Seguidores

miércoles, 23 de diciembre de 2020

Joulutorttu, molinillos finlandeses de ciruelas

     Se acerca el día en que Papá Noël surcará los cielos repartiendo alegría entre los ilusionados pequeños, y no tan pequeños, de cada casa. Como soy un poco cotilla, he querido ver como realizan los preparativos finales antes de emprender su mágico viaje. Hoy, con mucho sigilo, vamos a colarnos en la mismísima casa de Papá Noël.  Así que cerraos bien los abrigos, para no enfriaros, que nos disponemos a surcar Finlandia, sobre un trineo, hasta llegar a nuestro destino. Ya me puedo imaginar, en una gran sala llena de duendes envolviendo los últimos regalos, mientras degustamos una gran taza de chocolate acompañada de algo dulce que nos haga entrar en calor después del gélido viaje. Y nada más adecuado en estas fechas que unos deliciciosos joulutorttu, cuyo nombre significa pastelillo de Navidad, ya que son tradicionales por estas tierras.


    Las base de esta delicia puede ser de masa danesa, de masa tipo sablée o de hojaldre, siendo esta última opción la más tradicional y es, además, la que yo he elegido para traeros, ya que es la más rápida y menos complicada de preparar... si eliges comprar el hojaldre ya hecho, claro está. Suelen estar rellenos de mermelada de ciruela especiada, aunque también se pueden encontrar rellenos de mermelada de manzana, y estar cubiertos con una fina capa de azúcar glass; aunque yo los he adornado con azúcar perlado y luego los he espolvoreado con azúcar moreno tal como nos propone Eva en su receta.


    Ingredientes :

  • 1 paquete de hojaldre fresco con mantequilla cuadrado
  • 100 g de ciruelas pasas sin hueso
  • 1 naranja, zumo y ralladura
  • 1/2 limón, el zumo
  • 1 cuchradita de canela
  • 1 clavo
  • 4 vainas de cardamomo
  • 1/4 de cucharadita de nuez moscada
  • 1 cucharadita de azúcar moreno + para espolvorear
  • 1 yema de huevo, talla M
  • 1/4 de cucharadita de leche
  • Azúcar perlado


    Lo primero haremos el relleno ya que tiene que estar bien frío antes de rellenar el hojaldre. Retirar las vainas del cardamomo y machacar las semillas junto al clavo hasta que estén trituradas muy finas. Poner en un cazo, a fuego suave, las ciruelas troceadas junto a los zumos, la ralladura, el azúcar y todas las especias. Dejar cocer, aplastando las ciruelas con un cuchara, hasta que se forme una pasta espesa pero con textura untable. Retirar del fuego y dejar enfriar por completo. 

    Una vez bien frío el relleno, sacar la plancha de hojaldre de la nevera y cortar, con un cuchillo muy afilado, en cuadrados iguales. Yo la dividí en cuadrados de unos 10cm de lado, saliendo unos molinillos bastante grandecitos. Colocar los cuadrados en una bandeja de horno cubierta con papel, dejando sitio entre ellos para que al subir no se toquen, y hacer un corte en diagonal en cada una de las esquinas hacia el centro sin que lleguen a tocarse los cortes. Repartir el relleno en el centro de los cuadrados y doblar alternando las puntas hacia el centro, dándoles forma de molinillos. Presionar ligeramente las puntas unidas en el centro para que no se despeguen al cocer. Meter en la nevera mientras precalentamos el horno a 200ºC, con calor de arriba-abajo.

    Una vez caliente el horno, sacar de la nevera. Batir la yema junto a la leche y pincelar los hojaldres con la mezcla. Poner un poco de azúcar perlado en la unión del centro y espolvorear toda la superficie con un poco de azúcar moreno. Hornear, a media altura, de 12 a 15 minutos, hasta que el hojaldre haya subido y esté bien dorado. Sacar del horno y pasar los molinillos, con el papel, a una rejilla hasta que terminen de enfriarse.


    Mira que a mí lo del relleno de ciruelas no me hacía mucha gracia pero le dí una oportunidad, afortunadamente porque están para ponerles un piso. Y parede que a mis chicos también les ha gustado, menos mal que me había comido uno cuando aún estaban templados, porque a la que me descuido ni los pruebo, jejjeje.

    Fuente : Bake-Street para Claudia&Julia

No hay comentarios: