Seguidores

lunes, 4 de noviembre de 2013

Tatin de endivias y manzanas

    Hace tiempo que os dije que suelo comprar una revista francesa, Saveurs, de la cual saco un montón de ideas y de recetas de lo más novedosas. 
    Esta es una de esas recetas que, desde luego, nos muestra un tatin un tanto distinto y original... justo como a mí me gusta, jejjeje.


    Esta es una forma original y novedosa de comer endivias que, desde luego, no os dejará indiferentes.


    Ingredientes :
    (Para la pasta brisa)
  • 200 g de harina
  • 100 g de mantequilla
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de azúcar
  • agua
    (Para el relleno)
  • 4 endivias
  • 3 manzanas
  • 40 g de mantequilla
  • El zumo de 1/2 limón
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Sal y pimienta negra recién molida
    Además :
  • 40 g de avellanas tostadas picadas groseramente
   

    Lo primero prepararemos la pasta brisa, aunque también podemos usar de la comprada ya hecha para que sea más rápido. Yo prefiero hacerla en casa ya que es muy fácil y, siempre, está más buena.
    Poner la harina, el azúcar y la sal en un bol. Remover y hacer un hueco en el medio donde pondremos la mantequilla a trocitos. Mezclaremos con las puntas de los dedos hasta que tenga un aspecto arenoso. Lo haremos rápido para que la mantequilla se derrita lo menos posible. Verter un poco de agua y amasar hasta integrarla formando una bola pero sin trabajarla demasiado.
Envolver en film plástico y reservar 20 minutos en la nevera.
    Lavar y secar las endivias. Retirar la base y cortar en 4 a lo largo.
    Derretir 30 g de mantequilla en una sartén, añadir las endivias y dorarlas, a fuego alto, durante 3 minutos. Añadir un chorrito de zumo de limón y 1/2 cucharadita de azúcar. Salpimentar.
    Tapar y cocinar, a fuego lento, de 15 a 20 minutos.
    Mientras, pelar las manzanas y cortarlas cada una en 8 trozos. Rociarlas con zumo de limón ligeramente para que no se ennegrezcan.
    Derretir el resto de la mantequilla en una sartén y añadir las manzanas y el resto del azúcar. Dejar cocer, a fuego lento, de 15 a 20 minutos.
    Precalentar el horno a 200º C.
    Repartir las endivias y las manzanas en el fondo de un molde de tartaleta. 
    Estirar la pasta brisa y cortar un disco un poco más grande que el diámetro del molde. Cubrir con el disco de pasta el molde remetiendo el borde hacia dentro.
    Meter al horno y dejar cocer durante unos 20 minutos, hasta que la pasta esté dorada y el jugo de cocción burbujee por los bordes del molde.
    Desmoldar y servir espolvoreada con las avellanas tostadas picadas por encima.


    Os aseguro que está de muerte. Un sabor delicioso y sorprendente.

2 comentarios:

Bárbara - Comer De Todo dijo...

No soy muy fan de las endibias, pero quizás así si me las coma con gusto..., ya te contaré cuando lo haga, porqu en casa si que gustan.
Un saludo.

KRIS dijo...

Pues si, efectivamente me ha llamado la atención, a mí no me gustan nada las endivias y jamás hubiera pensado que se pudiera usar en una receta dulce

Besos