Seguidores

sábado, 20 de diciembre de 2014

Bûche de Noël. Francia. Faltan 5 días

    Las fiestas navideñas en Francia comienzan el día 24 siendo la cena de Nochebuena el punto álgido de las celebraciones. Son fiestas donde las familias se reunen para disfrutar de la buena mesa e intercambiar buenos deseos. Tras la cena acuden a la misa del gallo (messe de minuit). Los niños dejan los zapatos junto a la chimenea o debajo del árbol para que Pére Noël los llene de juguetes y dulces.
    Sin embargo, en el noroeste de Francia (Alsacia y Lorena), por influencia de Alemania, las celebraciones comienzan el día de San Nicolás, el 6 de Diciembre, y es él quien reparte los juguetes a los niños.
    En Lyon se celebra la Fête de lumières donde se rinde homenaje a la Virgen María colocando velas en las ventanas de todas las casas para iluminar el paso de la Virgen en su peregrinación. 
    En general el paladar exquisito y sibarita es el que marca  la cena de Nochebuena presentando platos como el foie-gras, las ostras, el boudin blanc, el salmón o preparaciones con diverso tipo de aves (pavo, capón, ganso) En Francia la tradición del tronco quemado desde Nochebuena hasta Año Nuevo, como promesa del nuevo comienzo, se translada también a la mesa en forma de postre sirviéndose el tradicional bûche de Noël .


    Sin embargo en la región de la Provenza es costumbre servir 13 postres para Navidad, representando a Jesús y los doce apóstoles, siguiendo la tradición ancestral mediterránea de compartir la abundancia con generosidad en Navidad, no pudiendo faltar la pompe à l'huile (especie de fougasse dulce), el nougat, los frutos secos y las frutas frescas locales acompañadas de un vin cuit (un vino donde el mosto, recién obtenido de la uva, se espesa a base de cocerse en una olla al que se le añaden diversas especias. También hay costumbre de colgar muérdago en la arcadas y marcos de las puertas para traer buena fortuna a la estación venidera.
    Faltan 5 días. Joyeux Noël!!


    Ingredientes :
  • 2 huevos
  • 60 g de azúcar
  • 1 sobre de azúcar avainillado (8 g)
  • 1 pizca de sal
  • 60 g de harina
  • 100 g de crema de chocolate (yo puse nocilla)
  • 100 g de chocolate postres 
  • 10 g de mantequilla
  • 1/2 cucharadita de extracto de crema de naranja
  • Azúcar glass para espolvorear
 
    Precalentar el horno a 200º C.
    Forrar una bandeja de horno con papel de horno.
    Batir los huevos con el azúcar y el azúcar avainillado hasta que espumen y se vuelvan blanquecinos. Añadir la harina y la pizca de sal y remover hasta integrar. Verter en la bandeja y alisar la superficie.
    Meter al horno a media altura y dejar cocer 15 minutos.
    Sacar y retirar de la bandeja. Espolvorear con azúcar un paño de cocina limpio y volcar el bizcocho sobre él. Retirar el papel de horno y enrollar con ayuda del paño. Dejar enfriar.
    Una vez frío desenrollar y retirar el paño, extender la crema de chocolate y volver a enrollar. Cortar las puntas y colocarlas en los laterales.
    Deshacer el chocolate con la mantequilla en el microondas, añadir el extracto y remover hasta integrar. Cuando esté tibio verter sobre el bizcocho y extender. Cuando esté medio frío marcar con un tenedor.
    Cuando el chocolate esté duro espolvorear con azúcar glass y terminar de decorar como se prefiera. Yo he elegido algo muy simple, unos copos de nieve de pan de ángel y unas hojas de chocolate. No necesita añadir más para estar absolutamente delicioso.


    Quizás sea por los años que mi familia vivió en Fuenterrabía pero, durante mucho tiempo, el postre elegido por Navidad en mi casa era un tronco. Y yo lo preparo en muchas ocasiones en estas fechas.

3 comentarios:

Evelyn dijo...

Me gusta mucho este postre. Queda tan bonito y sin complicarse!!! El relleno me encanta, jeje. Besiños, buen finde.

Teresa @ Aurea's Kitchen dijo...

Te puedes creer que nunca he preparado un tronco de navidad? Y este año no creo que sea el apropiado.

Besos

Thermofan. Marisa G. dijo...

Hola Vivi. Soy fan de hacer brazos como el tuyo desde hace mucho, pero mi sorpresa es que justo hoy hablo de los 13 postres navideños de la Provenza y he publicado la Pompe à l'huile. Mira por dónde, hemos coincidido casi.
Te ha quedado preciosa.
Yo haré para Nochebuena uno y aún no sé qué tal porque cada año cambio receta.
Besos y Feliz Navidad.