Seguidores

domingo, 28 de diciembre de 2014

Croquetas de sobrasada y queso de Mahón {El Asaltador Invisible}

    La magia de la Navidad ha llegado también al reto más cañero de la blogosfera, el Asalta Blogs, ya que en este mes no solo vamos a ser asaltadores sino que, además, todos los participantes vamos a ser asaltados. Último asalto del año y, como no podía ser de otra manera en esta ocasión, al igual que se hizo el año pasado, hemos querido jugar al asaltador invisible, jejjeje.
    A mi me ha tocado asaltar a Sonia, del blog "La magia de Sonia", he entrado sigilosamente en su cocina, tanto que estoy segura que ni se ha enterado de que he pasado por allí, y me he llevado una delicatessen que estará presente en la mesa de las comilonas que aún nos quedan por llegar en estos días.
    En esta delicatessen, como habéis podido leer en el título de la entrada, sus ingredientes principales son la sobrasada y el queso de Mahón.

  
    En esta ocasión no he cambiado absolutamente nada en la receta ya que me ha parecido que estaba perfecta (pincha aquí). Bueno, para no decir mentiras, la verdad es que si he cambiado algo, jejjeje, como estaba destinado para ser uno de los entrantes, he dividido las cantidades a la mitad y aún así me han salido 24 croquetas.


    Ingredientes :
  • 100 g de sobrasada*
  • 75 g de harina
  • 75 g de mantequilla
  • 75 g de queso de Mahón
  • 400 ml de leche
  • 1 pizca de pimienta negra recién molida
  • Harina para rebozar
  • 1 huevo batida + 1 chorrito de leche
  • Pan rallado para empanar
  • Aceite de oliva para freír

    *He utilizado sobrasada de Mallorca de cerdo negro con denominación de origen

  
    Rallar el queso y poner en un cazo con la leche. Poner a fuego lento y calentar hasta que el queso esté totalmente derretido. Reservar en caliente.
    Derretir la mantequilla en una sartén, echar la harina de golpe y remover con unas varillas hasta que tome color.
    Verter la leche poco a poco, sin parar de remover para que no se formen grumos, espolvorear con la pimienta negra y remover para integrar.
    Añadir la sobrasada, cortada en trocitos, y seguir removiendo hasta que la masa esté uniforme.
    Seguir la cocción hasta que la mezcla se separe de las paredes. Verter en una fuente y cubrir con un film plástico que toque directamente la masa para evitar que se forme costra mientras se enfría.
    Cuando esté tibia meter en la nevera durante, por lo menos, una hora.
    Formar las croquetas, Yo les di forma de bola. Al estar la masa fría será más fácil darles forma.
    Rebozar con la harina, pasar por el huevo batido con leche y terminar pasándolas por el pan rallado.
    Freír en abundante aceite caliente, volteándolas de vez en cuando para que se doren por igual. Sacar y dejar escurrir sobre un papel absorbente de cocina para retirar el exceso de grasa.
    Servir bien calientes.


    Y ya que la receta tiene un espíritu absolutamente balear aprovecho para contaros que en el concurso #HoySobrasadade Mallorca, al que me presenté en el mes de Noviembre, he ganado el primer premio con mi Saint-honoré de Sobrasada, yuuuujuuuu!!!! Así que, próximamente, disfrutaré de mi premio : un maravilloso fin de semana en Mallorca, que ya os contaré cuando regrese.
    ¡¡¡¡¡Mallorca preparate que voy!!!!!
    Pero eso ya será el año que viene, mientras me voy a investigar quien ha sido el Asaltador que ha estado acechando y hurgando en mi cocina.


7 comentarios:

carmen martinez dijo...

Qué ricas croquetas! Creo que los asaltos no han hecho más que empezar! Un beso.

La Magia de Sonia dijo...

que buena cara niña. Te han quedado de escándalo. Q guayyyyy jajajjaja ni me he enterao q me has robao oleee oleee. Besazos

Olor Andaluz dijo...

Que maravilla, todo un acierto!
Un beso y Felices Fiestas!!

María dijo...

Que ricoooo

Aránzazu dijo...

que ricas croquetas.!! con lo que me gusta la sobrasada... estas tengo que hacerlas yo sí o sí!!me las apunto!
Un saludo de una de tus compis de asalto!
http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

Mandarinas y miel dijo...

Me encantan las croquetas, y estas de sobrasada tienen que estar deliciosas!! Que reto más gracioso...creo que para el año que viene participaré jeje.
Ah y enhorabuena por tu premio.
Un bst.

Apfelstrudel Kuchen dijo...

Que ricas esas croquetas Vivi!!!!! Seguro que volaron!!! Jejeje

Un besito,
Sandra von Cake