Seguidores

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Oliebollen. Holanda. Faltan 15 días. {Reposteras por Europa}

    En Holanda las Navidades comienzan el día 5 de Diciembre, es Sinterklaas. Según cuenta la tradición, este día San Nicolás llega en barco de vapor desde Madrid, vestido de obispo, con su mitra y su capa roja, para repartir regalos acompañado por ayudante Zwarte Piet. Este último tiene la misión de bajar por las chimeneas de las casas para llenar, de regalos, dulces y mandarinas, los zapatos de los niños que han sido buenos y meter en un saco a los niños malos para llevarselos a Madrid al Duque de Alba. No es de extrañar que para ellos este Duque sea como el hombre del saco en España ya que, en el s.XVI, se dedicó a sembrar el terror en Holanda. Cuando Sinterklaas desembarca lo hace a lomos de un caballo blanco, llamado Amerigo, que es capaz de volar sobre los tejados de las casas para llevar a cabo su misión. (Fuente : La Navidad en Europa)
    Esta tradición tiene raíces precristianas donde cuantos más regalos se repartiesen, principalmente manzanas y castañas como símbolos otoñales de la fertilidad, más fértil se haría la tierra.
    Uno de los regalos fundamentales de Sinterklaas es una letra de chocolate, normalmente la inicial del nombre del destinatario.
    Durante todas las fiestas de Navidad decenas de puestos callejeros nos ofrecerán olibollen, literalmente "bolas de aceite", que tradicionalmente comeremos acompañados de una buena taza de café.
    Faltan 15 días. Prettige sinterklaas!!


    Este mes las Reposteras por Europa , invitadas por nuestra repostera jefe de este mes Rosi de Mi mundo pinkcake, nos vamos a Holanda.


    Ingredientes :
  • 10 g de levadura fresca
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 125 ml de leche tibia
  • 190 g de harina
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharada de ron
  • 1 huevo pequeño
  • 1 cucharada de pasas
  • 1 manzana pequeña
  • Ralladura de 1/2 limón
  • Aceite para freír
  • Azúcar glass para espolvorear

    Desleir la levadura en la leche. Añadir el azúcar y remover. Dejar reposar durante 10 minutos.
    Tamizar la harina y la sal. Hacer un hueco en el medio y echar dentro la mezcla de leche, el huevo ligeramente batido, el ron y la ralladura de limón. Mezclar bien.
    Pelar y cortar la manzana en cuadraditos pequeños.
    Agregar los cuadraditos de manzana junto con las pasas en la mezcla anterior y remover hasta integrar. Tapar con film transparente y dejar reposar en un sitio cálido para que leve durante una hora.
    Remover la masa para desgasificar.
    Calentar abundante aceite en una sartén profunda. Ir cogiendo porciones de masa, con ayuda de dos cucharas darle forma de bola, y echar en el aceite. Freír durante unos 6 minutos volteando las bolas de vez en cuando para que se doren uniformemente.
    Sacar y depositar sobre papel absorvente para retirar el exceso de grasa.
    Espolvorear con abundante azúcar glass y servir calientes.


    Hacía tiempo que mis chicos no se relamían tanto con frito dulce y es que estos "donuts de bola holandeses" están realmente buenos.


    Y lo mejor de todo es que es una manera de que coman la fruta de otra manera distinta y sin protestar, jejjeje.


    ¿A qué tienen una pinta deliciosa? Pues la foto no le hace justicia, están espectaculares.

    (Fuente : Crazyteaparty)

15 comentarios:

Teresa @ Aurea's Kitchen dijo...

Lo que no le gusten a tus hijos!!!! Muy interesante la historia del Duque de Alba.

Besos

Anónimo dijo...

Que buena pinta tienen estos bollos, deben de estar buenísimos, muy buena tu propuesta!
Un beso! Raquel

Maria Amparo Garcia dijo...

Vaya Olliebollen más ricos que te han quedado... mándame unos cuantos... jejejeje!
Me quedo por tu blog que me ha gustado mucho y no te conocía ^_^
Bss!

Maria Amparo Garcia dijo...

Me encanta como han quedado tus Olliebollen, que pinta más rica, y más esponjosa tienen... ñam ñam!!!
Bss!!!

Unknown dijo...

aggg no me veo navegando a Sinterklas, río arriba por el Manzanares, jijiii y es que la historia telita, me hizo mucha gracia cuando la leí investigando por google

Mandarinas y miel dijo...

Hola Vivi, que buenos tienen que estar estos bollitos y que esponjosos se ven...me comía uno ahora mismo.
Un bst.

Unknown dijo...

La pinta es espectacular!! Dan ganas de morder la pantalla! Me he sumado por primera vez al reto del mes. Encantada ;)
Nos vemos en el siguiente viaje a Alemania.

Miss Pimienta dijo...

Bufff, qué buenos con la manzana... me encanta tu versión! Un besote,
Elena de Mrmlada blog

Eva dijo...

Buff qué pintaza! y además con manzana... con lo que me gusta a mi en los postres!! en fin, que habrá que probarlos, un besote!

Lucía dijo...

Que buena pinta! me encantan!
Soy Lucía de Le petit cookie
Besos!

Elisa Domínguez dijo...

Que ricos Viví!!! Pues no me quiere imaginar como estaran en realidad porque desde aquí se ven exquisitos!!! Un beso, Elisa.

Rosi Díaz dijo...

Hola Vivi, me encantó la introducción y me encantaron los bollitos.
Lo de la letra de chocolate es así, porque los padres de Jullie, mi nuera que es holandesa, le regalan para Navidad a mi hijo, la inicial de su nombre, de chocolate, ja, ja, ja...
Besos y feliz finde!

Unknown dijo...

hmmmm que buena pinta tienen, un beso y muy felices fiestas
Mariana
http://thecakequeenmadrid.blogspot.com.es

Carmen A. Lopez dijo...

Que buenos se ven estos bollos. Ahora mismo me preparaba una taza de chocolate caliente y espeso y me quedaba sola con ellos. jajajajajaja. Un beso y felices fiestas.

http://dulcespecadosyotraslujurias.blogspot.com.es/

Noemí TodoCooking dijo...

Qué bollitos con más buena pinta! Me recuerdan a nuestros buñuelos!Otra receta más que me apunto para hacer! Un Beso y Felices Fiestas!