Seguidores

lunes, 21 de octubre de 2019

Navajas con chorizo

    Se dice que el mejor marisco es él de los meses con R. No sé si eso será verdad o solamente un dicho pero lo cierto es que estamos en octubRe y estas navajas estaban deliciosas.
    Es curioso que en otros países a cualquier plato al que le añadan chorizo le pongan la etiqueta de "a la española". Y digo esto porque la receta que hoy os traigo, aunque de la revista francesa de la cual he sacado la receta no la denomine de esta manera, es precisamente como normalmente la llaman.


    Para mí es, meramente, una receta fusión gallego-leonesa. Lo de gallego está claro por qué y lo de leonesa es porque de allí es de donde es el chorizo que he usado. Un chorizo ahumado de León, rico hasta decir basta.


    Lo más importante, a la hora de preparar cualquier tipo de bivalvo, es purgarlo muy bien para que no le quede ni una pizca de arena en su interior que pueda hacer que la preparación quede arruinada por completo. En esto las navajas no son una excepción.


    Lavar bajo el chorro del grifo las navajas y meterlas de punta, como si fueran lapiceros, dentro de un recipiente alto lleno de agua con sal marina. Dejar así durante 2 ó 3 horas, cambiando el agua salada de vez en cuando para retirar la arena que vaya saliendo. Una vez limpias vamos a por la receta que ya veréis como os vais a rechupetear los dedos.


    Ingredientes :
  • 24 navajas
  • 2 cucharadas de vino blanco
  • 100 g de chorizo ahumado
  • 1/2 cebolla morada mediana
  • 1 cucharada de perejil fresco picado
  • 1 diente de ajo
  • 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta d'Espelette (en su defecto, cayena molida)
  • Sal
    Precalentar el grill del horno a 240ºC.
    Una vez limpias las navajas poner en una cazuela con el vino, tapar y poner a fuego vivo. Retirar cuando las conchas estén abiertas, tardarán no más de 3 minutos. Sacar, escurrir , retirar y desechar una de las conchas. Alinear las concha con las navajas, en una sola capa, sobre una bandeja de horno.
    Limpiar y picar finamente la cebolla y el diente de ajo. Retirar la piel del chorizo y cortarlo en pequeños cubos. Poner en un bol la cebolla y el ajo picados, los cubitos de chorizo, el perejil picado y una pizca de sal. Mezclar bien y repartir sobre cada una de las conchas.


    Espolvorear con un poco de pimienta d'Espelette y meter al horno, en la parte media-alta. Dejar cocinar de 4 a 5 minutos.


    La verdad que no puedo ser imparcial al decir que son pura delicia porque las navajas me pirran, me da igual como estén preparadas. Aunque sí puedo afirmar que, preparadas de esta manera, tienen su puntito especial.


    Y acompañadas de un buen vino blanco el bocado de rico se convierte en sublime. Si no me creéis tan sólo tenéis que probarlo ¿a qué estáis esperando? 😉😋

    Fuente : Saveurs Magazine 250

No hay comentarios: