundir la mantequilla, en un cazo, y añadirle la harina, rehogar bien y verter la leche. Remover continuamente para que no se formen grumos. Cuando empiece a espesar añadir las yemas de los huevos, la nuez moscada y la mitad del parmesano. Salpimentar y dejar cocer un poco sin parar de batir. Retirar del fuego.
En una fuente de horno poner un par de cucharadas de bechamel y extender por el fondo. Poner encima 1/3 de las berenjenas.
Cubrir con la mitad de la mezcla de carne.
Repetir el proceso con las berenjenas y la carne acabando con una capa de berenjenas. Verter por encima el resto de la bechamel extendiéndola para cubrir bien toda la superficie.
Esparcir el resto del parmesano por encima y unas bolitas de mantequilla.
Llevar al horno, a altura media, durante 45 minutos.
Dejarlo reposar 5 minutos fuera del horno y solo quedará llevarlo a la mesa y empezar a comer. Está delicioso.
Cuidadín al meterlo a la boca... la bechamel es de las salsas que más conservan el calor y podéis acabar con la boca escaldada.
Al cabo de un tiempo descubrí que la moussaka no solo es típica de la cocina griega, también se hace en otros paises de aquella zona, como en Turquía, solo que allí en vez de agregarle menta le añaden un poquito de canela... ummm, y también está deliciosa siempre y cuando seas sutil a la hora de añadir esta última ya que sino el sabor será demasiado intenso.
5 comentarios:
jeje, sí, me imagino que después de tantos años no seguís conservando el mismo microondas, ¡sería casi mágico!
adoro la mouusaka, me encanta en todas sus formas.
Qué rica!!A mí me encanta la moussaka, la hago un poco diferente, pero tu receta me ha convencido. Un beso!!
me encanta la moussaka¡¡ es uno de mis platos griegos preferidos.
besos
te ha quedado ocn una pinta genial, los recetarios siempre tienen recetas que me sorprenden, tengo una buena colección, jeje.
besazos guapa!
Jamás había escuchado de este platillo, pero se ve apetitoso y curioso que haya salido de un microondas jaja!...les dejo esta página que seguro les será de utilidad para cocinar platillos fáciles www.facebook.com/MoulinexMexico
Publicar un comentario