Seguidores

sábado, 9 de junio de 2018

Tarta filo de mousse de cava con flores de buttercream {Reto CocinArte}

    Si paseáis un poco por mi blog no tendréis ninguna duda de que me gustan los retos y es que me parece que ayudan a sacar la parte más creativa de uno mismo. Así que, cuando vi en que consistía este nuevo de María, donde te tienes que inspirar en un cuadro para hacer un plato, caí rendida a sus pies. En Cocin-Arte haremos gastronomía artística que no hay nada más creativo. De momento aquí os dejo el primer recopilatorio.


    Para esta primera ocasión el cuadro elegido es Venus Verticodia, un óleo sobre lienzo del pre-rafaelista Dante Gabriel Rosetti que se encuentra en Russell-Cotes Art Gallery and Museum, en Bornmouth (Reino Unido)


    Aunque no conseguí que los colores fueran ni parecidos, la idea refleja un poco lo que nos cuenta la pintura... o eso creo 😂😂


    Ingredientes :
    Para la base
  • 5 hojas de masa filo
  • 50 g de ghee o mantequilla fundida
  • 50 g de chocolate blanco (usé Lidl)
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
    Para el relleno
  • 200 g d queso crema (usé Philadelphia)
  • 25 g de azúcar extra fino
  • 2 g de gelatina en polvo
  • 75 g de nata líquida
  • 1/4 de cucharadita de extracto de cava ó 2 cucharadas de cava
  • 100 g de chocolate blanco (usé Lidl)
    Para el buttercream
  • 150 g de mantequilla, a temperatura ambiente
  • 150 g de azúcar glass
  • 1 cucharada de pasta de amarenas
  • 1 cucharadita de pasta de vainilla 
  • Colorantes verde y rojo
    Además
  • Mariposas de fondant dorado
    Preparar un molde bajo de 15 cm de diámetro poniendo dos tiras largas de papel cruzadas y poniendo encima un círculo de papel del mismo diámetro que la base.
    Precalentar el horno a 180ºC con calor de arriba-abajo.
    Extender una hoja de masa filo sobre la superficie de trabajo y cortarla a la mitad. Pincelar una de las mitades con ghee y poner la otra mitad encima. Pincelar hasta la mitad, espolvorear con un poco de azúcar moreno y doblar a la mitad. Colocar en el molde preparado dejando un poco sobre el borde para poder arrugarlo dándole forma. Repetir con el resto de las hojas de filo hasta terminarlas y el molde quede cubierto por completo.
    Poner un círculo de papel en la base y cubrir con pesos para que no se hinche. Meter a mitad de horno y cocer durante unos 25 minutos hasta que esté dorado. Sacar del horno, retirar el papel de encima y los pesos y dejar enfriar por completo sobre una rejilla antes de desmoldarlo.
    Fundir el chocolate y verter dentro, con ayuda de una cuchara y muuucha paciencia extender por toda la base hasta cubrirla por completo procurando que quede una capa lo más fina posible. Dejar enfriar por completo.
    Hacer la mousse de cava. Hidratar la gelatina en 2 cucharadas de agua fría. En un cazo al fuego verter la nata y, cuando comience a hervir, echar dentro el chocolate cortado en trocitos, dejar reposar 5 minutos y mover hasta que esté totalmente fundido. Añadir la gelatina y el extracto de cava y remover hasta que estén integrados. Reservar.
    Batir el queso y el azúcar hasta que esté uniforme, ir añadiendo la mezcla anterior de chocolate, batiendo con una varilla manual hasta que quede una crema sedosa. Verter dentro de la base filo y alisar ligeramente. Refrigerar durante unas cuantas horas, como mínimo 6, hasta que esté bien cuajada, aunque lo ideal sería dejarla toda la noche.
    Una vez que esté bien fría y cuajada hacer el buttercream. Batir la mantequilla unos 5 minutos, añadir el glass y seguir batiendo hasta que la crema esté sedosa. Separar un tercio de la crema, añadir la cucharadita de vainilla y, ese tercio, dividirlo en dos.


    Teñir una parte con el colorante verde y meter en una manga con boquilla para hacer hojas.
    Añadir la pasta de amarena a los otros 2 tercios reservados. Colocar la mitad en una manga con boquilla para hacer rosas. En otra manga, con boquilla para hacer flores, meter la crema de vainilla, procurando que quede en los bordes y, en el medio, poner el resto de la crema de amarena.
    Estas fueron las boquillas que utilicé yo.


    Hacer rosas y flores con el buttercream en la tarta y terminar de decorar con las mariposas de fondant.


    La idea de hacer la base de masa filo la tenía bien clara desde que Eva, de Bake Street, nos mostró su espectacular tarta de cerezas (pincha aquí y empieza a babear 😂😂)


    El corte no ha quedado muy limpio ya que, después de la sesión de fotos, estaba un poco derretida pero rica estaba de aquí a Lima.


5 comentarios:

Maria A.G dijo...

Maravillosa tarta, es tan bonita que da pena comerla... menudo trabajazo te has dado haciendo cada rosa... es una pasada.
Gracias por participar en esta locura, un besazo

Aquí se cuece jugando dijo...

Que preciosidad!!! Te ha quedado lindísimas con esas rosas y esas mariposas. Linda linda. Tú me has dejado babeando

Sarahoria dijo...

Qué pinta más rica, tiene que estar buenísima y además las flores y las mariposas dan un toque precioso :)

Rosalía dijo...

jajajaj me suena eso del tema sesión de fotos y que la tarta termina de aquella manera.......

Vivi una tarta estupenda. Es muy curioso lo que cada uno vemos en un cuadro y más mirando la pintura desde un punto vista gastronómico.
Sin experta en el arte de la pintura, yo veo una tarta preciosa y que por descontado debe estar buenísima.
Bss

Eva Marín dijo...

Me ha requeteencantado!! Super acertadas las flores y las mariposas. No me quiero imaginar ni cómo estará esa mousse de cava...
Un beso!