Seguidores

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Ratoncitos blancos para el repte de l'Annie

    Otra vez le llega el turno de cocinar a Sonia, esta vez con un postre muy divertido con base de fruta.
   

    La propuesta de nuevo viene de la mano de Annie y este ya es el reto número 7 que nos lanza.

   
    La receta está sacada del libro "Fem pastissos amb Les Tres Bessones"


    Ingredientes (para 2 ratoncitos) :
  • 1 pera mediana no demasiado madura
  • 1/2 taza de agua
  • 65 g de azúcar
  • 1 palito de canela
  • 100 g de chocolate blanco
  • 10 g de mantequilla
  • 4 mini-oreos
  • Smarties y regaliz, rojo y negro, para decorar
    Lo primero será hacer un jarabe con el agua, el azúcar y el palito de canela... esto lo hizo mi mami.
    Pelar la pera, partirla a la mitad y quitar las pepitas con ayuda de un descorazonador. Meterlas en el jarabe y dejar que cuezan unos 5 minutos a fuego bajo.
    Cuando pase este tiempo sacarlas, escurrirlas y secarlas bien. Reservar en un plato.
    Derretir el chocolate junto a la mantequilla en el microondas con cuidado de que no se quemen.
    Bañar las mitades de pera. Bañar también las mini-oreo y ponerlas encima de las mitades de pera simulando las orejas.
    Poner una tira de regaliz rojo en una de las mitades, como si fuera la cola, y una tira de regaliz negro en el otro. 
   

    Poner 2 smarties como ojos en cada mitad y dejar enfríar... ¡Ya están listos para comer!
    ¿A qué es una forma divertida de comer la fruta? A mí me ha encantado... ummmmm!

Pan de kamut. "La recepta del 15"

   Desde que ví este pan en el blog de Sonia sabía que tenía que probarlo (pincha aquí) Lo primero es saber que la harina de kamut es la harina más antigua que se conoce.


   Hace tiempo que tenía pendiente de hacer este pan y que mejor momento para hacerlo que este... esta, por tanto, es mi aportación para "la recepta del 15", evento creado por los blogs "Els fogons de la Bordeta" y "Xocolata desfeta".


    Ingredientes (para la pasta fermentada) :
  • 60 g de harina de fuerza ecológica
  • 40 g de agua
  • 1 g de sal
  • 1 g de levadura fresca
    (para la masa) :
  • 300 g de harina de kamut
  • 200 g de harina de fuerza ecológica
  • 100 g de pasta fermentada
  • 375 g de agua
  • 10 g de sal
  • 6 g de levadura fresca
    Hacer la pasta fermentada mezclando sus ingredientes y dejarla reposar en la nevera, tapada con film plástico, como mínimo durante una noche.
    Mezclar las harinas con el agua y dejar reposar durante 1/2 hora.
    En este punto Yo lo puse a reposar en la cubeta de la panificadora. Añadir el resto de los ingredientes y amasar (puse el programa 7 de amasado con levado) La masa estará lisa y elástica.
    Desgasificar y darle forma redonda. Poner la masa encima de papel vegetal sobre la bandeja del horno tapada con un paño húmedo.
    A mí la masa ma quedó un poco líquida lo que hizo que se extendiera bastante en la bandeja. Dejar reposar 1 y 1/2 hora o hasta que doble el tamaño.
    Precalentar el horno a 250º. Yo metí unos cacharritos con agua para que se formara vapor.
    Meter al horno durante 6 minutos, vaporizando las paredes de vez en cuando para formar más vapor, bajar la temperatura a 210º y dejarlo 25 minutos. Volver a bajar la temperatura a 180º y dejar cocer otros 15 minutos.
    Enfríar sobre una rejilla.


    No hay nada más rico que el pan casero... y si no que se lo pregunten a mi hija que no tardó ni un minuto en coger un trozo en cuanto se enfrió lo suficiente para no quemarse los deditos, jejeje.


