Seguidores

miércoles, 16 de octubre de 2019

Kaiser rolls o panes de Viena con corteza

    Hoy, día 16 de octubre, es el día internacional del pan. Así que, como no podía ser de otra manera, Hoy cocina Vivi también ha decidido sumarse a las celebraciones publicando unos panecillos que son absolutamente divinos.
    La receta es la que nos dio Daniel en uno de los retos que proponía en el grupo de Face #ComandoPanarra de "Panes Creativos by Daniel Jordà" siendo una adaptación de la original de Peter Reinhart.
    Los he preparado en varias ocasiones porque el resultado es buenísimo y, tonta de mí, aún no había subido la receta al blog. Y eso que los utilicé, en julio del 2017, cuando preparé el Sandwich Bodega de Anthony Bourdain para Cooking the Chef.



    Vamos al lío.
    Ingredientes :
  • 500 g de harina de fuerza
  • 10 g de sal
  • 20 g de levadura fresca de panadero
  • 20 g de miel
  • 2 huevos L
  • 50 g de aceite de oliva virgen extra
  • 250 ml de agua
  • 50 g de patata hervida y machacada (aportación de Daniel)
  • Semillas de amapola
  • 1 huevo batido con 1 cucharada de leche para pincelar
    En un bol poner todos los ingredientes y mezclar bien hasta que quede una masa homogénea. Es una masa con bastante hidratación así que al principio será un poco difícil de manejar pero nada que no se solucione con un amasado francés... coger la masa, golpear sobre la mesa, estirar y volcar sobre si misma con brío.
    Amasar 5 minutos, tapar y dejar reposar 10 minutos. Volver a repetir el proceso hasta que la masa esté lisa, suave y elástica y no se pegue a las manos. En este punto seguro que estaréis desestresados a tope, jejjeje.
    Colocar en un bol, ligeramente engrasado, y dejar levar en un sitio cálido y sin corrientes, tapado, hasta que casi doble su volumen.
    Volcar sobre una mesa levemente enharinada y cortar trozos de unos 70-80 g. Tapar y dejar reposar unos 10 minutos antes de ponernos a bolear. Ir depositando las bolas, separadas entre si, sobre una bandeja de horno espolvoreada con un poco de harina y hacer una greña profunda con forma de cruz, con una tijera o un cuchillo bien afilado. Yo utilizo este cortador, que tengo desde hace tiempo, con lo que quedan unos bollos monísimos ¿a que sí?


    Volver a tapar y dejar que vuelvan a levar. Ahora no es necesario que doblen de volumen... es mejor quedarse un poco cortos que pasarse de levado.


    Cuando casi estén listos precalentaremos el horno a 250ºC, poniendo en la parte de abajo una bandeja.
    Pintar los bollos con la mezcla de huevo batido y leche y espolvorear con las semillas de amapola. Dejar reposar la mano sobre ellos muy ligeramente, sin apretar, para que las semillas queden bien pegadas.


    Meter a media altura la bandeja con los kaiser, echar medio vaso de agua en la bandeja inferior e, inmediatamente, cerrar la puerta del horno. El vapor que se va a generar es el que hará que se forme la corteza. Bajar la temperatura a 220ºC y dejar cocer durante unos 10 minutos, hasta que se vean doraditos.


    ¿A que tienen muy buena pinta? Pues os aseguro que están impresionantemente ricos. Sólo queda pensar con que los vamos a rellenar... aunque alguno ya ha caído así sin nada, jejjeje.


No hay comentarios: