Seguidores

viernes, 18 de noviembre de 2011

Bullabesa marsellesa y salsa rouille... a mi manera

    La bullabesa marsellesa es una sopa inicialmente marinera de pescado y marisco que los pescadores hacían con los restos del pescado que no vendían, ya bien porque se habían dañado en la captura o porque no lo habían podido vender... se puede decir que es una sopa de aprovechamiento. Vamos, de esas que me gustan a mí, jejeje.
    Se suele servir por separado el caldo y los pescados y mariscos que se utilizan y se acompaña de pan untado con una salsa llamada rouille.

  
    Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de noviembre nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa : Bullabesa.
    La propuesta que os ofrezco no es exactamente ninguna de las que las chicas nos mostraban como orientación par realizar la receta sino más bien una mezcla de ellas y de la sopa marinera que suelo hacer Yo en casa. Vamos que he cogido un poquito de aquí, otro poquito de allí y un muchito de la cocina que mi madre me enseñó a hacer, de esa cocina que se hace un poco a ojo echando lo que el guiso te va pidiendo.
    Ingredientes :
  • 1/2 cebolla troceada groseramente
  • 1 rama de apio
  • 1 puerro picado en trozos medianos
  • 1 chorreón de aceita de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo
  • 2 tomates maduros, pelados y sin pepitas, cortados en trozos 
  • 1 ramita de perejil
  • 1 hoja de laurel
  • 2 buenos trozos de hueso de rape
  • 1 cabeza y la espina de 1 merluza
  • 2 cabuts ( como no encontré le puse 2 salmonetes pequeños)
  • 6 gambones
  • 6 cigalas
  • 6 mejillones (de los cocidos y congelados con 1 de las conchas)
  • 4 rodajas de rape
  • 2 buenas rodajas de merluza
  • 1 vaso de vino blanco ( le puse verdejo)
  • 1/4 de cucharadita de polvo de naranja
  • 1 sobrecito de azafrán en polvo
  • 1 litro de agua
  • sal y pimienta
    Lo primero será hacer el caldo y para eso empezaremos marcando la 2 gambas y 2 cigalas, en una cazuela con el aceite de oliva caliente. Añadir la cebolla, el puerro, el ajo, el apio, el perejil y dejar rehogar.


    Agregar los trozos de tomate. Cuando haya tomado algo de color verter el vino y dejar cocer hasta que se evapore casi del todo. Añadir los huesos de rape, la cabeza y espina de la merluza y los salmonetes.
    Verter el agua, salpimentar y dejar cocer durante unos 30 minutos.
    Colar el caldo. Añadir el rape, la merluza, las gambas y las cigalas. Espolvorear el polvo de naranja y el azafrán en el caldo y dejar cocer 5 minutos. Agregar los mejillones y dar un nuevo hervor.
    Servir bien caliente por un lado el caldo y por otro el pescado y el marisco.


    Acompañar con unas rebanadas de pan recién tostado y un cacharrito con salsa rouille.
    Yo hice la salsa un poco a mi manera. Puse en el vaso de la batidora 3 cucharadas de ajoaceite comprado ya hecho (de la marca Chovi), 1 ñora seca cortada en trocitos y despepitada, 3 cucharadas del caldo hecho anteriormente, 2 rebanadas pequeñas de pan duro, 1 cucharadita de pimentón picante, y una patata pequeña cocida en el caldo. Lo trituré todo con la batidora y fuí añadiendo un poco más de caldo hasta que quedó una salsa bastante cremosa.
    Tengo que decir que la bullabesa quedó riquísima... hasta mi hijo que siempre protesta cuando hay pescado la comió sin rechistar y llegó a insinuar que estab de muerte ( no me lo podía ni creer, jajaja)

6 comentarios:

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Me dan ganas de preparar una bullabesa con la cantidad de ellas que estoy viendo en los blogs, deliciosa la tuya tiene que estar, besos

Pecaras de Gula dijo...

seguro que a tu hijo le encanto¡¡ si es que con ver las fotos, me entra hambre¡¡ me encanta

Unknown dijo...

Creo que sí, que lo mejor de la cocina es darles a los platos el toque personal de cada uno.
Si a tu hijo le gustó, es que estaba riquísima. Son unos jueces duros y no mienten (al menos en estas cosas).

Tara dijo...

Jo que buena pinta tiene todo solo con mirar alas fotos a estoy salibando!!!Besitosss

garlutti dijo...

Hola Victoria ...te he conocido por medio de tu AIG ...jaja que ideal lo de las especies y el pacharán bueno de todo en general ...ESTA BULLABESA ..que rica, tesigo y te invito a compartir mi blog .bsssMARIMI

Carmen Tía Alia dijo...

Hola Vivi, si a tu hijo le gustó entonces no cabe duda que te salió tan rica como se ve en las fotos. Y es que con esa variedad de pescados no me extraña. Menudo lujo de bullabesa !!!