La Navidad es una época muy importante que se centra en la familia y el hogar y, aunque las celebraciones comienzan oficialmente con el primer domingo de adviento, ya unas semanas antes se comienza con los preparativos y los adornos en lo que ellos llaman pikkujoulu, que traducido es algo así como "la pequeña Navidad". El día 6, coincidiendo con el día de San Nicolás, se celebra el Día de la Independencia. Después llegará el día 13 donde, al igual que en toda escandinavia, se celebra el día de Santa Lucía, conmemorando la victoria de la luz sobre las tinieblas.
También es costumbre dejar la casa bien limpia para recibir la Navidad así como acudir ellos mismos a tomar una sauna para purificarse antes de la cena de Nochebuena.
El día anterior a la Nochebuena se va a escoger un árbol y se decora con velas e hileras de banderas de distintos países, como símbolo de la amistad entre los pueblos, pero no será hasta la Nochebuena cuando se enciendan las velas que lo adornan. Sin duda alguna, el día más importante para los fineses es el día de Nochebuena donde, a las 12 del mediodía en Turku, la ciudad más antigua del país, se proclama la "Paz navideña", una tradición que data del s.XIII y aún perdura. Los niños esperan la llegada de Joulupukki, vestidos como gnomos, y este los visita en sus casas en carne y hueso, ellos le ofrecen canciones, bailes y relatos.
Al anochecer, sobre las 5 de la tarde, las familias se encaminan hacia los cementerios para encender velas en las tumbas de sus seres queridos.
Faltan 6 días. Hyvää Joulua!!
Dentro de las comidas tradicionales para la cena de Nochebuena está la ensalada Rosolli acompañada de arenques marinados.
Ingredientes :
- 1 patata grande (100 g)
- 1 zanahoria grande (100 g)
- 1 remolacha pequeña cocida (110 g)
- 1 pepinillo en vinagre
- 1 cebolleta mediana
- Sal
- Pimienta blanca de molinillo recién molida
- 2 huevos cocidos
- 100 ml de nata líquida
- 1 cucharadita de vinagre
- 1 cucharadita de azúcar
- 2 cucharaditas del agua de la remolacha
Pelar, lavar y cortar en cuadraditos la patata y la zanahoria y poner a cocer en abundante agua salada hirviendo hasta que estén tiernas, unos 10 minutos.
Escurrir y pasar por agua fría para enfriar. Reservar en un bol.
Cortar en cuadraditos del mismo tamaño la remolacha y el pepinillo y añadir al bol de la patata con zanahoria.
Pelar la cebolleta, cortarla en cuadraditos y agregarla también al bol.
Salpimentar y remover para que la mezcla quede homogénea.
Batir la nata ligeramente, echar el azúcar, el vinagre y el agua de la remolacha para darle color y remover hasta que esté uniforme.
Añadir 2 cucharadas de vinagreta a la ensalada y remover hasta integrar.
Adornar la ensalada con los huevos cocidos, con las claras y las yemas picados por separado, formando rayas por encima. Acompañar del resto de la vinagreta.
Es una ensalada tan vistosa como rica y muy muy fácil y rápida de preparar, toda una delicia.
1 comentario:
Que buena idea esa ensalada!!! Y no sólo para las Navidades.
Ya queda poquito.
Besos
Publicar un comentario