Seguidores

lunes, 1 de diciembre de 2014

Chistmas Pudding. Las tarjetas de Navidad. Faltan 24 días {Lok@s por Lorraine}

    Da comienzo el mes de diciembre. Hoy, día 1, abrimos la primera ventana del Calendario de Adviento. Y lo hacemos con la receta más tradicional de la Navidad británica, el Christmas Pudding.


    Esta receta pertenece al Reto Cocinillas lok@s por Lorraine del mes pasado, y tenía que haberlo publicado en el día de ayer, pero me he permitido aplazar su edición un día para dar inicio con ella a este otro reto que me he propuesto este año de crear en mi blog un Calendario Gastronómico de Adviento.
    Merry Christmas!!


    Al abrir esta primera ventana, aprovechando que pasamos por tierras británicas, vamos a descubrir como se inició la tradición de las tarjetas de Navidad.
    Desde principios del s.XIX existía la costumbre de pedir a los estudiantes ingleses que escribieran algo que tuviera que ver con la temporada navideña, antes de comenzar sus vacaciones, y lo enviaran a sus hogares, por correo, para que sus padres recibieran un mensaje de Navidad. Dichos mensajes eran textos breves escritos sobre un papel o una tarjeta.
    Esta costumbre pasó a EEUU donde las tarjetas empezaron a entregarse en persona, en 1822 comenzaron a enviarse por correo.
    En 1831 los dueños del Diari de Barcelona imprimieron tarjetas de felicitación que los repartidores de estos periódicos entregaran a sus clientes, la idea era además recibir un aguinaldo a cambio de ellas para los repartidores, costumbre que enseguida copiaron otros colectivos de la sociedad.
    Con respecto a la primera tarjeta manufacturada en serie hay más controversia ya que unos se la atribuyen a William Maw Egley en 1842 y otros a Henry Cole un año más tarde. (Fuente : Algarabía)


    Y después de conocer un poco más de las tradiciones navideñas comencemos con la receta. Yo hice la mitad de la receta original (ver aquí) y la harina se la puse integral pero de espelta que es la que tenía en casa.
    Ingredientes :
    Para el pudding
  • 50 g de mantequilla
  • 50 g de azúcar moreno
  • 112 g de harina integral de espelta
  • 1 huevo mediano
  • 1 clara
  • 50 g de zanahoria pelada y rallada gruesa
  • 50 g de manzana rallada gruesa
  • 25 g de pasas sultanas
  • 25 g de pasas rubias
  • 25 g de almendra molida
  • 1 y 1/2 cucharadita de levadura química
  • 1 y 1/2 cucharadita de mezcla de especias para pudding
  • 1/2 cm de jengibre fresco pelado y rallado fino
  • La ralladura de 1/2 naranja
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 pizca de sal
    Para la mezcla de especias de pudding (Fuente : The epicentre)
  • 1/2 cucharadita de pimienta de Jamaica
  • 1,5 cm de palo de canela
  • 1/2 cucharadita de clavo de olor
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada molida
  • 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
    Para la crema de brandy
  • 75 g de queso crema
  • 1 y 1/2 cucharadas de brandy
  • 12 ml de jarabe de arce
    Además
  • 50 ml de brandy
    Engrasar el molde elegido (de 3/4 de l.) con aceite en spray y reservar.
    Lo primero que haremos será preparar la mezcla de especias, para ello trituraremos la pimienta de Jamaica, la canela y el clavo hasta que quede un polvo fino. Añadir la nuez moscada molida y el jengibre en polvo y mezclar bien. Conservar en un bote hermético al abrigo de la luz.
    Batir la mantequilla y el azúcar hasta que la mezcla blanquee y esté cremosa. Añadir la mitad de la harina y el huevo y seguir batiendo hasta integrar.
    Añadir el resto de la harina y los demás ingredientes del pudding y remover hasta que la mezcla esté homogénea.
    Verter en el molde preparado y alisar con el dorso de una cuchara.
    Poner agua a hervir. Colocar un plato resistente al calor boca abajo en el fondo de una olla profunda. Yo puse un aro de emplatar.
    Poner encima el molde, tapado herméticamente con papel aluminio pero dejando sitio para que pueda crecer. Asegurar con un cordel con el que además formaremos una especie de asa, para poder sacarlo luego sin quemarnos, y verter agua hirviendo en la olla hasta que llegue a la mitad del molde. Tapar la olla y poner a fuego medio-alto hasta que comience a hervir, bajar el fuego al mínimo y dejar cocer durante 1 hora 15 minutos. Destapar el molde y pinchar para ver si está bien cocido, la aguja tiene que salir limpia. Retirar con cuidado y dejar enfriar en el molde durante 10 minutos.
    Mientras mezclar todos los ingredientes de la crema de brandy en un tazón. Tapar y reservar en la nevera.
    Pasar por el borde del molde un cuchillo, poner el plato de servir encima y volcarlo sobre él. Retirar el molde con cuidado.
    Cuando se vaya a servir verter el brandy por encima, prenderle fuego y acompañarlo de la crema.


