Seguidores

domingo, 9 de enero de 2011

Cómo hacer buttermilk y mantequilla

    Como en muchas recetas de repostería se utiliza el buttermilk me puse a investigar de qué se trataba exactamente. Ya había preparado el sustituto rápido del buttermilk en alguna ocasión pero tenía curiosidad por probar como sabía el auténtico, así que me puse manos a la obra en mi labor de investigación.
    Al final encontré  lo que buscaba en la página de "uno de dos" con un tutorial muy fácil de seguir y realizar. No dejes de verlo pinchando aquí.


    Solo se necesita nata fesca o nata líquida para montar, de por lo menos 35% de materia grasa. Yo utilicé un brick de 1/2 litro de nata líquida para montar y como resultado me salieron 280 ml de suero y 180 g de mantequilla.
    El procedimiento es muy sencillo...tan solo hay que batir la nata, que tiene que estar muy fría, a velocidad baja hasta que empiece a montarse.









    Cuando esté casi montada aumentar la velocidad y seguir batiendo hasta conseguir que la parte sólida-mantequilla-se separe de la parte líquida-buttermilk.



  





     Escurrir sobre un colador presionando la mantequilla hasta que esté casi seca y reservar el suero.



    Lavar la mantequilla en un poco de agua, secar con papel absorvente y dar forma en el envase que queramos.


    Debe consumirse en pocos días o congelarse envuelto en plástico de cocina o  papel aluminio dentro de una bolsa durante 3 meses. La verdad es que merece la pena por la diferencia de sabor.



    Con la thermomix es mucho más rápido, tan solo hay que seguir la receta de como hacer mantequilla del libro "imprescindible".
    Verter la nata muy fría en el vaso y programar 5 minutos a velocidad 4, si no se ha separado el suero de la grasa del todo programar algún minuto más a la misma velocidad.
    Colar el contenido del vaso sobre un bol, estrujando bien la mantequilla hasta que no salga líquido. El resto del proceso es el mismo que haciendolo manualmente. 

No hay comentarios: