Seguidores

lunes, 11 de junio de 2018

Focaccia de calabaza con jamón serrano, gorgonzola y salvia {#elpanperfecto}

    Seguimos amasando, no cejamos en nuestro empeño de hornear #elpanperfecto.
    En esta ocasión le ha llegado el turno a la Focaccia y, de nuevo, me he basado para hacerla en la receta del libro Pan Casero de Ibán Yarza aunque, como no podía ser de otro modo, con algunas variaciones.
    En el blog hay varias recetas de focaccias : con sal y romero,  con orégano y tomates secos, con tomillo y aceitunas negras y con arándanos rojos, brie y romero, incluso esta última con masa madre, pero todas ellas están hechas con una base similar así que, ¿por qué no hacer algo un poco distinto, con un poquito de rock&roll? Me he liado la manta a la cabeza y esta vez he añadido a la masa uno de mis ingredientes preferidos : calabaza cocida.
    Como ya he comentado, la receta la he adaptado de Ibán Yarza y, en lugar de añadirle patata en la masa para darle jugosidad, yo he puesto calabaza. Además, los ingredientes de la superficie, también los he cambiado haciendo que la mezcla resultara absolutamente divina.


    Ingredientes :
    Para la biga
  • 140 g de harina de media fuerza (la del Mercadona)
  • 65 g de agua
  • 2 g de levadura fresca
    Para la masa
  • 207 g de biga
  • 450 g de harina de media fuerza
  • 330 g de agua
  • 100 g de puré de calabaza
  • 12 g de sal
  • 7 g de levadura fresca
    Relleno
  • Sal gorda
  • Paleta ibérica
  • Gorgonzola piccante
  • Hojas de salvia fresca

    El día anterior prepararemos la biga y el puré de calabaza. Mezclar los ingredientes y amasar hasta tener una masa densa. Poner en un bol, tapar con plástico y refrigerar toda la noche. Para el puré, cocer un trozo de calabaza en el microondas hasta que esté tierna, machacar la carne y ponerla en un colador. Taparlo con plástico y dejar reposar para que pierda todo el agua posible.
    Cuando saquemos la biga de la nevera habrá crecido y estará esponjosa. Sacar también la calabaza y pesar la cantidad que necesitamos. Poner los ingredientes de la masa en un bol limpio pero sin añadir todo el agua para poder controlar la humedad de la masa final. Esta deberá resultar bastante pegajosa pero manejable. Dejar reposar en el bol durante un cuarto de hora para que empiece a amasarse sola. Cuando pase ese tiempo empezar a hacer plegados con ella, sin sacarla del bol, estirando una buena porción de masa y plegándola sobre sí misma. Ir girando el bol entre plegado y plegado, repitiéndolo unas 10 veces. Dejar reposar durante 5 minutos y repetir de nuevo otra serie de 10 plegados y así hasta repetir 2 veces más. La masa seguirá estando bastante líquida pero no se debe pegar casi en las manos y será bastante manejable.
    Pasar la masa a una bandeja untada de aceite, con cuidado de no desgarrarla, estirándola y plegándola en tríptico. Repetir a la media hora  y dejar fermentar otra hora más. Pasar a otra bandeja forrada con papel de horno y untada con abundante aceite. Plegar los extremos de la derecha e izquierda un cuarto hacia el interior, luego los lados de arriba y abajo hasta que se toquen en el centro y voltear para dejar que el pliegue quede debajo. Untar la superficie con bien de aceite y presionar la masa con las yemas de los dedos hasta tocar el fondo,estirando al tiempo hasta que la masa cubra toda la bandeja. Dejar que se relaje 10 minutos y volver a repetir intentando coincidir en los mismos agujeros. Distribuir el relleno por la superficie, apretando con los dedos para que se pegue, aunque lo que yo he hecho ha sido ir metiendo en cada agujerito un poco de relleno, alternando los ingredientes. Mirar que maravilla de burbujas que le han salido a mi masita 😍😍


    Precalentar el horno a 250ºC poniendo otra bandeja metálica en la parte de abajo. Justo después de meter la focaccia echar medio vaso de agua en la bandeja de abajo para crear vapor. Hornear durante 10 minutos, pasado ese tiempo sacar la bandeja , bajar la temperatura a 200ºC y dejar hornear otros 25 minutos. Bajando la focaccia a la parte de abajo los últimos 15 minutos para que se dore la base.
    Sacar y, en cuanto se enfríe un poco, colocar sobre una rejilla.


    Lo cierto es que no las tenía conmigo al cambiar la patata por la calabaza pero tengo que decir que ha sido todo un acierto, estaba impresionante.


    Y la mezcla de sabores de los ingredientes del relleno le van que ni pintado; vamos, plenazo total.


    Y ¿véis que pedazo de miga ha quedado? Estoy encantada, parece que vamos por el buen camino para alcanzar #elpanperfecto

1 comentario:

Recetitas con Ro dijo...

Con calabaza, tiene que estar riquísima!!!