Seguidores

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Levivot para Hanukkah. Israel. Faltan 8 días

    El mes de diciembre no solo es motivo de celebración para la religión cristiana, también en este mes los judíos tienen una celebración importante.
    Hoy es el primer día de Hanukkah. Hoy es 25 de Kislev, tercer mes según el calendario hebreo, y durante 8 días se celebra la también llamada fiesta de las luminarias que conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos sobre los griegos y, la posterior purificación del templo de Jerusalén de los iconos paganos, en el S.II a C.
    La tradición judía habla de milagro ya que se pudo tener encendido el candelabro del templo durante 8 días sin apenas aceite.
    Esto dio origen a la principal tradición de la festividad que consiste en encender las velas de un candelabro de ocho brazos más uno mayor, el shamash, donde, cada día se enciende la vela de uno de los brazos con la vela del shamash. Esto conmemora el milagro de los ocho días que duró el aceite.
    Es costumbre reunirse al atardecer, momento en el que comienza el día al aparecer la tercera estrella visible según la tradición judía,  para encender la vela que corresponde a cada día de la Hanukiá, que es así como se llama el candelabro, e incluso intercambiar presentes. La vela permanecerá encendida durante 30 minutos. En estos días también se realiza el rezo completo del Halel y la lectura de partes del Torá pero principalmente son días de banquetes, cantos, relatos, poesías y juegos para niños y adultos, con más de 200 años de tradición.
    Después de encender la vela los niños suelen jugar con el dreidel, especie de peonza de 4 lados y cada uno de ellos lleva grabada una letra en hebreo.
    Así de importantes como las luces es el aceite, de ahí que tanto los platos como los postres que se comen tradicionalmente durante la Hanukkah sean frituras.


     Israel es una amalgama de pueblos y religiones, la mayoría de sus habitantes no son cristianos y no celebran la Navidad por lo que los que si profesan esta religión adornan sus calles con colores y luces y, el día de Navidad, pintan una cruz roja en las puertas de su casa.
    Además durante estos días las calles de Israel se llenan de peregrinos que llegan con el afán de visitar los lugares sagrados para su religión.
    Faltan 8 días. Mo'adim lesimkha!!
 

    Ingredientes :
  • 520 g de patatas
  • 130 g de cebolla
  • 2 huevos
  • 2 cucharadas de harina bizcochona (con levadura)
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida
  • Aceite de oliva virgen extra para freír
    Pelar, lavar, secar y rallar las patatas con ayuda de un rallador de grano grueso. Pelar y rallar las cebollas.
    Poner en un bol ambas ralladuras y agregar los huevos y la harina. Batir con ayuda de una varilla hasta que la harina esté bien disuelta y la mezcla uniforme. Salpimentar.
    Calentar en una sartén un buen chorreón del aceite e ir echando cucharadas de la mezcla hecha anteriormente. Cuando la fritura esté dorada darle la vuelta para que se dore por el otro lado.
    Sacar y dejar escurrir sobre papel de cocina para retirar el exceso de grasa.


    Estas tortitas de patata se suelen acompañar con salsa de manzana y crema agria.

5 comentarios:

Teresa @ Aurea's Kitchen dijo...

Tengo probado estos fritos, aunque no llevaban harina. Son ricos, aunque demasiado pesados para mi gusto.

Besos

Evelyn dijo...

A mi no me importaría comérmelas solas. Me encantan. Besiños.

Catypol dijo...

Qué bonita entrada! yo soy bastante ignorante sobre la gastronomía judía, bueno en sí sobre mucho de esta religión. Pero me gusta leer sobre las costumbres gastronómicas suyas, gran parte de nuestro legado proviene de ellos y eso lo llevo en el corazón.
Yo no sé si acompañaría las tortitas de patata con manzana y crema agría, creo que no llegarían ni al plato de lo ricas que se las ve, jajaja.
PD. aunque este año no tengas ganas de celebraciones, celebra con tu peque, hazlo! este tiempo no te lo devolverá nadie.
Un beso preciosa

IloveBundtCakes dijo...

Ohh que cosa más buena, nos encanta la receta. Besos de Bea y Mara

abril dijo...

Vivi, no ha salido el nombre del plato verdad?
Son letkes y me encantan. Creo recordar que es la primera comida judía que hice en el blog. Me encantan.
Las has hecho perfectas y el texto perfecto.
BESOS y feliz Hanukkah!