Tras esta primera ocasión se fue popularizando la instalación de belenes en las iglesias durante la Navidad, con figuras de terracota, cera o madera en lugar de seres vivos.
Durante el s. XIV, los frailes franciscanos fueron llevando la representación como elemento predicador y el montaje de los Belenes por Navidad se consolidó en toda la península itálica y, poco a poco, fue pasando al resto de Europa. No fue hasta el s. XVIII cuando los Belenes llegaron a América. (Fuente : Wikipedia)
Y es precisamente a América adonde nos dirigimos, exactamente a Perú.
La Navidad peruana es muy familiar, todos acuden a la Misa del Gallo que se celebra en Nochebuena a las 10 de la noche. Durante toda la noche se escucha el estallido de los petardos hasta que, al llegar la media noche, se lanzan cientos de fuegos artificiales en todo el país para celebrar el nacimiento de Cristo. La gente se abraza deseándose Feliz Navidad. Es el momento en que se coloca al Niño en el pesebre y se reparten los regalos colocados bajo el árbol.
La cena consiste en pavo al horno acompañado de arroz blanco sazonado con ajo, patatas asadas y puré de manzana cocida. El postre principal es, tachán tachán, pannettone, acompañado de una buena taza de espeso chocolate caliente. Teniendo en cuenta que en Perú es verano esta es una gran tradición ¿verdad? (Fuente : adonde.com)
Fue a comienzos del siglo XX cuando Antonio D'Onofrio, hijo de inmigrantes italianos, lo introdujo con su propia marca en el país. Actualmente, exporta panettones, sobre todo a América Latina, Japón y Estados Unidos, siendo Perú el segundo consumidor mundial.(Fuente : Patty's Cake)
Faltan 10 días Feliz Navidad!!
Ya tenía publicado en el blog un pannettone tradicional (aquí) y otro con pepitas de chocolate y masa madre (aquí) así que, cuando reté a un grupo de amigas a hacer un pannettone pensé en hacer este ya que es algo diferente. Esta vez he adaptado la receta de La Zuccheriera, reduciendo la receta y añadiendo fresas deshidratadas y chocolate blanco... una combinación excelente que le da un sabor alucinante.
Ingredientes :
- 250 g de harina
- 1 sobre de levadura seca (Maizena, equivalente a 14 g de levadura fresca)
- 50 g de leche templada
- 50 g de azúcar + 1/2 cucharadita
- 75 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 huevo + 1 yema
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
- 50 g de fresas deshidratadas
- 65 g de chocolate blanco en pepitas
Poner en una taza grande la leche templada y la 1/2 cucharadita de azúcar. Disolver la levadura en la mezcla de leche, remover bien y dejar reposar durante unos 10 minutos, se formará una espuma muy densa que crecerá mucho.
Mezclar la harina, la sal y la mantequilla, cortada en cuadritos, con la punta de los dedos hasta que esté todo integrado y se forme una masa uniforme.
Añadir el azúcar y seguir trabajando, luego el huevo y la yema y, poco a poco, la mezcla de levadura.
Trabajar hasta que se amalgame. Realizar un amasado francés hasta que la masa se vuelva lisa, brillante y muy elástica. Debe tener una buena membrana.
Poner la masa en un bol, ligeramente engrasado, tapar con film plástico y dejar levar en un sitio cálido.
Cuando haya doblado su volumen volcar sobre una superficie ligerísimamente enharinada, estirarla un poco con la punta de los dedos hasta formar un rectángulo y repartir las fresas y las pepitas de chocolate blanco por encima. Cortar en 4 y poner una pieza sobre otra, bolear la masa acariciándola de arriba a abajo para crear tensión superficial.
Poner dentro del molde de pannettone y meter dentro de una bolsa de plástico hasta que casi triplique su volumen.
Precalentar el horno a 200ºC
Justo antes de meterlo al horno hacerle una cruz en la parte superior para que al cocer no se rompa por cualquier sitio.
Hornear en una bandeja puesta en la parte baja del horno con calor de arriba-abajo. En la misma bandeja poner dos recipientes con agua para que el pannettone no se seque durante la cocción.
Cuando lleve 10 minutos bajar a 180ºC y dejar cocer 25 minutos más. Si se dorara demasiado cubrir con papel de aluminio.
Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
En esta ocasión no lo colgué boca abajo y tengo que decir que, de todas maneras, estaba muy esponjoso... y rico ni os cuento, jejjeje.
Y como ya os he comentado este es un reto, este es el logo tan chulo que nos ha hecho Blanca para la ocasión, así que os invito a visitar los pannettones de mis compañeras
Nieves e Isa sin blog
Teresa de Aurea's Kitchen
Sonia de Encontrar laFelicidad en los Pequeños Detalles
Blanca de Menjar a Ca la Blanca
Cris de El Placer de Cocinar
Paz de Galletas Mamipaz
Isabella de La Rana de Azúcar
Chus de Siguiendo a Nenalinda
Ángeles de Sweet Cakes
Mari de Las dulces recetas de Mari
Evelyn de Cocina para Burros
14 comentarios:
No tenía ni idea de que en Perú se consumiera tanto Pannettone y eso que estuve allí hace un par de años y aprendí mucho sobre su gastronomía. Nunca me ha dado por hacerlo en casa ya que mi hermana pequeña ha trabajado muchos años para una empresa italiana por lo que en Navidad siempre nos enviaban uno desde Italia.
Te ha quedado de lujo así que me llevo la receta.
Un besito desde Las Palmas y feliz semana.
Wow! Qué pintaza! Yo creo que sería incapaz de hacerlo... Pero disfruto mucho viendo éste tuyo.
Tengo nueva receta:
http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es/2014/12/pudding-de-pan-y-mantequilla.html
Con fresas y chocolate blanco, original a más no poder. Yo he utilizado la misma receta y la verdad es que me ha encantado.
Besos
Que bien te ha quedado, enhorabuena, sigue así, un beso.
LAS DELICIAS DE MAYTE
Ualaaa que pintaza Vivi , me encanta, te ha quedado precioso y que bonita historia la que nos cuentas !!!
Eres la caña, estás consiguiendo tu reto de calendario de adviento ehhh
Como siempre un placer compartir reto contigo y con las demás locuelas
Besotes
Mira que he visto versiones del panettone, pero esta me parece muy original y muy rica!!
Qué relleno tan original! Desde luego tenemos panettones para todos los gustos. El mío parece un muffin, jeje, pero me encantó. Encantada de compartir reto con vosotras. Besiños.
Jolín Vivi, de chocolate blanco y fresas, esto tiene que estar de muerte lenta como dicen Chus y Cristina!!!!
Esta combinación me la apunto. Por cierto, que chulo tu calendario, y menudo currazo!!!! Me paso cada día a ver pero voy tan de bólido que no puedo ni comentar, pero me apunto algunas ideas, jejeje!!!!
Un petó
Blanca
Vivi, gracias por explicarnos ese trocito de historia, no tenia ni idea que venia de Perú.
Menuda lianta tu y Blanca , pero os he de dar la gracias por que por r mi misma nunca hubiera metido las manos en esta masa.
Tu aportacion tiene muy buena pinta.
Besos
Angeles
Que pinta tan espectacular, con chocolate blanco y fresas, una combinación deliciosa y muy original para un panettone.Besos Bea y Mara
Halaaaaaa, como molaaaaa !!! Eres la caña nena...tu blog es un pozo de sabiduria dulce. Este me lo apunto. Hasta el proximo reto, compi. Besitos dulces.
Que buena entrada Vivi todo lo que nos cuenta, así da gusto.
Tu relleno del panettone super rico, aunque no soy mucho de fruta en los dulces, pero con el chocolate blanco ya me has conquistado jeje es un vicio.
Reto mas que conseguido, un placer como siempre compartir contigo, a ver que nos trae Blanca para el próximo jajjaja.
Besotes! mi niña, feliz semana ;)
Vivi hija eres una artista de los panettones!
Yo sin saberlo ayer lo tomé como en Perú con chocolate caliente, muy recomendable (aunque no tanto para mi dieta claro). No sabía que en perú fuera típico!.
Besos guapa y hasta la próxima!
Mmmmmm!!! Vivi que combinacion tan extraordinaria.... me encanta! De hecho uno de los turrones mas consumidos en casa es de choco blanco y fresas, asi que tendre que probar tu panettone para asegurar el triunfo en nochebuena ;-)
Un besote preciosa! Nos "vemos" en el proximo...
Publicar un comentario