En el País Vasco los regalos a los niños los trae Olentzero, un carbonero mitológico que baja de la montaña el día de Navidad para repartir los juguetes. La hipótesis más extendida es que la tradición del Olentzero es anterior a la cristianización y es un personaje dentro de las celebraciones del solsticio de invierno. El aspecto desharrapado, descuidado y viejo del personaje simboliza el tiempo pasado y su quema, momento en que terminaba el pasacalles de Nochebuena, representa la destrucción de toda relación con el "tiempo viejo" y recibimiento de un tiempo nuevo.
Como ha solido hacer con la mayor parte de las tradiciones paganas, el cristianismo adaptó las costumbres locales a sus nuevas creencias, convirtiendo a Olentzero en el anunciador de la noticia del nacimiento de Jesús. Según fue pasando el tiempo la figura se fue adaptando quedando como resultado actual el carbonero que baja del monte a traer regalos a los niños el día de Navidad. (Fuente : Wikipedia)
A mi, además, esta tradición me trae muchos y muy buenos recuerdos. Mis sobrinos cantando villancicos, pasacalles de niños y mayores todos ellos vestidos de caseros, el ambiente navideño que se respira en el aire... Falta 1 día
Zorionak eta Urte Berri On!!
La cena tradicional de Nochebuena tiene tradicionalmente como postre la intxursalsa, así que está claro que la receta que os traigo es la de este rico postre, una rica crema de nueces que hará que los más golosos se relaman de placer.
Ingredientes :
- 140 g de nueces
- 105 g de azúcar
- 2 cm de palo de canela
- 350 ml de leche
- un puñado de nueces caramelizadas para adornar
Poner en el vaso las nueces, el azúcar y la canela. Triturar 40 seg, vel.5_10
Bajar los restos hacia las cuchillas, con ayuda de la espátula y añadir la leche. Cocer durante 14 min, 100ºC, vel.2, a partir de que la temperatura llegue a los 100ºC
Esperar a que baje un poco la temperatura y triturar 15 seg, vel.5_10
Verter la crema en vasitos individuales y reservar en la nevera.
Servir fría o a temperatura ambiente adornado con nueces y un poco de canela en polvo. También se puede servir con un poco de queso de oveja en lascas o recién rallado por encima.
(Fuente : Galimoneando)
2 comentarios:
Con lo que me gustan las nueces, esta crema tiene que estar buenisima.
Besos
Esta me la guardo para el año que viene, como postre para mis vasco/navarros navideños. Un petó
Publicar un comentario