Seguidores

martes, 9 de diciembre de 2014

Piragi. Letonia. Faltan 16 días

    "Un regalo, un poema", este es el lema navideño en Letonia.
    La costumbre letona dice que hay que recoger los regalos, justo después de la cena, hay que buscar los regalos junto al árbol, pero nadie podrá coger el suyo sin antes recitar un pequeño poema.
    Otra costumbre es la de encender hogueras en fin de año con la intención de quemar en ella todos los infortunios y problemas antes para no arrastrarlos durante el nuevo año.
    En cuanto al día de recoger los regalos de al lado del árbol la costumbre es bastante nueva, ya que durante su pertenencia dentro de la Unión Sovietica no se celebraba la Navidad ya que estaba prohibida, y se realiza durante el Año Nuevo. Los regalos los trae en persona Ded Moroz (el abuelo hielo) acompañado de su nieta Snegúrochka (la doncella de nieve), personajes con origen en la mitología eslava oriental.  Ded Moroz y Snegúrochka llegan desde la ciudad rusa de Veliky Ustyug montados en una troika (trineo ruso) tirada por 6 caballos para repartir juguetes, pasteles y matriuskas.
    Actualmente cada vez hay más gente que entrega los regalos el día de Navidad utilizando la versión letona de Santa Claus, Ziemassvêtku vecîtis, en vez de hacerlo con la versión de Ded Moroz. Lo que si se mantiene es el ritual de recogerlos después de la cena después de recitar un pequeño poema o el verso de alguna canción. (Fuente : La Navidad en EuropaCartas del Este)
    En las fiestas navideñas se celebran importantes banquetes, en los que no puede faltar el "kakis"(hocico de cerdo relleno de cebada), tan tradicional es este plato que incluso a la cena de Nochebuena se le conoce como "noche del kakis". Entre las especialidades letonas destaca el piragi.
    Faltan 16 días. Priecîgus ziemassvêtkus!!


    Ingredientes :
  • 25 g de levadura fresca
  • 75 g de mantequilla
  • 250 ml de leche
  • 50 g de azúcar
  • 10 g de sal
  • 1 huevo + 1 yema para pincelar
  • 20 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 50 g de harina
  • 450 g de bacon
  • 1/2 cebolla grande


    Deshacer la mantequilla al baño maría. Calentar la leche a 40º C y deshacer en ella la levadura partida en trozos. Remover hasta que esté deshecha totalmente.
    Añadir el huevo batido, la sal y el azúcar y mezclar. Dejar reposar un par de minutos y añadir unas 4 cucharadas de harina tamizada.
      Añadir el aceite a la mantequilla y mezclar todo con la masa. Ir añadiendo la harina poco a poco amasando hasta que la masa no se pegue a las manos.
    Una vez que la masa esté lisa y suave dejar que leve durante por lo menos una hora.
    Mientras cortar el bacon en cubitos y mezclar con la cebolla, que habremos cortado muy pequeña. Salpimentar y dejar reposar mientras la masa leva.
    Precalentar el horno a 170ºC
    Cortar trocitos de masa y estirarlas con un rodillo dándoles forma redonda. Colocar una cucharadita de relleno en el medio. Doblar la masa sobre si misma haciendo la típica forma de las empanadillas cerrando bien para que el relleno no se escape al hornear.
    Colocar sobre una bandeja de horno forrada con papel y pintar con la yema de huevo batido.
    Hornear durante unos 15 minutos hasta que estén doradas. (Fuente : Spain Latvia)


    Estas empanadillas se pueden comer tanto calientes como frías, de ambas maneras están riquísimas. Además la masa de estas empanadillas es una pasada, mejor que la comprada 100 veces.


    Y seguimos con la cuenta atrás hacia el día de Navidad, ¿dónde nos llevará mañana?

1 comentario:

Teresa @ Aurea's Kitchen dijo...

Me encanta todas las tradiciones que nos descubres de la Navidad. Y esas empanadillas tienen una pinta buenísima.

Besos