Seguidores

domingo, 8 de diciembre de 2019

Turrón crujiente de 3 chocolates. Calendario de Adviento Día 8

    Hace mucho mucho tiempo hoy, 8 de diciembre, era el Día de la Madre. La iglesia católica celebra la Inmaculada Concepción así que era el día idóneo para homenajearlas. Yo aún guardo retazos en mi memoria de haberlo celebrado en esta fecha donde lo importante no era comprar un bonito regalo, tampoco las economías estaban para echar cohetes, sino hacer algo artesanal, con tus propias manos, que poder ofrecerle. En casa de mis padres, la celebración daba el pistoletazo de salida hacia la Navidad: se adornaba la casa y se comía la primera tableta de turrón. Tradición que hoy en día sigo a rajatabla en mi casa con mis hijos. Además, hoy tocará encender la segunda vela de la Corona de Adviento.


    Muchas veces me he preguntado el por qué del cambio de fecha así que, vamos a repasar un poquito la historia... Desde el siglo XVII esto fue así hasta 1965, entonces a Franco le urgía internacionalizarse y decidió hacer un guiño más a los Estados Unidos, cuyas las relaciones con España comenzaban a estrecharse. Allí, el Día de la Madre, se celebra el segundo domingo de mayo desde 1907, tras haber sido ideado por Ann Jarvis, una emprendedora que quiso homenajear a todas las madres (entre ellas la suya, Ann Maria Reeves Jarvis, famosa activista estadounidense de la segunda mitad del siglo XIX). Pero lo que se inició siendo un homenaje acabó convirtiéndose en una jornada absolutamente comercial. Dos décadas después la propia Ann quiso acabar con ese tipo de celebración, pero no lo consiguió y falleció arruinada y con un grave trastorno mental que la llevó a estar internada en un sanatorio los últimos años de su vida.
    Volviendo a España, los empresarios de los grandes almacenes de este país, aprovechando ese acercamiento comercial a Estados Unidos, hicieron tal presión para que se tomara el modelo de fiesta similar al norteamericano, que la fecha de la celebración acabó cambiándose. Pero, para que no fuera un cambio tan drástico, se trasladó al primer domingo en lugar de al segundo, alegando que éste era el inicio del  Mes de María y por tanto el de todas las madres. (Fuente Alfred López para 20 minutos)
    Después de este rollo sólo me queda decir que yo sigo felicitando a mi madre en ambos días, que una madre bien se lo merece ¿o no es verdad?
    Ya de vuelta a la actualidad, ¿qué os parece si nos ponemos a preparar esa primera tableta de turrón que darán comienzo a las celebraciones navideñas?


    Me hubiera gustado preparar un turrón de autor, siguiendo las enseñanzas del curso de David Pallás, al que acudí el año pasado, pero el tiempo se me ha echado encima y no ha sido posible. Pero esto no es motivo para no preparar un turrón rapidito, divertido y que gusta tanto a niños como a adultos : turrón crujiente de 3 chocolates.


    Vamos al lío...
    Ingredientes :
  • 75 g de cobertura de chocolate blanco
  • 60 g de cobertura de chocolate con leche
  • 60 g de cobertura de chocolate negro (mínimo 70% de cacao)
  • 20 g de manteca de cacao
  • 21 g de azúcar glass
  • 24 g de arroz inflado

    Lo primero que haremos será lavar y secar el molde que vayamos a utilizar, el mío es uno de la marca ibili que tengo hace años. Pasar por toda la superficie, tanto la base como los lados, un papel mojado en unas gotas de aceite de girasol. Esto hará que no se agarre y no tengamos problemas cuando llegue la hora de desmoldarlo.
    Fundir el chocolate blanco en el microondas, junto a 8 g de la manteca de cacao, en periodos de medio minuto y removiendo entre cada uno, hasta que esté completamente derretido. Añadir 7g del glass e integrar. Extender hasta cubrir totalmente la base del molde con un para de cucharadas del chocolate derretido. Agregar al resto 8 g del arroz inflado removiendo hasta que esté totalmente cubierto por el chocolate. Volcar sobre el molde preparado y alisar, con ayuda de una pequeña espátula o el dorso de una cucharilla, hasta que quede una capa  uniforme. Lo ideal es dejarlo enfriar completamente sin meter en la nevera pero, como yo tenía prisa, lo metí mientras fundía la siguiente capa.
    Ahora vamos con la siguiente capa, la del chocolate con leche. Para ello repetiremos los mismos pasos que con el chocolate blanco. Fundir, con 6 g de manteca, hasta que esté derretido por completo. Añadir 7 g de glass e integrar. Agregar 8 g del arroz inflado y remover, hasta que esté totalmente cubierto con el chocolate. Volcar sobre la capa de chocolate blanco y extender formando una capa uniforme en toda la superficie. Volver a dejar que se enfríe por completo. El mío fue de vuelta a al nevera.
    Seguir los mismos pasos para hacer la capa de chocolate negro y volcamos encima de lo ya preparado en el molde, que deberá estar totalmente frío, y dejar que se termine de endurecer.
    Volcar, cuando esté totalmente frío y compacto, dando un pequeño golpe que hará que se despegue del molde.


    Poner en una bandeja y prepararos a comer un trocito de turrón muy especial y rico, porque todo lo que está preparado con amor sabe más bueno ¿no es verdad?

2 comentarios:

Thermofan. Marisa G. dijo...

Hola Vivi. No tenía ni idea del cambio de fecha y bueno, hemos ido a peor adoptando celebraciones foráneas.
El turrón lo tengo en el blog desde hace mucho y lo regalé. Te ha quedado perfecto. Yo también tengo los mismos moldes.
Besos.

Alfred dijo...

Muchas gracias por la cita y enlace a mi post.
Un cordial saludo
Alfred López