Seguidores

martes, 17 de mayo de 2011

Endivias asadas con salsa roquefort. Versionando a Karlos Arguiñano para Cocinando con firma (II)

    Hace tiempo publiqué en el blog una receta de endibias bastante similar a la propuesta para el evento así que estaba claro que había llegado el momento de versionarla. Abrí la puerta de la nevera y allí encontré un paquete de pasta filo a puntito de caducar, puse mis neuronas a cabilar y aquí tenéis el resultado, espero que os guste.


    Antes de nada decir que esta receta está preparada para presentarla en el evento que los chicos de  "Cocinando con firma" nos han propuesto, dedicado este mes de Mayo a las recetas de Karlos Arguiñano.


    Ingredientes :
  • 4 endibias
  • 4 hojas de pasta filo
  • 10 lonchas, muy finas, de bacon ahumado
  • 12 ajos tiernos
  • 100 g de queso roquefort
  • 200 g de nata agria
  • 1 cacito de caldo vegetal de knorr
  • 1 chorrito de aceite de oliva virgen
  • sal y pimienta negra recién molida
    Partir las endibias por la mitad a lo ancho, reservar las puntas y cortar en juliana las partes traseras. Poner en una fuente, apta para el microondas, las endibias, en un lado las puntas y en el otro la juliana. Tapar y cocer a máxima potencia en el microondas (800W) durante 8 minutos.
    Mientras limpiar los ajos.


    Cortar por la mitad 6 de las lonchas de bacon y envolver con una parte cada uno de los ajos. Dejarlos hacer en una plancha unos pocos minutos por cada lado, dandoles la vuelta con cuidado para que no se desenvuelvan. Cuando los ajos estén tiernos y el bacon doradito sacar y reservar en caliente.


        Cortar cada hoja de pasta filo en 8 cuadrados. Forrados 4 moldes de tartaleta con papel de horno, pincelar con aceite e ir poniendo los cuadrados de pasta filo, engrasando entre cada cuadrado, y dandoles forma de flor.


    Hacer lo mismo con el resto de los cuadrados de pasta filo y los moldes de tartaletas.


    Rehogar el resto de bacon cortado en tiritas en una sarten con un poco de aceite. Añadir la juliana de endibias cocidas y remover bien hasta que esté doradito.
    Rellenar las tartaletas haciendo un hueco en el centro donde pondremos las puntas de endibia puestas de pié.


    Verter un poquito de aceite por encima. Meter en el horno, precalentado a 200º, durante 12 minutos hasta que la pasta filo esté dorada.
    Poner en un cazo a fuego lento el roquefort, la nata agria y el cacito vegetal hasta que se forme una salsa espesa. Probar de sazón y salpimentar si hiciera falta.
    Sacar del horno, retirar las tartaletas con cuidado para que la pasta no se rompa ayudandose del papel de horno y colocarlas en los platos de servir.


    Extender parte de la salsa de roquefort en el fondo del plato. Colocar la tartaleta de endivia en el centro, regar con un poco más de la salsa y acompañar con los ajos envueltos en bacon reservados.


    Servir bien caliente y... a disfrutar.
    El resultado está riquísimo y es una forma un tanto diferente de comer las endibias, ¿o no?

3 comentarios:

sole | puragula.wordpress.com dijo...

¡me mata la salcita! me la llevo para aplicar en otras preparaciones :)

Sabela dijo...

Hola,la verdad que la receta de hoy es un lujo ya me gusta mucho Arguiñano y a ti sinceramente te ha quedado perfecto.

Un beso y que tengas buen dia.

ROCIO dijo...

Pues a mí me ha encantado esta receta, las endivias van con el roquefort como un matrimonio perfecto, tu versión con la pasta filo, me parece ideal.
Un besito.