    Y aquí tenéis el corte :


    ¿A qué tiene buena pinta? Está bien bueno.

martes, 15 de noviembre de 2011

Ya, por fín... hoy es el "National Bundt Day". Bundt cake de arándanos rojos con especias

    Hoy se celebra en Estados Unidos el "National Bundt Day" y, como desde que descubrí este bizcocho me enamoré de textura decidí que lo celebraría como se merece. Este es el motivo de mi cuenta atrás particular y, qué casualidad en mi grupo de las decoraciones de Facebook... qué son una pasada, Dina nos propuso hacer un bundt para este día y, prácticamente todas, han cumplido y han hecho uno y, Blanca nos ha hecho un maravilloso montaje con las fotos de todos ellos.

    Y estos son alguno de los que aparecen en la foto... iré subiendo más enlaces según vayan publicandolos el resto.
    Teresa. Aurea's kitchen
    Ángeles. Sweet Cakes
    Teru. La vecina del primero
    Helena. Sueño con ser cocinera
    María. Tartas, galletas y más
    Yolanda. Desirvientadas
    Lina. Cocina compartida
    Cris. Cocina para pinuinas
    Eva. Club Cooking Cookies
    Sonia. Cocinando sonrisas
    Paz. Galletas Mamipaz
    Gianella. Dulce bocado cupcakes
    Lina. Dharma's cake
    Gema. La cocina de Ziges
    Blanca. Menjar a Cala Blanca
    Marian. Dulce Delicia Mallorca 
    Dina. Dulce Suspiro
    
   
    Y, después de mi cuenta atrás ( pincha aquí 5, aquí 4 aquí 3 aquí 2 y aquí 1), esta es mi aportación final de este mes para mi reto personal del bundt mensual. La receta es la de uno de los bundts que ha publicado este año "Food Librarian" en sus 30 días de cuenta atrás del "National Bundt Day"... este es el que corresponde al día 13. Yo lo he tuneado un poco adaptandolo a los ingredientes que pude encontrar... y salió delicioso.


    Ingredientes :
  • 280 g de harina de todo uso
  • 75 g de almendra molida
  • 2 y 1/2 cucharaditas de 5 especias chinas
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • 1/2 cucharadita de jengibre molido
  • 250 g de mantequilla,a temperatura ambiente
  • 200 g de azúcar
  • 200 g de azúcar moreno
  • 3 huevos grandes
  • 1 y 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • 2 yogures griegos
  • 125 g de almendras tostadas, cortadas en bastones
  • 110 g de arándanos rojos secos, remojados en zumo de naranja y escurridos
  • 80 g de arándanos rojos trufados bañados en chocolate blanco, del Mercadona
    Para el glaseado :
  • 70 g de azúcar glass
  • 4 cucharadas de zumo de naranja colado
    Precalentar el horno a 180º
    Engrasar el molde (de 12 tazas)
    Tostar los bastones de almendras en una sartén sin nada de grasa a fuego lento.


    Tamizar la harina junto a la levadura, el bicarbonato,la sal, las especias, la canela y el jengibre y reservar.
    Batir la mantequilla hasta que esté cremosa y añadir los azúcares. Seguir batiendo y añadir los huevos de uno en uno. Agregar el extracto y los yogures y batir.
    Añadir la mezcla de harina y unificar.
    Mezclar las almendras y los arándanos con cuidado y pasar al molde.
    Meter al hornos durante 50 minutos o hasta que al pinchar con una aguja esta salga limpia.
    Dejar enfríar 10 minutos y desmoldar sobre una rejilla.
    Enfríar del todo antes de glasearlo.


    Y para redondear la celebración nada mejor que estrenar un molde de bundt, en esta ocasión el "Autumn Wreath" de Nordic Ware.


