Seguidores

sábado, 25 de enero de 2020

Cupcakes de chocolate blanco y arándanos {Una galleta un cuento}

    Parece que, después del atracón de recetas que publiqué en diciembre con el tema del Calendario de Adviento, este enero está siendo bastante parco en entradas. De momento creo que voy consiguiendo el propósito que me hice de publicar por lo menos una vez a la semana y, aunque ya se sabe que los propósitos de año nuevo la mayor parte de las veces se incumplen más pronto que tarde, voy a poner toda mi intención en seguir llevándolo a efecto, o por lo menos eso espero. De momento parece que no lo estoy llevando mal ¿no os parece?
    Hoy volvemos a encontrarnos sumidas en el proyecto "Una galleta, un cuento" donde ha sido Maite, de Antojo en tu cocina, la encargada de elegir en esta ocasión.


    El Principito es más una novela corta que un cuento. Es una historia de las que te dejan cavilando, y además taaaan bonita que debería ser de obligada lectura para todos, grandes y pequeños.


    Después de esta semana donde, en Valencia, hemos tenido un cielo totalmente cargado de nubes nada me apetecía más que poder volver a observar el cielo estrellado, ese que veía El Principito desde su pequeño planeta, así que lo he intentado recrear en estos deliciosos bocados.



    Ingredientes :
    Para los cupcakes (8 unidades)
  • 70 g de chocolate blanco
  • 1 huevo L 
  • 30 g de azúcar moreno
  • 100 g de azúcar
  • 40 g de aceite de girasol
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • 100 g de harina
  • 4 g de levadura
  • 1 pizca de sal
  • 90 g de leche
  • 60 g de arándanos frescos 
    Para la crema de mantequilla de merengue suizo (SMBC)
  • 50 g de claras de huevo
  • 100 g de azúcar
  • 150 g de mantequilla, a punto pomada
  • 2 cucharadas colmadas de mermelada de arándanos
  • Colorante en pasta azul
    Además
  • Estrellas de chocolate blanco
  • Colorante en polvo dorado
  • Azúcar dorado

    Precalentar el horno a 180ºC, con calor de arriba-abajo. Preparar una bandeja de cupcakes con cápsulas de magdalenas. Tamizar la harina, la levadura y la sal.
    Fundir el chocolate en el microondas, en pequeños periodos de tiempo, y reservar.
    Batir el huevo junto a los azúcares hasta conseguir que la mezcla blanquee. Añadir el aceite y la vainilla y mezclar. Agregar la harina con levadura tamizadas e integrar sin trabajar demasiado.
    Verter la leche removiendo hasta que la mezcla esté homogénea y, entonces, echar el chocolate derretido. Integrar todo con movimientos envolventes hasta que la crema esté uniforme y rellenar con ella las cápsulas de magdalena hasta 2/3 de su capacidad. Repartir los arándanos por encima y meter al horno, a media altura.
    Hornear unos 20 minutos. Comprobar si están bien cocidos pinchando con una brocheta y retirar del horno. Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.
    Mientras se hornean los cupcakes pincelaremos las estrellas de chocolate blanco con el colorante dorado y las reservaremos.


    Para hacer la SMBC poner al baño maría en un cazo las claras junto al azúcar. Remover con una varilla hasta que el azúcar se haya disuelto. Podéis comprobarlo cogiendo un poco con los dedos y cuando no se noten granitos estará lista.
    Pasar al bol de la batidora y comenzaremos a montarlas con la varilla, a velocidad baja. Cuando comiencen a espumar subir la velocidad al máximo y seguir batiendo hasta que estén bien montadas formando picos duros y la temperatura haya bajado para que la mantequilla no se derrita al incorporarla.
    Cambiar la varilla por la pala y poner a velocidad media-baja. Comenzar a agregar la mantequilla, cortada en trozos, sin dejar de batir. Al principio parecerá que se haya cortado pero, poco a poco, se volverá una crema sedosa. Añadir entonces la mermelada y el colorante y seguir batiendo hasta que esté totalmente integrada y tenga el color que buscamos. Cuando esté uniforme, meter en una manga de repostería con boquilla estrellada.
    Una vez que los cupcakes estén totalmente fríos los decoraremos con la SMBC. Espolvorear con un poco de azúcar dorado sobre la crema y repartir las estrellas entre ellos.


    Tengo que decir que además de quedar muy llamativos fue muy divertido ver como las lenguas se iban tiñendo de azul, por el exceso de colorante, mientras nos los comíamos. Fue casi casi como volver a la niñez y la gran afición que le tenía yo a los tintalenguas, jejjeje.


    Os dejo también el enlace al recopilatorio. ¿Os venís a descubrir lo que han preparado el resto de participantes?



    Fuente : Cupcakes de La chocolaterapia

2 comentarios:

Antojo en tu cocina dijo...

Te han quedado maravillosos, me encabta el sabor y la decoración!!

Mi Dulce Valentina dijo...

Te han quedado preciosos los cupcakes con ese copete azul estrellado!! Tienen que estar buenísimos!! Besos!!