Seguidores

lunes, 10 de enero de 2011

Chocolate Angel Food Cake

    Después de probar lo sumamente bueno que estaba el Angel Food Cake, de William Sonoma, me moría de las ganas de probar la variante de chocolate que hizo Bea (ver receta aquí). Y, la verdad, no me defraudó en absoluto...el resultado es espectacular : un delicioso sabor a cacao, que no de chocolate, con una mínima porción de azúcar.


    A mi hijo no le hizo demasiada gracia ya que a él le apasiona el chocolate, pero no tanto el cacao, además no es demasiado dulce lo cual tampoco ayuda mucho con él...pero mi hija y Yo nos hemos puesto las botas, vamos que en un par de días ha volado, y eso que lo hice en un molde de 25 cm y no en uno de 18 como hace Bea...si lo llego a hacer en uno de 18 desaparece nada más enfriarse. Su textura es esponjosa y el resultado es super jugoso, de todas formas el próximo llevará un poco menos de cacao (30 g) y un poco más de azúcar (225 g).

    Ingredientes:
  • 9 claras de huevo pasteurizadas
  • 75 g de harina tamizada
  • 200 g de azúcar
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de cremor tártaro
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 40 g de cacao sin azúcar ( le puse Valor)
    Precalentar el horno a 170º.
    Batir las claras, a velocidad baja, junto al cremor tártaro y la sal durante un minuto hasta que el cremor esté totalmente disuelto.


    Subir la velocidad batiendo 2 ó 3 minutos, hasta que las claras monten en picos blandos.
    Bajar de nuevo la velocidad e ir incorporando el azúcar a cucharadas, 1 cada 15 segundos, hasta que tenga un aspecto firme y brillante.


    Incorporar el extracto y batir a velocidad media durante otro minuto, bajar la velocidad y comenzar a añadir la harina. Echar primero una cucharada, sin dejar de batir, hasta que no queden rastros e ir incorporando el resto poco a poco hasta acabarla. El aspecto de la mezcla será suave y esponjoso.
    Pasar uniformemente al molde.
    Hornear durante 40 minutos, sin abrir la puerta. Si la superficie está dorada y al tocarla está firme, pinchar el cake cerca del centro para comprobar que esté hecho, si no saliera límpia dejarlo en el horno otros 5 minutos, pero nunca más de 50 minutos totales.
    Retirarlo del horno y dar la vuelta al molde, para que al enfríar no se bajen las claras, apoyandolo sobre un tazón dado la vuelta si el molde no tuviera patas, durante 1 hora.

  



    Las fotos no han salido demasiado bien ya que el molde de aluminio da muchos reflejos, de todas formas quería que os hicieraís idea de cómo puse el molde boca abajo para que se enfriara el pastel.
   


    Pasado este tiempo pasar un cuchillo por los lados y el borde del tubo. Dar la vuelta sobre una rejilla y enfríar durante 45 minutos más...si puedes resistir el no probarlo inmediatamente, claro.








    

















 
    En esta foto se ve bastante bien la esponjosidad del bizcocho, ¿a qué os apetece darle un bocadito?

4 comentarios:

Mª Luz dijo...

vaya pinta que tiene!!y es súper esponjoso!!menos mal que no estaba en tu casa, que si no el de 25 acaba recién enfriado, jejeje. Besitos!

Mandarina dijo...

me encanta esta torta, ya te lo había dicho. pero jamás probé la versión en chocolate, así que me la llevo. ¡Saludos!

Paulittta dijo...

Jo, que pinta tiene!! A ver si me compro un molde apto porque no tengo ninguno metálico que me sirva.
Hoy he vuelto a postear en el blog, mis vacaciones han acabado, pero hay que ver el ritmo que tu llevas!! jeje
bessissssss

Anónimo dijo...

La verdad que estaba buenísimo, Mª Luz.
Mandarina, si quieres ver más sabores del Angel Food pasaté por el blog "el rincón de Bea", verás que pasada.
Paula, el molde de la foto lo encontré en una tienda de chinos...los moldes no son de marca pero no veas la de cosas que puedes encontrar en ellos y, además, por muy poco dinero.
Un besazo a todas. Victoria.