Seguidores

lunes, 21 de diciembre de 2020

Soetkoekies, galletas sudafricanas

    Hoy dejamos  aparcados por unas horas los abrigos ya que volamos a Sudáfrica. La Navidad allí es calurosa y la gente hace las celebraciones pertinentes organizando barbacoas a la vera de la piscina, yendo de acampada o, los más afortunados, acercándose hasta la playa. De cualquier manera las soetkoekies son uno de los principales regalos de Navidad y, hasta los supermercados, las venden en pequeñas cajas de edición especial navideña.


    Nunca se imaginaron los holandeses que estas galletas que se llevaron con ellos a Sudáfrica, hace más de 200 años, acabarían siendo una de las preferidas de estos últimos. Me encantan los nombres cuya etimología ya te ofrecen un avance de lo que te vas a encontrar y el nombre de éstas es, precisamente, Galletas dulces, ya que en afrikáans, el principal idioma de Sudáfrica, soet significa dulce y koekies galletas.


     Ingredientes :

  • 125 g de harina
  • 1/4 de cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1/4 de cucharadita de cremor tártaro
  • 1/2 cucharadita de canela molida
  • 1/4 de cucharadita de jengibre molido
  • 1/4 de cucharadita de nuez moscada molida
  • 1/8 de cucharadita de clavo molido
  • 100 g de azúcar
  • 50 g de mantequilla salada fría
  • 1 huevo batido, talla L
  • 1/2 cucharadita de leche


    Poner en un bol la harina, el bicarbonato, el cremor tártaro, las especias y el azúcar y remover hasta que la mezcla esté uniforme. Añadir la mantequilla cortada en trocitos e integrar, frotando con las puntas de los dedos, hasta que la masa tenga una textura arenosa. Añadir el huevo batido, reservando un poquito para pincelar posteriormente. Trabajar hasta que esté totalmente integrado y la masa no se pegue a las manos, añadiendo un pelín más de harina si fuera necesario. Hacer una bola con la masa, cubrir con film transparente y refrigerar durante, por lo menos, 1 hora.

    Calentar el horno a 190ºC, con calor de arriba-abajo. Cubrir 2 bandejas de horno con papel. Poner la masa sobre la superficie de trabajo, ligeramente enharinada, y estirar con un rodillo hasta que tenga un grosor de unos 6mm. Cortar discos de unos 6cm de diámetro e ir colocándolos sobre las bandejas, dejando algo de sitio entre cada galleta. Añadir la cucharadita de leche al huevo reservado y batirlo hasta que esté uniforme. Pincelar con esta mezcla la superficie de las galletas y hornear, a media altura, durante unos 12 minutos, hasta que estén ligeramente doradas. Sacar y dejar reposar en la bandeja durante unos minutos antes de pasarlas a una rejilla hasta que se enfríen por completo.

    Con estas cantidades salen 18 galletas de las dimensiones que os indico.


    Fuente : Melkkos & Merlot

No hay comentarios: