Seguidores

jueves, 5 de diciembre de 2019

Zamburiñas al albariño. Calendario de Adviento Día 5 {Reto Cooking the Chef}

    Hoy es día 5 y, como cada mes, toca "Cooking the Chef". Así que, detrás de esta ventanita, nos encontramos a un gran Chef, grande tanto como cocinero y como persona : José Andrés.
    Este Chef asturiano, nacido en Mieres, se afincó en Washinghton creando su propio imperio de restaurantes. Pero más que por su cocina, José Andrés es reconocido por su compromiso con la ayuda humanitaria. En 2017 llevó a Puerto Rico más de 100.000 comidas a los afectados del huracán María y ahora lo ha vuelto a repetir en Bahamas con los afectados del Dorian.
    Con su ONG internacional se dedica a ayudar a migrantes, sobre todo a las personas indocumentadas que trabajan en Estados Unidos. Lo demostró cuando el cierre de la Administración Trump dejo a un millón de personas sin trabajo y él reaccionó abriendo las puertas de sus restaurantes de forma gratuita.
    Ese esfuerzo y compromiso ha sido lo que le ha valido para que, este año, la Academia sueca le haya nominado como candidato al Nobel de la Paz.
    Pero nosotros nos vamos a centrar en su cocina donde, él, ha llevado a lo más alto del panorama norteamericano la cocina tradicional española. De hecho, el Restaurante Jaleo, fue el primero en introducir la cocina de tapas en Estados Unidos.


    Es por esto por lo que yo he elegido este sencillo pero sabrosísimo plato que José Andrés preparó en su programa "Made in Spain", y posteriormente incluyó en el libro del mismo nombre. Aquí os dejo el enlace del programa porque, aunque esté en inglés, merece la pena ver al Chef en acción.
    Y, sin más dilación, nos ponemos a cocinar.


    Ingredientes :
  • 8 zamburiñas
  • 1 cucharada de jamón serrano picado
  • 1 cebolleta mediana
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharaditas de perejil fresco picado + para espolvorear
  • 65 ml de vino albariño + 2 cucharaditas
  • 3 cucharadas de pan rallado 
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

    Limpiar las zamburiñas y retirarle las barbas. Reservar.
    Pelar y picar la cebolleta muy fina. Echar en una cazuela 2 cucharadas de aceite y, cuando esté caliente, echar la cebolla picada y dejar cocinar, a fuego lento, hasta que esté bien dorada. Tardará unos 20 minutos.
    Mientras, machacar el ajo en un mortero, con una pizca de sal, hasta que se haya formado una pasta. Añadírsela a la cebolla, remover y dejar cocer un par de minutos.
    Verter el vino y dejar cocer hasta que se haya evaporado y esté doradito. Agregar el jamón y el perejil, remover, dejar rehogar un minuto y retirar.
    Encender el gratinador.
    Poner una cucharada de la mezcla de cebolla en cada concha y colocar una zamburiña encima. Espolvorear con un poco de sal y pan rallado. Echar por encima unas gotas de albariño y regar con un hilo de aceite de oliva. Gratinar de 2 a 4 minutos, hasta que la superficie esté dorada.
    Pasar, con mucho cuidado de no quemaros, a la fuente de servir. Espolvorear con más perejil fresco picado y, si os apetece, con una pizca de polvo de jamón.
    Llevar a la mesa enseguida.


    El resultado es un bocado tan exquisito que os hará triunfar sin lugar a dudas. Y, mientras me voy comiendo una de estas delicatessen, me voy a ver el recopilatorio para saber que es lo que han preparado mis compis de reto.

8 comentarios:

La cajita de Nieves y Elena dijo...

Ahora es buena época para conseguir zamburiñas, congeladas en el super suele haber así que no me voy a perder esta receta.
Menuda delicatessen!!
Besos
Nieves

CRISTINA dijo...

Una buena idea para estas navidades, qué pinta tienen!

sopaypilla dijo...

Tiene que ser una maravilla probar tus zamburiñas, intentaré añadirla a mi lista de aperitivos navideños!
un besito

La Taza de Loza dijo...

Me parece un plato divino. Me gustan las zamburiñas y el vino. A ver si encuentro a buen precio y las hago con tu receta. Nunca las he hecho al horno y creo que es lo suyo. Ahora me ponen tu plato por delante y no te dejo ni acercarte... ja, ja, ja.
Muchos besos y feliz puente.

Rosalía dijo...

Desde luego las fotos lo dicen todo sobre estas zamburiñas.
Se ven estupendas y deben estar deliciosas. Muy bien entrante para las mesas de navidad.
Bss

Concha Martínez - Jugando con la cocina dijo...

Como tu dices un bocado exquisito!!! Me encanta tu propuesta, para las fiestas me viene genial. ;-)
Besos

Marta Padenous dijo...

Con lo que me cuesta encontrar zamburriñas y lo que me gustan!!! Platazo!!!
Ptnts

Mi caja de recetas dijo...

Una entrante estupendo para esta Navidad. Una buena idea. Besos.