    Como la foto del flambeado fue imposible sacarla, que hubiera sido espectacular desde luego, lo adorné poniendo por encima de la crema unos pocos sprinkles de bolitas y hojas de acebo.


    Y después de haber cogido fuerzas con un trozo de este jugoso pastel os invito a visitar conmigo a las demás participantes de este mes.

    Chus de Siguiendo a Nenalinda
    Marisa de Marisa en la Cocina
    Vivi Taboada de Ó carón da Lareira
    Teresa de Aurea's Kitchen
    Mavi de Mandarinas y Miel
    Susana de Té con limón y canela
    Blanca de Menjar a ca la Blanca

    Y mañana os espero para abrir la segunda ventana del Calendario de Adviento.




10 comentarios:

Menjar a Cala Blanca dijo...

Vívi,
me encanta la idea del calendario! Aquí me tendrás abriendo ventanitas cada día ;-) Y gracias por la clase de historia. Me gustan estas entradas que además de receta enseñan cosas. Eres genial!!!

Un petó

Blanca
http://acalablanca.blogspot.com.es/

laura dijo...

Me encantan este tipo de recetas, y más ahora que queda tan poco para la Navidad y ya van a apeteciendo de este tipo. Me la apunto. Un beso!

www.laurillafondant.blogspot.com

Mi toque en la cocina dijo...

Me encantan estos bizcocho navideños, su sabor es inconfundible. Tomo nota.
Un saludo desde Las Palmas y feliz semana.

Sweet Cakes dijo...

La idea de calendario es genial!!! Estoy deseando ver tus sorpresas diarias.

Besos

abril dijo...

Que rico el CP... bueno en realidad no lo sé, y siempre tengo ganas de probarlo.
Mira por dónde, me das la oportunidad. A ver si me animo.
Estéticamente, es precioso!

Teresa @ Aurea's Kitchen dijo...

Llego tarde pero ya me estoy poniendo al día. El pudding ha sido todo un éxito, quizás no por su presencia pero sí por su sabor, y el tuyo tiene un color maravilloso. Ya me quedo por aquí para ver todas esas recetas maravillosas que nos tienes preparadas.

Besos

KRIS dijo...

Precioso y seguro que delicioso Vivi !!!

Eres una genia, madre mía, crear un calendario de aviento alimenticio, sólo se te podía ocurrir a ti, a la reina de los retos, a la reina de las carreras jajaja, porque imagino que así es como es tu día a día, a contra reloj !!!

Me guardo esta receta porque tengo ganas de probarla.

Besazos mi niña

Nenalinda dijo...

Divnisimoooooooooo ademas me encanta como lo has decorado seguro que la harina de espelta tambien le va de relujo ,me ha encantado el post.
Bicos mil wapa ,me ha encantado compartir reto contigo.

SUSANA dijo...

Vivi, qué bonito te ha quedado!
Y la idea del Calendario Gastronómico de Adviento me parece genial.
Me ha encantado conocer los orígenes de los Christmas.
Un besote!

Teresa @ Aurea's Kitchen dijo...

Vaya, creí que te había dejado un comentario. Me ha encantado como lo has decorado. Y me encanta tu idea de preparar un calendario de adviento uniendo una receta con la historia de las navidades.

Besos