Seguidores

viernes, 28 de enero de 2011

Hojaldre para el Círculo Whole Kitchen

   Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Enero nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía francesa, Masa de Hojaldre.

    Nunca había hecho el hojaldre antes aunque puedo asegurar que no será la última...pero, ¡qué buenísimo está! La verdad que no tiene nada que ver con el comprado, menuda diferencia.
    La receta la saqué de Su de webos fritos porque me parece que es de las personas que mejor explica como hacer las recetas, vamos que, para mí, es la mejor maestra repostera.





    Ingredientes:
  • 500 g de harina de repostería
  • 250 g de agua a temperatura ambiente
  • 60 g de mantequilla fundida
  • 12 g de sal
  • 350 g de mantequilla en un bloque



    Formar un volcán con la harina y verter en el interior el agua, la sal y la mantequilla fundida. Incorporar hasta conseguir ligar la masa y, sin trabajarla demasiado, formar con ella una bola.


    Hacer una cruz con un cuchillo y envolver con plástico de cocina. Refrigerar de 1/2 hora, como mínimo, a un par de horas.


    Espolvorear con harina la mesa de trabajo antes de empezar a trabajar la masa. La mesa debe estar bien fría aunque en mi cocina no hay ningún problema con ello porque, en invierno, hace un frío que pela, vamos que para entrar en calor casi que me tengo que meter en la nevera.
    Sacar la masa del frigo y extender con un rodillo en forma de cruz ayudandonos por los cortes que le habíamos realizado antes, y dejando el centro más grueso.


    Poner la mantequilla en el centro y envolver con los brazos de la cruz. Primero envolvemos el brazo derecho, luego el izquierdo, después el más próximo y, por último, el más lejano, siempre teniendo en cuenta de encerrar bien la mantequilla. Retirar el exceso de harina con una brocha. Golpear el bloque dando toques con el rodillo y extender en una sola dirección hasta conseguir un rectángulo.

    Doblar en tres comenzando por la parte más alejada y después la más cercana. Girar 90º a la derecha, dejando el cierre a la derecha. Extirar la masa de nuevo como antes para completar así la segunda vuelta y marcar la masa con dos dedos. Refrigerar durante 20 minutos.


     Sacar del frigo y repetir la operación anterior completando así 4 vueltas. Refrigerar de nuevo otros 20 minutos.

    Volver a repetir la operación para conseguir las 6 vueltas que nos hacen falta. Volver a refrigerar otros 20 minutos y, al sacarla de nuevo, estará lista para extenderla y usarla. Cada vez que la refrigeremos la envolveremos en plástico de cocina para que no se seque. 


    Si quieres puedes congelarla al acabar las 6 vueltas, envuelta en plástico o en papel de horno, en bloque para extenderla al usarla o extirada directamente y enrollada en el papel de horno. Cuando se vaya a utilizar solo habrá que sacarla un par de horas antes y dejarla a temperatura ambiente.
    Como me puse por la tarde a hacer la masa y terminé a las tantas después de tantos tiempos de reposo no tenía mucho tiempo para hornear una tarta con el hojaldre decidí hacer algo rápido pero igual de delicioso, horneé, con una parte de ella y la otra la congelé, unas riquísimas palmeritas, que para eso era la propuesta dulce.






    Menudo desayuno más rico disfrutamos al día siguiente, nos pusimos las botas...vamos, que hasta que no se acabaron no paramos.
 

7 comentarios:

Mª Luz dijo...

que palmeras más ricas te ha quedado, anda que no me harté de comer palmeritas de esas cuando era pequeña, era casi adicta!!jejeje y desde entonces creo que apenas las he comido, de hecho hace bastante que no tomo ninguna, lo mismo me animo a hacerlas a ver como se me da el hojaldre...Besitos!!

sole | puragula.wordpress.com dijo...

veo masa de hojaldre por muchos blogs, jajajaja. ¡me están bombardeando con esto! Y mirá que nunca hice porque no me animo, pero leyendo y leyendo me doy cuenta que no soy la única, que la mayoría es la primera vez que hacen una masa de hojaldre. Eso da ánimos viendo los resultados. ¡Saludos y buen fin de semana! :o)

BAKING COLOURS dijo...

y justo hoy que llueve si que es un dia ideal para unas palmeritas, chocolatada y buena peli!... te han quedado geniales, bsss

Anónimo dijo...

Bienvenidas a mi cocina.
Mª Luz: La verdad que con el hojaldre hecho en casa el sabor de las palmeras toma otra dimensión...menudo cambio.

Sole: Tanto hojaldre se debe a la propuesta mensual del Círculo Whole Kitchen...tú no te animas?

Baking colours: Pues si tu me guardas un alfajor yo te guardo unas palmeritas, ¿vale?

Un besazo. Victoria.

veto dijo...

Que ricas las palmeritas.

Reto superado con creces, no???

Besos

Paulittta dijo...

Qué bonitas te han quedado!! Estás hecha una artista, y con lo bueno que está...te las habrás comido a pares!!

besisss

Anónimo dijo...

Bienvenidas a mi cocina.
Mª Begoña: Ya lo creo que reto superado...y bien superado. Dudo mucho que vuelva a comprar hojaldre ya hecho. Menuda diferencia. Para la próxima haré tus lacitos de naranja.

Paulitta: La verdad que no les dió tiempo ni a enfriarse del todo...faltaba sitio para meter tanta mano a la vez.

Un beso. Victoria.