Seguidores

lunes, 14 de diciembre de 2020

Vanillekipferl, galletas austriacas navideñas

    ¿Preparados para viajar a uno de los lugares donde la magia del adviento se respira en cada rincón? Nos vamos a Austria, donde el espíritu navideño se hace sentir de la misma manera que fluye el Danubio por sus tierras y los mercadillos llenan las plazas de sus principales ciudades. 


    Y estando por estas tierras una de las galletas que no pueden faltar en estas fechas son estas Vanillekipferl, ya que este es su país de origen. Dicen que la forma de media luna fue dada como símbolo de la victoria del Imperio Austro-Húngaro sobre los turcos en uno de sus muchos enfrentamientos pero a mí me gusta más pensar que representa el reflejo de la luna sobre las agua heladas del Danubio y la nieve cayendo finamente sobre ella... bueno, ya sé que estoy muuuu mal pero es que es pensar en este país y me imagino paseando entre los puestos de uno de sus numerosos mercadillos navideños tomando una taza de vino caliente especiado e hinchándome a comer estas deliciosas galletas. Y, por supuesto, de fondo música de vals.


    Ingredientes :

  • 75 g de azúcar
  • 175 g de mantequilla, a temperatura ambiente
  • 2 cucharaditas de esencia de vainilla
  • 1 huevo L*
  • 150 g de almendra molida
  • 250 g de harina de repostería
  • 3 cucharadas de azúcar glass
  • 1 vaina de vainilla

    *En realidad la receta original lleva 2 yemas de huevo pero yo no tenía ganas de tener 2 claras rondando por la nevera así que decidí poner en su lugar un huevo entero.


    Poner en un bol el azúcar glass. Partir la vaina de vainilla y raspar las semillas, con ayuda de un cuchillo. Añadir las semillas al azúcar glass y remover para integrar. Tapar herméticamente y reservar.

    En un bol grande echar la mantequilla, el azúcar y la vainilla y mezclar bien. Añadir el huevo e integrar. Agregar la harina y la almendra y mezclar hasta que esté homogéneo. Hacer una bola con la masa, que no se pegará a los dedos, cubrir con plástico y refrigerar durante por lo menos 1 hora.

    Pasado ese tiempo precalentar el hornoa 170ºC y sacar la masa de la nevera. Ir haciendo bolitas de unos 15g. Formar churros con cada bola y doblar ligeramente para darle la forma de media luna. Depositarlas sobre un par de bandejas, cubiertas con papel, sin juntarlas demasiado ya que crecerán al cocer. Hornear, a media altura, durante unos 12 minutos, hasta que las puntas comiencen a dorarse. 

    Dejar enfriar en la bandeja durante 10 minutos antes de pasarlas a una rejilla para que se terminen de enfriar. Una vez frías rebozar en la mezcla de azúcar glass y semillas de vainilla.


    Como casi todas las galletas se conservarán bien varios días guardadas en una lata hermética.

 
    Fuente : Adaptada de Jaleo en la cocina

No hay comentarios: