Seguidores

miércoles, 25 de mayo de 2011

Clafoutis de cerezas y minis-clafoutis de fresa

    Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de mayo nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa, Clafoutis


     Nunca había cocinado ningún plato con cerezas y no porque no me gusten, que me encantan, sino porque cuando he ido a echar mano de ellas solo había encontrado un puñadito... se las habían comido ya casi todas. De hecho para poder hacer esta receta he tenido que esconderlas para no encontrarme, de nuevo, con el frutero vacío.
     Me he guiado por la receta de Pierre Hermé que nos han facilitado Silvia y Beatriz en su propuesta aunque he recortado los ingredientes a la mitad y, como me sobraba un poco de crema, he podido hacer también unas pequeñas mini-clafoutis esta vez de fresas.
    De las dos formas la preparación está riquísima y, si tengo un poquitín más de tiempo, probaré a hacerla con otras frutas... ¿se llamarán también clafoutis si están hechas con otro tipo de frutas? 
    Ingredientes :
  • 250 g de cerezas
  • 50 g de azúcar
  • 65 g de harina
  • 1 pizca de sal
  • 2 huevos pequeños
  • 150 ml de leche
  • 1 poco de azúcar glass para espolvorear por encima


        Lavar las cerezas y quitarles los rabitos. Además les quité los huesos porque eso de encontrarmelos mientras como la verdad que no me hace demasiada gracia, en la receta original no se quitan y además dicen que le dá un sabor característico.
        Ponerlas en un cuenco y esplovorearlas con la mitad del azúcar. Removerlas para que se reparta bien el azúcar y dejarlas reposar por lo menos media hora.


        Precalentar el horno a 180º
        Untar una tartera con mantequilla.
        Tamizar la harina, añadir la sal y el resto del azúcar y reservar.
        Batir los huevos, añadir estos a la mezcla anterior y mezclar bien. Añadir la leche a la mezcla anterior e integrar bien.


        Colocar las cerezas en la tartera y verter la preparación por encima.


        Cocer de 35 a 40 minutos. Dejar entibiar y espolvorear con un poco de azúcar glass.
        Servir frío en el mismo molde.


        Con el resto de mezcla de crema que no me cupo en la tartera con las cerezas la aproveché con unas pocas fresas en un molde de muffins... ummm, riquísimo también. 


        Y estos si que los presenté en un plato desmoldados... un bocadito delicioso.

    6 comentarios:

    ♥ Juana ♥ dijo...

    Te ha quedado con una pinta estupenda! Las minis de fresa son geniales, me gustan más que el de cerezas.
    Un saludo

    Sabela dijo...

    Hola, que rico lo que has hecho, ahora que empieza la temporada de las cerezas, que encima me gustan muchisimo, me llevo tu receta para hacerla.

    Un beso

    puri dijo...

    Que bocaditos de fresa me apasionan, el de cerezas también, pero me pierden las fresas.
    un beso

    sole | puragula.wordpress.com dijo...

    esta es una de mis tartas favoritas, con cerezas, con duraznos, con lo que sea :)

    Ana-Experimento en la cocina dijo...

    Los dos tamaños te han quedado estupendos.
    Suerte en el reto.
    Besos

    El Hada de las Tartas dijo...

    Te han quedado fantásticos! Me encantan los minis de fresa! Un besito:)