    ¡Qué bonito queda al desmoldarlo! ¿a qué sí?
    Ya os he contado alguna vez la forma que tienen de "puntuarme" mis compañeros de trabajo las cosas que les llevo, por si acaso os lo recuerdo : lo hacen de forma inversa, cuanto más bueno está  me ponen menos nota... pues este bundt me lo han puntuado con un 0.
    Vamos que ya me han dicho que si solo les quiero hacer este que no hay problema porque es imposible que pueda superarlo. Está simplemente espectacular.

Receta para hacer "5 especias chinas"

    A veces es difícil encontrar determinadas mezclas de especias de alguna receta. Es por eso que procuro informarme de los componentes de cada mezcla y me las hago Yo misma.


    Este es uno de esos casos y la receta la encontré el la ruta de la seda.
    Ingredientes :
  • 2 cucharadas de pimienta de Sichuan (como no encontré le puse pimienta rosa)
  • 6 anises estrellados
  • 1 cucharada de clavos de olor
  • 4 trozos de canela en rama
  • 2 cucharadas de semillas de hinojo
    Tostar todos los ingredientes a fuego bajo hasta que desprenda un olor suave.


    Moler bien, Yo lo hice con la thermomix, y cernir varias veces hasta que quede un polvo fino.
    Envasar en un tarro y guardar en un lugar fresco y seco.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Ya, mañana es el gran día... 1. Broken Glass Jello Bundt de Sonia

    Cuando Sonia vió este bundt en "Food librarian" decidió que se quería sumar a la celebración del "National Bundt Day", por eso esta es su aportación.


    Como ha sido pensado y hecho salimos a comprar las gelatinas ya hechas... bueno, todas menos la de menta y la de color azul.
    Con las prisas el bundt grande lo desmoldó demasiado pronto y se quedó un trocito pegado al molde, pero los mini bundts los dejó toda la noche y quedaron totalmente perfectos.
    Ingredientes .
  • 2 gelatinas de fresa
  • 2 gelatinas de limón
  • 2 gelatinas de coca cola
  • 2 gelatinas de naranja
  • 220 ml de agua, 2 cucharadas de sirope de menta y 3 láminas de gelatina 
  • 125 ml de agua, 3 gotas de colorante azul, un poquito de esencia de mora, 1 y 1/2 lámina de gelatina
  • 1 bote pequño de leche condensada
  • 500 ml de agua
  • 6 hojas de gelatina
    Lo primero es hacer la gelatina de menta. Poner las hojas de gelatina en remojo hasta que se hidraten. Calentar un poco del agua y disolver la gelatina en ella, añadir el sirope y el resto del agua, remover y dejar cuajar bien durante toda una noche. Hacer lo mismo con los ingredientes de la gelatina azul.


    Cortar en cuadraditos las gelatinasy ponerlas en los moldes.


    Poner todos los cuadraditos en una tarrina y removerlos con cuidado para que se mezclen los colores.


    Calentar un poco de agua y disolver en ella la gelatina, previamente remojada, añadir la leche condensada y el resto del agua y remover bien.
    Verter la leche, ya fría, sobre los cuadraditos de gelatina cubriendolos solamente. En el molde grande echamos demasiada leche y no quedó bien del todo, pero aún así no quedó nada mal.


    Dejar cuajar en la nevera toda la noche antes de desmoldarlos.


    Como nosotras no tuvimos paciencia la desmoldamos demasiado pronto y nos quedó un poco rara pero para disimular un poco la regamos con sirope de fresa y de caramelo.

 
    Quedó deliciosa... ummm!

Bunyols de forat de patata. Mostra de cuina balear

    Me las prometía muy felices cuando ví que en la propuesta de este mes de la mostra de cuina balear, Manu CatmanPaula Bon Tiberi, nos proponían hacer buñuelos... esos ya los había hecho antes. Pues va a ser que no, que no era esos buñuelos de viento a los que se referían sino a estos de "forat" de patata.


    Me puse a investigar un poco y descubrí la receta de Cati Rotger para " Cocina y salud" que es la que he utilizado (pincha aquí)


    Estos buñuelos es típico hacerlos en Mallorca el día 21 de Octubre. Ese día se celebra "el día de las Virgenes" y según la tradición los enamorados regalan a sus chicas un clavel y ellas entonces les hacen estos buñuelos (fuente www.dulces horas.com)
    Lo único que he hecho diferente ha sido aromatizar el aceite antes de freírlos y el gustito final se nota.
    Ingredientes :
  • 280 g de patata hervida
  • 140 g de harina
  • 1 sobre de levadura de panadería
  • 2 cucharadas de agua tíbia
  • aceite de oliva para freír
  • la piel de una naranja sin nada de blanco
    Chafar las patatas hervidas en un cuenco y añadir después el agua, la levadura y la harina.
    Amasar bien y dejar reposar, tapado con un paño, para que leve. Yo lo tuve hasta que dobló la masa.
    Poner a calentar el aceite a calentar en una sartén a fuego lento con la cáscara de naranja, cuando esté bastante caliente retirar la piel y, mojándonos la mano en agua fría, para que la masa no se nos pegue a los dedos, ir cogiendo porciones de masa del tamaño de una nuez y dejarlas resbalar en el aceite al mismo tiempo que abrimos un agujero con el dedo gordo. Cuando empiecen a dorarse darles la vuelta y dejar hasta que se doren. Retirar y colocar en un plato sobre papel de cocina para retirar el exceso de grasa.
    Espolvorear con azúcar glass y servir inmediatamente.


    Hay que comerselos crujientes y calentitos.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Ya llega el "National... la cuenta atrás... 2. Bundt cake de plátano y chocolate al cardamomo

    Por supuesto que no podía faltar un bundt de chocolate en mi cuenta atrás y este es especialmente delicioso.
    La mezcla del plátano y el chocolate es fantástica pero si además le añadimos un puntito de cardamomo ya está para volverse loca... ¿o lo de la locura me viene de niña?, jajaja.


    La presentación es un poco sosita pero es que no necesita nada más para ser un verdadero éxito.
    En la revista Whole Kitchen del mes de Diciembre Bestriz de " Tú eres el chef"" nos enseñó una receta de cupcakes de plátano, con unas cuantas variaciones (bastantes más bien) esto es lo que me salió.
    Ingredientes :
  • 2 plátanos maduros
  • 1 y ·1/2 tazas de harina de repostería
  • 1/2 taza de cacao en polvo
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • 1/2 cucharadita de levadura
  • 3/4 de cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de cardamomo en polvo
  • 1/2 taza de mantequilla a temperatura ambiente
  • 3/4 de taza de azúcar moreno
  • 3 huevos grandes
  • 1/2 taza de nata de 35%
  • Azúcar glass y fideos de colores para adornar
    Precalentar el horno a 200º.
    Meter los plátanos al horno sin pelar y dejar cocer 15 minutos. Dejar enfríar los plátanos y machacarlos hasta hacerlos puré. Bajar la temperatura del horno a 180º.
    Mezclar la harina, el cacao, el bicarbonato, la levadura, la sal y el cardamomo y tamizar.
    Montar las claras a punto de nieve y reservar.
    Batir la mantequilla, añadir el azúcar y cuando la mezcla blanqué ir agregando las yemas una a una. Añadir el puré de plátano e integrar bien. Echar la harina de tres veces alternándola con la nata.
    Agregar las claras y mezclarlas con movimientos envolventes par que no se bajen.
    Engrasar el molde y verter la mezcla en él. Llevar al hornoy dejar cocer unos 50 minutos. Comprobar que esté bien cocido pinchando con una aguja. Sacar y dejar reposar 10 minutos. Desmoldarlo y dejar enfríar sobre una rejilla.


    Cuando esté bien frío espolvorear con azúcar glass y fideos de colores.