Seguidores

lunes, 10 de noviembre de 2014

Kardemummabullar o bollos suecos de cardamomo

    Nada es comparable con la cara de deleite que pusieron mis compañeros de trabajo cuando esta mañana abrí la lata que llevo a la hora del café y, no me extraña,es que salía un aroma realmente embriagador. Si estuviéramos en Sucia estaríamos haciendo un fika ya que eran bollos de cardamomo lo que había dentro.


    Bueno, realmente no demasiado a su estilo ya que ellos aprovechan esas pausas para hacer un descanso de todos los sentidos donde es tan importante la pausa y el café como que se haga en un ambiente tranquilo y relajado y eso, en la máquina de café del taller, es francamente imposible. Por supuesto que las fotos no son de ese momento, no es el lugar más adecuado para hacerlas. Todos los días tengo que retirar tornillos y piezas de hierro para hacer un hueco en la mesa y poder colocar la lata. Al final es casi un ritual, retirarlo todo, colocar un trapo limpio a modo de mantelillo, colocar la lata en medio y abrirla rodeada de mis compañeros que se asoman para ver con que les voy a deleitar el paladar ese día. La imagen casi es como cuando los niños golosos se asoman a los cristales de una confitería, jejjeje.
   

    Hoy es día de publicación del reto "Reposteras por Europa" y nuestra repostera jefe de este mes, Eva, nos invitaba a viajar al país de las auroras boreales más bonitas, nuestro destino : Suecia.

    
    Nada más saber el destino me fui a por el libro Pan casero de Ibán Yarza, desde que lo tuve en mis manos tenía en la cabeza los bollos de cardamomo y, entre unas cosas y otras, aún no había tenido tiempo de ponerme con ellos. Ahora había llegado el momento. La verdad que no son nada complicados de hacer y están tan taaan buenos, claro que tenía un 200% de probabilidades a favor de que me gustaran teniendo en cuenta que a mi el cardamomo es una de las especias que me pierde.


    Ingredientes :
  • 390 g de harina
  • 210 g de leche
  • 75 g de azúcar
  • 75 g de mantequilla
  • 4 g de levadura seca
  • 4 g de sal
  • 1 cucharadita de cardamomo recién molido
    Para el relleno :
  • 70 g de mantequilla
  • 70 g de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de cardamomo recién molido
    Para decorar :
  • Huevo batido para pincelar
  • Azúcar perlado
    Lo primero será moler las semillas de cardamomo. Retirar las vainas y poner solo las semillas del interior en un mortero o molinillo de café. La semillas son muuuuy duras por lo que yo os recomiendo la última opción, de hecho yo me compré un molinillo solo para moler las especias. Merece la pena hacerlo justo antes de usarlas porque el aroma y sabor que desprenden no es comparable a las que venden ya molidas. No moláis demasiada cantidad y, si os sobra, podéis conservarlo en un bote hermético para que no se pierda su aroma.
     Poner a calentar la leche y derretir en ella la mantequilla. Dejar enfriar hasta que alcance unos 37ºC, vamos que si metes un dedo en ella la notes calentita pero no te quema.
    Poner en un bol 2/3 de la harina, 260 g, la levadura y la mezcla de leche y mantequilla y remover unos 5 minutos. Incorporar el resto de la harina, el azúcar, la sal y el cardamomo y mezclar bien hasta integrar.
    Pasar a la mesa de trabajo, la masa se pegará ligeramente a los dedos, amasar unos 10 minutos hasta que adquiera una textura sedosa, deberá quedar una masa lisa y brillante.
    Dejar fermentar, tapada, durante 1 hora, no haciendo falta que llegue a doblar su volumen.
    Poner en un bol los ingredientes del relleno y mezclar hasta elaborar una pasta. 
    Espolvorear ligeramente con harina la superficie de trabajo y estirar, con ayuda de un rodillo, formando un cuadrado de unos 40X40 cm y un grosor de unos 3 mm.
    Untar el cuadrado con la pasta del relleno y doblar en tres, como si fuera un tríptico. Dejar reposar unos 10 minutos para que se relaje la masa.
    Cortar con un cuchillo afilado o con un cortapizzas, por el lado corto, tiras de un dedo de ancho, aproximadamente de 1,5 cm, deberán salir entre 15 y 20 tiras.
    Sujetar un extremo de cada tira con una mano y con la otra ir retorciéndola como un sacacorchos. Formar espirales como si fuesen ensaimadas, dejando pillados bien los extremos para que no se abran durante la cocción en el horno, y colocar en una bandeja de horno forrada con papel.
Dejar que leven, tapados, durante una hora para que adquieran un poco de volumen, no siendo necesario que doblen el volumen.
    Precalentar el horno a 250ºC.
    Pincelar los bollos con huevo batido y espolvorear el azúcar perlado por encima.


    Meter al horno y dejar cocer durante unos 7 minutos, lo justo para que se doren ligeramente.
    Cuando los saques del horno te puede dar la sensación de que no estén cocidos del todo, estarán blandos y la base dorada pero blanda, pero es la manera de asegurar que vas a disfrutar de unos bollos tiernos y jugosos.
    Dejar enfriar sobre una rejilla y conservar en una bolsa de plástico o en una lata de metal.


    No os podéis imaginar además que aroma sale de la cocina, aromatizarás la casa de una manera indescriptible.

26 comentarios:

Natalia dijo...

Estos bollitos se ven increíbles a pesar del impronunciable nombre que tiene. Me encanta como te han salido de bonitos.

Besos

Evelyn dijo...

Qué afortunados tus compañeros, cada día los deleitas con tus dulces. Doblemente agradecidos estarán de tus manos en tu trabajo. No probé nada con cardamomo, estoy tardando! Besiños.

Teresa @ Aurea's Kitchen dijo...

Vivi, ya te dije el otro día que tenía muchisimas ganas de hacerlos, y viendo tus fotos más ganas me entran...

Besos

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

con compañeras así que placer es ir a trabajar!! yo también tengo ese libro y esta es una de las primeras recetas que probé, aunque son todas de lo más apetecible!

Laura Selene dijo...

A parte de preciosos tienen que estar de muerte. Me ha hecho mucha gracia lo de tus compañeras porque en mi trabajo pasa lo mismo cuando llego con algo envuelto en papel, jajjaja !! Besos.

Mi toque en la cocina dijo...

N me extrañaría que en. La oficina te hagan la ola, tienen una pinta increíble!!!
Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

Débora de Lucas dijo...

QUE BUENA PINTA TIENEN ¡¡¡ VAMOS QUE CON UN CHOCOLATE ENTRAN DE VICIO ¡¡¡ BESOTES

Cuca dijo...

Vivi ¡quiero que trabajes conmigo! No sabes hasta qué punto he llegado a envidiar a tus compañeros al leer esta receta ¡qué delicia de bollos y cómo debía oler tu cocina al hornearlos!

Te copio la receta y espero que nos deleites igual en el próximo destino

¡Besos mil!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

Galletas Mamipaz dijo...

Si son los de Iban...divinisisissimos !! Yo los hice de canela y muy buenos, pero los de cardamomo seguro que me gustaran mas jejejeje

Vivi Taboada dijo...

No me extraña que te hagan la ola tus compañeros, esos bollitos se ven impresionantes, bicos

Eva dijo...

Tienes que tener a los compañeros locos de contentos con estas delicias que les llevas para la pausa, y es que vaya pintaza!! y con el saborcito a cardamomo ya me los imagino más que ricos! un besote!

Eva / Cómocomo dijo...

Vivi, no me extraña que a tus compañeros se les pusieran los ojos como platos...Con lo que a mí me gusta la canela y el cardamomo...Uffff, qué buena pinta!!! Un besazo!

Thermofan. Marisa G. dijo...

Ya te he comentado por Face que si llevan cardamomo, me gustan, pero mi problema está con la mantequilla. Te han quedado muy bonitos y estoy segura de que están ricos, ricos.
No te canses mucho.
Besos

Mandarinas y miel dijo...

Que perfectos te han salido, están preciosos. No se si son los mismos que he hecho yo, se parecen pero la receta que yo encontré, solo eran con canela, de cualquier manera te han salido de categoría, y que buenos estaban.
Un bst.

Unknown dijo...

ainssssss en pocas palabras, ¿aceptáis una nueva compi en el trabajo para poder probar estas delicias? esa soy yo, jijiiii acuerdate de mí para la próxima

KRIS dijo...

Jajajaja como los cuidas, vamos ... que si por lo que sea te toca la lotería y dejas de currar son capaces de ir a tu casa a buscar el desayuno jajajaja

Por cierto creo que tardaría menos en comerme un bollito de estos que en pronunciar su nombre jajajaja.

Seguro que son deliciosos Vivi, probaré a hacerlos, a ver si me salen igual de bonitos que a tí.

Besazos tesoro

Carmen A. Lopez dijo...

Viví, estos me los guardo. Me ha encantado la receta y la presentación. Se ven deliciosos. Un besito.

http://dulcespecadosyotraslujurias.blogspot.com.es/

Carola Banyuls dijo...

Que ricos que tienen que estar :) el cardamomo le da un gusto a las cosas

Cook the cake dijo...

Ahora mismo me comía un par de ellos. Qué pintaza!!!
Besotes

Recetas con mimo dijo...

Ya las tengo en favoritos... me ha vuelto loca esa forma que les has dado. Un besazo!

Carol dijo...

que delicioso, con lo que me gustan las escencias.... debe estar super rico..... habrá que porbarlos jejeje
un abrazo
carolina
carriscupcake

La Cupcakeira dijo...

Que bonitos te han quedado!!! A mi me escantan este tipo de bollería y si está especiada con cardamomo, canela, jengibre mucho más!

Besos!
http://bakelosophy.blogspot.com.es/

Bea, recetasymás dijo...

Pero si yo vine a ver la receta y te comente :( y ahora veo que no esta, que rabia!!! Aghhhh bueno, lo mismo me repito, que una delicia y que con esas manos que tienes tan fantasticas para las masas es que no me exrtaña que te hayan quedado tan genial!
Besotes

Rosi Díaz dijo...

Hola Vivi, recién vengo de ronda pero mereció la pena la espera, porque lo que he encontrado me ha gustado muchooooooo, ya quisiera yo ser tu compañera de trabajo y no es sólo por tener un trabajo, ja, ja, ja... Con al descripción que haces de la elaboración de los bollos, puedo oler el aroma que desprenden.
Te han quedado preciosos!
Besos y feliz semana!

Noemí TodoCooking dijo...

Curiosos bollitos! Se ven crujientes y esponjosos al mismo tiempo! Me han entrado ganas de hacerlos! Buena propuesta para el reto!

Lucía dijo...

Hola! Adoro, adoro éstos bollos! se ven increíbles! Me ha encantado tu receta para éste mes :)
Soy Lucía del blog Le petit cookie!
Nos vemos en el próximo destino!
Un beso!